Tercera jornada

Argentina conquistó sus primeras medallas

Surgieron desde el Remo y la Natación, merced a un tercer puesto en el doble par y un segundo lugar en los 800 metros estilo libre, respectivamente.

D37-A-PIGNATELLO ABUELA.jpg

Para su querida “Abu”. Hace ocho días falleció la abuela materna de Delfina Pignatiello, por lo que la nadadora compitió con esta dedicatoria en su mano izquierda y se emocionó hasta las lágrimas en el podio de la prueba.

Foto: gentileza COI

 

Redacción de El Litoral

dpa/Télam

Merced a las actuaciones de una nadadora y de dos remeros, Argentina conquistó ayer sus primeras medallas en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que cuentan con una notable concurrencia de espectadores en la mayoría de sus disciplinas.

La primera presea fue de bronce y la conquistaron Felipe Modarelli y Tomás Herrera, en el doble sin timonel, a través del tercer puesto, conseguido con un tiempo de 1 minuto, 30 segundos, 97 centésimas. Los jóvenes de 17 y 18 años, respectivamente, contaron con el incondicional aliento de la gran cantidad de personas que acompañaron la competencia, concretada en el Dique 3 de Puerto Madero.

El oro quedó en poder de los italianos Alberto Zamariola y Nicolás Castelnovo; mientras que la medalla de plata fue para los rumanos Florin Nicolae Arteni-Fintinariu y Alexandru Laurenti.

Posteriormente, Delfina Pignatiello cumplió con las expectativas previas y conquistó una medalla de plata en los 800 metros libres de natación, con 8 minutos, 32 segundos, 42 centésimas. La prueba fue ganada por la húngara Kesely (8:27.60); mientras que el bronce quedó para la austríaca Marlene Kahler (8:36.57).

Otras actuaciones destacadas en el mismo deporte, fueron las de Delfina Dini, que culminó cuarta en la misma prueba; mientras que Julieta Lema se clasificó para la final de los 50 metros mariposa, estableciendo un nuevo récord nacional, por lo que hoy disfrutaba de la posibilidad de pugnar por una presea.

Además...

En lo que respecta a los deportes de conjunto, Las Leoncitas extendieron su notable performance olímpica, al imponerse 4 a 0 a Sudáfrica en Hockey 5, por lo que continúan invictas y con puntaje ideal en el Grupo A.

Lo propio ocurre con el Seleccionado masculino, que sumó su tercera victoria consecutiva, al prevalecer ante Polonia por 5 a 2, manteniéndose imbatido. Esta tarde, se medían con Malasia.

Por su parte, en el Básquetbol 3x3 femenino, Argentina tuvo un debut existoso, al imponerse a Indonesia por 21 a 11 y a Francia, por 18 a 13.

Volviendo a las disciplinas individuales, Sebastian Baez, quien fue número uno del Ranking Mundial Junior de Tenis, superó al español Nicolás Álvarez Varona, por 5-7, 6-4 y 6-4.

En tanto, el otro singlista local, Facundo Díaz Acosta, también festejó, al imponerse por 4-6, 6-4 y 6-3 al holandés Jesper De Jong.

En materia de eliminaciones, vale puntualizar que Mateo Delmastro quedó marginado de las competencias de Badminton; mientras que Joaquín Burgos no pudo acceder a semifinales en Judo y Ramiro Ravachino concluyó su participación en los cuartos de final de Taekwondo, en la categoría hasta 63 kilos.

Finalmente, en Gimnasia Deportiva, Olivia Araujo no pudo acceder a la final de la especialidad barras asimétricas.

  • No fue lo esperado, pero estoy muy contenta porque es una medalla olímpica. Fue un año muy duro, en el que se entrenó mucho para esto, pero no siempre se gana....”

Delfina Pignatiello

nadadora argentina

D37-B-FOTO.jpg

Felipe Modarelli y Tomás Herrera sumaron la primera medalla para nuestro país: fue en el doble sin timonel de Remo.

Foto: gentileza La Nación

Más allá de los escenarios

El presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, elogió las acciones de China para la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

* “Estamos muy contentos con los preparativos para Beijing 2022. Ya escucharon el reporte de la Comisión de Coordinación y hay dos aspectos muy importantes para considerar: el principal, es que Beijing está haciendo buen uso de las instalaciones de los Juegos Olímpicos 2008, modificando lo necesario para adaptarlas a las disciplinas de Invierno”.

El dirigente de 64 años, también destacó la visión china de alentar a 300 millones de ciudadanos a participar en los deportes de invierno: “Para el pueblo chino y el deporte de invierno es una oportunidad singular, el hecho de permitir explorar un país tan enorme”, concluyó.

Bach formuló estas declaraciones en la ronda de prensa posterior a la clausura de la Sesión del COI, concretada ayer en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que se extenderán hasta el 18 de octubre.

Vale recordar que la cita olímpica cuenta con la participación de 4.012 deportistas de entre 15 y 18 años, quienes representan a 206 naciones. Justamente, otro de los anuncios importante de la víspera, fue que la cuarta edición será Senegal 2022.

Vale recordar finalmente, que la primera edición fue Singapur 2010; mientras que la segunda fue Nanjing 2014.