¿Qué harán colectiveros y ferroviarios?

Schmid renunció al triunvirato de la CGT

La dimisión expone la crisis en la organización sindical respecto de las posiciones ante el gobierno de Macri.

U-5-DSC_5820.jpg

Schmid no anunció personalmente su renuncia. Pero su dimisión es la de una crónica largamente anunciada.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Télam

El moyanista Juan Carlos Schmid, líder de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (Catt), renunció al triunvirato que conduce la CGT según lo confirmó Héctor Daer, otro de los integrantes de ese órgano que competa Carlos Acuña.

La decisión no fue comunicada por el propio Schmid, pero tomó estado público durante el fin de semana. Después del paro del 25, el “ex triunviro” tuvo problemas de salud y debió someterse a chequeos médicos. Pero la salud no es la causa de su alejamiento, que reconoce causas políticas y en particular la posición “contemplativa” de los “gordos” ante el gobierno nacional.

Las expectativas están puestas ahora sobre el futuro alineamiento de los gremios del transporte. Schmid es el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, pero no necesariamente se “llevará” consigo a la UTA y Ferroviarios -los sindicatos clave a la hora de garantizar el éxito de un paro- a la nueva organización moyanista.

Hugo Moyano está acosado por causas judiciales avanzadas, al igual que parte de su familia; el líder camionero se ha acercado en posiciones más radicalizadas contra Mauricio Macri a medida que avanzan esos expedientes, mientras consolida la denominada Corriente Federal de Trabajadores que encabeza el bancario Sergio Palazzo.

Esa organización está hoy en sintonía con las dos CTA, más vinculadas históricamente a la izquierda y el kirchnerismo. También hay allí vínculos con los movimientos sociales, otra de las estructuras de las que Moyano solía tomar distancias cuando la Justicia no tenía causas en su contra. Fue Schmid quien promovió el acercamiento a los movimientos sociales.

La decisión de Camioneros de retirarse de la central de la calle Azopardo habría influido de manera determinante en la ruptura de Schmid con la CGT. Resta saber si Daer y Acuña citarán al Comité Central Confederal para normalizar la entidad y convocar a una elección de autoridades.

“Esto ya se veía venir”, expresó Facundo Moyano, diputado nacional e hijo del líder camionero, al ser consultado por el paso al costado de Schmid. Consideró que el triunvirato “duró más de lo que tenía que durar” y agregó: “Desde 2016, que se conformó el triunvirato, siempre lo tuve como algo efímero”.

El secretario general del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, consideró hoy que la renuncia de Juan Carlos Schmid al triunvirato que dirige la CGT está motivada en la incomodidad que sentía por no poder decidir sobre los reclamos que provienen “de abajo”.

“No se encontraba cómodo. Porque no es una situación muy cómoda estar en la CGT no pudiendo ejercer plenamente las decisiones que están reclamando desde abajo, sentía incomodidad de estar ahí y por eso se ha retirado”, manifestó Moyano.

Asimismo indicó que la incorporación de Schmid al Frente Sindical integrado por sectores críticos a la cúpula de la CGT “Todavía no está prevista”.

“Hablé con él (Schmid) cuando me dijeron que estuvo internado pero no hablamos de ese tema”, añadió en declaraciones formuladas esta mañana a Radio La Red.

Respecto a la situación dirigencial de la CGT, Moyano recordó que antes del paro llevado a cabo el último 25 de septiembre se había indicado la convocatoria a un Comité Central Confederal y un Congreso “para elegir nuevas autoridades”.

Incomodidad

Hugo Moyano aseguró que la renuncia de Schmid fue porque “no se encontraba cómodo. Porque no es una situación muy cómoda estar en la CGT no pudiendo ejercer plenamente las decisiones que están reclamando desde abajo; sentía incomodidad de estar ahí y por eso se ha retirado”, dijo el dirigente camionero. Aclaró que la incorporación de Schmid al Frente Sindical “todavía no está prevista”. “Hablé con él cuando me dijeron que estuvo internado, pero no hablamos de ese tema”, aclaró.

U-5-1537478223180920066.jpg

Acampe contra el presupuesto

La CTA Autónoma inicia un acampe frente al Congreso en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 que se debate en la Cámara de Diputados. “Acampe contra el Presupuesto del FMI; por Trabajo, producción y soberanía”, es la consigna que convoca al plan de lucha contra el proyecto del oficialismo, que consideran “de ajuste”.

a protesta arranca con una “marcha de antorchas” frente al Congreso y la instalación de las carpas, y continuará el resto de la semana con un cronograma de actividades que incluye la proyección de documentales, charlas debate, clases públicas, muestras artísticas y la presentación de un documento crítico al Presupuesto.

Los referentes de la CTA Autónoma presentarán el informe con los principales cuestionamientos a la iniciativa que envió el gobierno al recinto, en un acto que tendrá la participación de diputados y senadores de diferentes bloques. Se realizarán además debates sobre la situación del sector aerocomercial, de los trabajadores de los Ministerios que pasaron a ser secretarías e impacto en las provincias.

También se proyectará una película documental sobre las Madres de Plaza de Mayo y se llevará adelante un diálogo sobre “la situación en los Astilleros, Fabricaciones Militares, Talleres de las Fuerzas Armadas, Civiles e Inti”.

Más renuncias

El titular del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, consideró que el alejamiento de Carlos Schmid del triunvirato de la CGT evidencia la profundización de una crisis y no descartó nuevas renuncias. “Creo que sí (habrá más renuncias), porque siempre por cuestiones de vínculos, de organizaciones que vienen trabajando juntas hace muchos años, y porque Schmid encabezaba una expresión de lo que era el sector que se denomina el moyanismo”, manifestó Plaini.

Protesta de los viales

Con el apoyo de Pablo Moyano, empleados públicos afiliados al Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) realizaron una movilización al Congreso y a Plaza de Mayo en rechazo al “achicamiento y desguace del organismo”. Los manifestantes tenían previsto entregar un petitorio a los legisladores, en el que advierten una posible “privatización” de la Dirección General de Vialidad.

“Estamos en alerta y movilización permanente a lo largo y ancho del país por la crisis del organismo, el vaciamiento y desguace que estamos atravesando. Ante el fracaso de los canales de diálogo, esta marcha federal es para alzar nuestra voz contra los despidos, la privatización del organismo, pedir paritarias libres y la reapertura de nuestras escuelas técnicas viales” afirmó Graciela Aleñá, secretaria general del STVyARA, en un comunicado.