A partir de hoy, en todo el país

El gas sube entre 30 y 35%

La dolarización de las tarifas de los servicios públicos se sostiene. Los argentinos pagan 4 dólares el millón de BTU, un precio alto pero importarlo resultaría aún peor.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Al cierre de esta edición, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) no había publicado aún en su página oficial el nuevo aumento del servicio de distribución.

El gobierno nacional dispuso una suba de entre el 30 y el 35% para los usuarios residenciales, que variará de acuerdo con las características de cada concesión. En el caso de los santafesinos, se trata de saber cuál será el porcentaje que podrá aplicar en las facturas la empresa Litoral Gas SA, una vez que el organismo nacional difunda los nuevos cuadros tarifarios.

Los nuevos valores se actualizan este 1º de octubre, tras la audiencia pública del 4 de septiembre, donde las empresas distribuidoras pidieron subas de hasta el 200 %.

Es porque en nuestro país se sostiene la dolarización de las tarifas en generación. Los argentinos pagarán 4 dólares el millón de BTU (una unidad de medida británica), lo que constituye uno de los precios de producción interna más altos de la región, que sin embargo experimenta una baja. Hasta aquí el precio era de 5,5 dólares.

Cabe destacar que la matriz energética del país depende en un 50% de ese combustible (hasta 1970, cuando se descubrió Loma de la Lata era apenas el 17 %). De todas formas importarlo resultaría aún más caro. Brasil, por ejemplo, compra gas a Bolivia a 6,29 dólares el millón de BTU. En cambio México se lo compra a Estados Unidos por sólo 2,4.

Negociación

Para el período octubre de 2018-marzo de 2019, las productoras de gas accedieron a cobrar 4 dólares el millón de BTU. Sin embargo, esa cifra se pactó cuando el dólar costaba apenas $ 28.

Los precios altos para la producción de gas reactivaron el sector y hoy se lo puede volver a exportar en contratos cortos como sucederá con Chile. A cambio, la industria aceptó bajar un 10 % las tarifas, en dólares.

El cambio de conducción de la ahora Secretaría de Energía de la Nación (antes Ministerio) significó también una modificación de la relación entre el Estado y las empresas que producen gas.

A fines de abril, el diario El Cronista Comercial publicó un documento interno de la cartera que conducía Juan José Aranguren (un accionista de Shell). “Pronosticaba” que el millón de BTU llegaría a casi 6 dólares, en la Argentina. Y que recién comenzaría a bajar en 2022, para cuando Vaca Muerta produzca mucho más.

El secretario de Energía, Javier Iguacel (que viene de bajar sobreprecios heredados del kirchnerismo en la Dirección Nacional de Vialidad), piloteó esas negociaciones. También produjo los recortes en tarifas sociales y eliminó la rebaja del 10 % a los hogares que ahorren gas. En la resolución Nº 14 que lleva su firma, los considerandos subrayan que ambas medidas ahorrarán en el Presupuesto 2019 $ 2.350 millones.

Reclaman más transparencia

El defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, participó de la audiencia pública previa al actual tarifazo. Además de rechazar el aumento porque “no resulta razonable ni oportuno en esta realidad cualquier nuevo aumento en este y todos los servicios públicos”, subrayó: “La negociación privada no constituye información veraz que merezca ser tratada en audiencia pública”.

El funcionario se refirió a la pulseada entre productores y distribuidores, que termina por afectar a los usuarios. Expuso la necesidad de debatir el valor del gas al Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist): “Creemos que la presente audiencia no resulta suficiente para satisfacer el derecho de información y participación de los usuarios respecto a la formación y regulación del valor del gas Pist”, y señaló la importancia de que “se convoque a audiencia pública tendiente a brindar información suficiente a los usuarios respecto al valor del gas en boca de pozo”. En otras palabras, discutir cuánto debe valer el millón de BTU.

“Debemos preguntar ¿por qué razones se mantiene a 6,80 dólares el valor del millón de BTU siendo que aumentó la producción local y finalizó el Plan Gas”, dijo Lamberto.