La diferencia estuvo en el gol de Diego Zabala

Una “Bomba” alcanzó para festejar

En un partido mediocre, Unión le ganó a Gimnasia 1 a 0 sin sobrarle nada. El tanto del mediocampista uruguayo a los 40 minutos del primer tiempo hizo que el 15 de Abril ya lleve 17 cotejos seguidos sin derrotas.

Una “Bomba” alcanzó para festejar

A punto de explotar. La “Bomba” Zabala ya cruzó el remate de derecha luego de la gran asistencia de Franco Fragapane desde el otro lado de la cancha. El buen arquero Arias no pudo contener el disparo, que si bien no fue tan potente, tuvo excelente dirección y sirvió para la victoria de Unión sobre Gimnasia.

Foto: Manuel Fabatía

 

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

Hay una expresión que últimamente se ha puesto muy de moda en el fútbol profesional argentino: “Los partidos se ganan por detalles...”. Las usan los directores técnicos, las usan los jugadores, las usamos los periodistas...

Y si bien muchas de las veces son utilizadas, sobre todo por entrenadores y futbolistas, para justificar una derrota, hay ocasiones, como la de ayer en el estadio de la avenida, que puede servir perfectamente para entender y analizar la victoria de Unión sobre Gimnasia, la que se definió por un “detalle”: el gol de la “Bomba” Zabala a los 40 minutos del primer período.

Claro que en este caso, el DT del Lobo platense, Pedro Troglio, es el que podría justificar la caída de su equipo poniendo como estandarte la palabra “detalle”, y realmente estaría bien que lo haga, porque en un partido de mediocre para abajo, la diferencia entre el Tate y el Tripero fue sólo esa: la pelota que Zabala cruzó de derecha a izquierda, sin mucha potencia pero con gran dirección, para poner el 1-0 en la calurosa tarde santafesina.

De esa etapa no se puede destacar nada más que ese “detalle”. Porque ni uno ni otro hizo algo bueno por el espectáculo. De todos modos, había dos referencias a tener en cuenta:

1- Gimnasia había jugado el jueves eliminando a Boca de la Copa Argentina y llegaba al encuentro de la víspera con sólo 60 horas de descanso, en tanto Unión había tenido su último compromiso el lunes por la noche en Avellaneda cayendo ante Racing 1-0;

2- Se sabe el estado físico que poseen los jugadores del plantel rojiblanco. Madelón utiliza muy bien el excelente trabajo del “profe” Mariano Lisanti; y sabiendo cómo llegaba la visita, podía esperarse que “Leo” aprovecharía quizás esta circunstancia para el complemento.

Pero lo que muchos pensábamos mientras transcurría el entretiempo no ocurrió en la segunda etapa. Es que aún sin jugar bien, Gimnasia (obligado por el resultado en contra) se animó a más; y Unión se “prendió” en el juego. El partido no mejoró tanto desde lo futbolístico, pero por lo menos hubo algunas emociones frente a los arcos, y así el desarrollo del cotejo se hizo menos aburrido.

Lo que pasa es que Unión ya estaba ganando, y el Lobo puso en vilo su valla tres veces: a los 5 minutos, cuando a Nereo Fernández se le escapó la pelota entre sus piernas y por suerte se fue al corner, muy cerca del vertical izquierdo; a los 23, cuando Silva bajó el balón de cabeza y por el otro caño Hurtado no alcanzó a conectarlo a medio metro de la línea de gol; y a los 42, cuando otra vez Hurtado, esta vez de cabeza, hizo callar a todos estrellando la pelota en la base del palo izquierdo de Nereo, que sólo atinó a mirar.

Unión también tuvo las suyas: a los 20 y monedas, apenas ingresado tras reemplazar a Fragapane, el “Droopy” Gómez hizo figura a Arias conectando la pelota suavemente de zurda, tras el centro de Zabala, y la misma dio en la mano del buen arquero Tripero; y a los 34, mediante una llegada por derecha de Martínez que remató desde afuera del área y el balón rozó el ángulo superior derecho del arco visitante.

Eso y nada más en todo el partido. Muy parejo, muy trabado, muy trabajado. Quizás haya exagerado luego del partido Madelón en decir que “si Gimnasia ganaba estaba bien”. Lo ganó el Tate y está bien, tal vez el empate hubiese reflejado lo sucedido en el excelente campo de juego del estadio de la avenida, pero Unión sacó la ventaja necesaria a través de la “Bomba” (de) Zabala. Fue el “detalle” que hizo que el equipo de Madelón mantenga invicto al 15 de Abril, ahora con 17 partidos consecutivos sin perder.

D8-C-IMG_0720.JPG

Buen partido. Fragapane está en “Franco” ascenso. Metió la asistencia perfecta para el gol de Zabala y fue el jugador más regular del partido.

Foto: Pablo Aguirre

Bajo la lupa

Fernández (5): La tarde transcurría tranquila para el golero tatengue, hasta que a los 5’ del complemento una pelota fácil se le fue entre las piernas, menos mal que al corner.

Martínez (5): Luego de un primer tiempo flojo (aún sin problemas en la marca), en el segundo se animó más a pasar al ataque y pudo aumentar el tanteador.

Yeimar (6): La habitual solvencia en la marca de un peligro delantero como el uruguayo Silva, a quien borró del partido, ganándole el duelo aéreo la mayoría de las veces.

Bottinelli (5): El buen desempeño de su compañero de zaga hizo que no tenga tanto trabajo, de todas maneras, cuando Gimnasia apretó, hizo valer su vos de mando.

B. Pittón (5): Está recuperando su nivel tras la lesión en su hombro. No lo inquietaron defensivamente y aportó lo que acostumbra en ofensiva.

Zabala (7): La figura del partido, no sólo por el gol que le dio la victoria al equipo, sino por la regularidad mostrada durante todo el encuentro.

Acevedo (5): Quizás no esté en su plenitud física debido a alguna molestia que esté tardando en desaparecer, pero no logra retomar los rendimientos que alguna vez tuvo.

M. Pittón (5): Otro de los relojitos del equipo. Quizás no luzca, pero indudablemente es la rueda de auxilio de todos en el mediocampo.

Fragapane (6): Excelente asistencia para el gol de Zabala, pero además, no obstante la mediocridad del juego, fue el que más aportó en la generación hasta que se “fundió”.

Troyansky (4): Esta vez no pudo hacer prevalecer su fortaleza física ante los defensores de Gimnasia.

Soldano (5): También sucumbió ante los zagueros visitantes, aunque ya está acostumbrado a esa pelea y por lo menos ayuda en la generación de faltas.

Andrada (4): Ingresó a los 13 minutos del segundo tiempo en lugar de Troyansky y no fue la solución.

Gómez (5): Intentó tomar la manija del equipo al suplantar a Fragapane. Tuvo la clara posibilidad de meter el segundo apenas entró, pero Arias le contuvo el remate.

De Iriondo (5): Reemplazó a Acevedo para jugar los últimos 25 minutos. Se acomodó en la misma posición del “Chaco” y lo hizo bien.

D8-B-IMG_0819.JPG

Casi moja. El “Droopy” Gómez reemplazó a Fragapane a los 20 minutos del segundo tiempo y 30 segundos después casi mete el segundo, pero Arias desvió su remate con la mano izquierda.

Foto: Pablo Aguirre

Síntesis

Unión 1

Gimnasia 0

Unión: Nereo Fernández; Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Jonathan Bottinelli y Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón y Franco Fragapane; Franco Troyansky y Franco Soldano.

D.T.: Leonardo Madelón.

Suplentes: Marcos Peano, Santiago Zurbriggen, Claudio Corvalán y Braian Álvarez.

Gimnasia: Martín Arias; Facundo Oreja, Maximiliano Coronel, Gonzalo Piovi y Matías Melluzo; Ezequiel Bonifacio, Lorenzo Faravelli, Fabián Rinaudo y Horacio Tijanovich; Santiago Silva y Mauro Guevgeozian.

D.T.: Pedro Troglio.

Suplentes: Sebastián Moyano, Germán Guiffrey, Víctor Ayala y Hernán Tifner.

Gol: en el primer tiempo, a los 40 min., Zabala (U).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 13 min., Federico Andrada por Troyansky (U) y Lucas Licht por Oreja (G); a los 20 min., Rodrigo Gómez por Fragapane (U) y Juan Carlos Hurtado por Guevgeozian (G); a los 22 min., Luciano Perdomo por Coronel (G); a los 26 min., Manuel De Iriondo por Acevedo (U).

Amonestados: Martínez (U); Piovi, Faravelli, Rinaudo y Silva (G).

Árbitro: Darío Herrera.

Cancha: Unión.