Tribunales

Condenaron a un hombre que trató de matar a otro

El hecho investigado ocurrió en el barrio Ciudadela Norte de Santa Fe en 2015, cuando el delincuente abrió fuego contra la víctima desde corta distancia.

21-01-DSC_0473.jpg

Marcelo Núñez fue condenado a 8 años de cárcel por tentativa de homicidio, calificado por el empleo de arma de fuego.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Marcelo Sebastián Núñez, de 35 años, fue condenado a ocho años de prisión como autor de una tentativa de homicidio cometida en 2015 en la ciudad de Santa Fe. Así fue resuelto por la jueza Susana Luna, en el marco de un juicio oral y público que finalizó este martes en los tribunales de la capital provincial. La magistrada dispuso además la detención inmediata de este hombre (había seguido el proceso en estado de libertad), que continuará en prisión preventiva hasta tanto la condena quede firme.

El fiscal Andrés Marchi, que había solicitado el mismo monto de pena, declaró que “si bien aguardaremos los fundamentos de la jueza para analizar en profundidad su decisión, estamos conformes con la sentencia resuelta”.

La condena a Núñez fue por la autoría del delito de tentativa de homicidio calificado (por el empleo de arma de fuego). También, este hombre fue declarado reincidente, a raíz de que tenía antecedentes penales condenatorios por delitos contra la propiedad, cuyas penas ya había cumplido.

“Desde la Fiscalía, postulamos que teníamos elementos como para entender más allá de toda duda razonable que Núñez fue el autor de las heridas de arma de fuego que sufrió la víctima”, indicó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), en conferencia de prensa luego de conocer la sentencia.

“La jueza también lo entendió así. Su sentencia refleja claramente el resultado del debate”, agregó Marchi.

En tanto la defensa, ejercida por los abogados Lisandro Aguirre y Betina Dongo, del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp) deberá aguardar los fundamentos de la sentencia, que serán dados en plazo legal, para luego apelar la sentencia adversa.

Grave herida

Marchi también remarcó que “la herida que sufrió la víctima fue en la zona torácica de su cuerpo. Los estudios médicos que se le hicieron después del ataque y la intervención quirúrgica a la que debió ser sometido, demostraron que fue una herida de considerable magnitud y que puso en peligro su vida”.

El fiscal agregó: “Entendimos que la acción de Nuñez fue homicida, porque la forma en la que la llevó adelante reflejó la intención de darle muerte al joven al que atacó”.

En tal sentido, el funcionario del MPA aseguró que “el herido pudo salvar su vida gracias a la intervención del amigo que estaba con él en ese momento, que fue quien lo trasladó a un centro de salud. Y también gracias al accionar del personal del Hospital Cullen”.

A quemarropa

El ataque se produjo el domingo 4 de octubre de 2015 en el barrio Ciudadela Norte. “Alrededor de las 20.15, el acusado intentó quitarle la vida de forma intencional a la víctima. Lo hizo mediante el empleo de un arma de fuego corta”, precisó el fiscal.

“La víctima conducía un automóvil marca Peugeot modelo 307, en el que iba junto a un amigo. Al llegar a la intersección de las calles Llerena y Roque Sáenz Peña, el joven que fue atacado detuvo el vehículo y bajó su ventanilla, el acusado se acercó, le dijo unas palabras y finalmente le disparó con el arma en el tórax”, agregó.

Preventiva

El acusado llegó en estado de libertad al día de la sentencia. “Estuvo con prisión preventiva por varios meses, pero luego se dispuso su libertad. Lo que tenemos que entender es que la prisión preventiva es una forma de cautelar, la más restrictiva, pero no es la condena. Por eso, que haya estado en libertad es una circunstancia natural del proceso”, declaró el fiscal Marchi.