III Congreso Sindical Internacional

Sindicatos unidos para lograr ambientes libres de violencia

Gremios de Argentina, Brasil, Cuba, Perú, Colombia, Uruguay, Bélgica y Suiza se dieron cita en nuestra ciudad para trabajar en pos de erradicar la violencia laboral, en todas sus formas.

4-DSC_0001.jpg

El panel de cierre contó con expertos de diversos campos del ámbito laboral. Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El III Congreso Sindical Internacional tuvo lugar en Santa Fe, desarrollándose en ATE Casa España (Rivadavia 2871). El eje de este tercer congreso fue la violencia laboral y las maneras de erradicarla.

En el acto de cierre estuvieron presentes y disertaron el ministro de Trabajo Julio Genesini; Patricia Sáenz, de la Secretaría de Trabajo de la Nación; Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de la provincia; Pablo Arellano, miembro de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT); Jorge Hoffmann, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y Victoria Capocceti de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Trabajo en conjunto

Hoffmann fue el primero en tomar la palabra, para destacar que “los trabajadores están unidos más allá de los dirigentes y de los sindicatos”, aseverando que “la clase obrera es una sola”.

“Nos quieren tristes, este gobierno nacional quiere hacernos creer que siempre perdemos. Si nos quedamos en el pesimismo no nos va a ayudar. Tenemos que recuperar la alegría” aseguró.

Para culminar, destacó la “fuerza extraordinaria” del movimiento feminista.

A su turno, el ministro Genesini recalcó la importancia de la participación y el diálogo. “En Santa Fe se trabaja en conjunto. Y por eso el desafío es avanzar como sociedad a pesar de las diferencias. Coincidiendo, avanza cualquiera”, sostuvo.

Estrategias sindicales

“Pasamos de pelear por el Impuesto a las Ganancias, a no saber si mañana vamos a tener trabajo o no. La violencia laboral nos atraviesa por el gobierno nacional” afirmó Capocceti, de la CGT.

Capocceti aprovechó su exposición para expresar su rechazo a la nueva ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), y le pidió a la provincia de Santa Fe que no adhiera, como sí lo hicieron otras provincias.

“Santa Fe es líder en Argentina en el abordaje de la violencia laboral”, aseguró el único exponente internacional del panel de cierre, el chileno Pablo Arellano.

El miembro de la OIT destacó la cantidad de participantes (NdR: hubo 1500 inscriptos) y llamó a continuar con “estrategias sindicales para luchar contra la violencia”.

Estadísticas

“La violencia representa inequidad y conflicto en el trabajo. En la Defensoría del Pueblo les ofrecemos a las víctimas las asesorías pertinentes”, expuso Raúl Lamberto a su turno.

El defensor del Pueblo presentó estadísticas en la que destacó que de diez denuncias, siete son hechas por mujeres, lo que muestra “una clara discriminación”.

Entre los modos de violencia más recurrentes afirmó que se tratan de “insultos, amenazas, maltrato psicológico, traslados y acoso sexual”. Enarboló el trabajo en estudios de Derechos Humanos por parte de la Defensoría del Pueblo, y aprovechó la ocasión para pedir la aprobación de los senadores a la Ley de Educación Sexual Integral. Seguidamente, tomó la palabra Patricia Sáenz, encargada de finalizar el panel, quien consideró que “hay una cultura que naturaliza la violencia laboral”.

En sintonía con el pañuelo verde por la campaña del aborto legal que lucía en su muñeca, destacó la revolución feminista, considerando “las dificultades que tienen las mujeres en el mundo laboral”.

Al hablar de experiencias en su ámbito laboral, hizo referencia a sus compañeros del “Ministerio de Trabajo. Porque para nosotros nunca será una secretaría”, haciendo alusión a la degradación que sufrieron algunos ministerios del gabinete nacional, siendo transformados en secretarías.

“Los sueños es lo último que abandonaremos” dijo para concluir.

Cierre Internacional

Con posterioridad al panel, hubo un espacio para el saludo y reconocimiento a los participantes internacionales. Ellos fueron Carla Bracchi Silveira (Brasil), Florencia Peña Saint Martin (México), Yaneth Vargas (Colombia), Marta Scarapato (Bélgica), Luis Serrano Díaz (Perú) y Lidia Guevara Ramírez (Cuba).