Conflicto por tarifas

El gobierno da marcha atrás con el retroactivo del gas

La decisión fue tomada tras los reclamos opositores y luego de la propuesta elevada por los radicales. Con el nuevo esquema, las petroleras se harán cargo de parte de la diferencia y el Estado pagará los intereses. El kirchnerismo adelantó su rechazo.

3-1539032167181008025.jpg

Iguacel fue el encargado de emitir la medida que encendió la discusión de fondo por el Presupuesto 2019. Con la marcha atrás, el Gobierno desactiva un nuevo foco de conflicto y espera avanzar en su aprobación.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Télam / NA

El gobierno Nacional decidió frenar la polémica resolución respecto al retroactivo en la tarifa de gas que dispone que los usuarios debían realizar un pago de 24 cuotas para compensar por la devaluación a las empresas prestatarias.

Previo a la sesión programada para las 15 en el Senado, donde se iba a tratar un proyecto para que la resolución 20/2018 quede sin efecto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo una reunión con los jefes de bloques de los distintos espacios para informarles la suspensión de la suba retroactiva del gas dispuesta por el Gobierno.

Allí, Frigerio les confirmó a los legisladores presentes que las empresas absorberán una parte del costo (que ronda los 20 mil millones de dólares) y que el resto se hará cargo el Estado, en 30 cuotas a partir de octubre de 2019.

Así, el gobierno mitigó el impacto que pretendía general la oposición en el recinto de la Cámara alta y por medio de la sesión especial solicitada para la semana entrante en Diputados.

Medidas y alternativas

El Gobierno publicó el viernes último una resolución para cobrar una cuota extraordinaria en la factura de gas, que se podría pagar en 24 cuotas para compensar a las empresas del sector por la devaluación del peso de los últimos meses.

La medida fue cuestionada por la oposición que convocó a una sesión especial para rechazar la resolución y por sectores del propio oficialismo, como el radicalismo, que advirtieron que no se podía trasladar el costo del aumento del precio del dólar a los usuarios.

Por ello, la UCR envió una propuesta a Mauricio Macri para que la compensación a las empresas prestadoras de gas sea afrontada, en un 50 por ciento, por el Estado Nacional, a través de un subsidio de 10 mil millones de pesos que se incorpore en el Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso.

En sintonía con la salida radical, Frigerio declaró que el Gobierno “siempre” estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”.

El funcionario aclaró que “nosotros siempre escuchamos; desde un primer momento dijimos que si había alguna alternativa que repercutiera menos sobre el bolsillo, íbamos a escucharla”. Y agregó que “vamos a tratar de conversar una medida que alivie” y que no impacte “sobre la espalda de la gente”.

“Fue inteligente”

Luego de la reunión en el salón Gris de la Cámara alta, el jefe del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, elogió la “decisión inteligente” del Poder Ejecutivo de prorrogar la suba de la tarifa de gas, haciéndose cargo del aumento a medias con las empresas distribuidoras del servicio.

“Es un hecho institucional muy importante del Senado haber intervenido y que haya forzado una reflexión inteligente, prudente” del gobierno nacional, consideró Pichetto.

El legislador, quien en las últimas semanas se mostró activo junto al bloque “dialoguista” del peronismo de cara a las próximas elecciones, agregó que el Poder Ejecutivo “por primera vez hace un abordaje de la realidad”.

Laspina: “Defender la seguridad jurídica”

El diputado nacional de Cambiemos Luciano Laspina sostuvo hoy que “el gobierno tiene que defender el cumplimiento de los contratos” de gas para que lleguen las inversiones, y aclaró que se irá a “un cronograma de 30 cuotas” que, seguramente, se analice en el debate del Presupuesto.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja advirtió que “nosotros no estamos defendiendo a las empresas, estamos defendiendo la seguridad jurídica para tener un futuro con energía”, en diálogo con Radio La Red.

Luego de que el gobierno diera marcha atrás en el sistema de 24 cuotas para el pago de una compensación extraordinaria a las empresas de gas por la devaluación de la moneda, Laspina añadió que se “irá hacia un cronograma de 30 cuotas con intereses”, cuya “letra chica se analizará la semana próxima, seguramente cuando se debata la Ley de Presupuesto 2019”.

“Creemos que la semana que viene, cuando se debata la Ley de Presupuesto, se analizará un esquema de pagos en este sentido”, señaló.

El diputado añadió que “éste es un caso raro”, por eso “el gobierno se sentó con las empresas y les dijo que ahora no van a cobrar, y que lo van a hacer en el futuro”.

“Creíamos que la energía era gratis en el kirchnerismo. Ese mecanismo fracasó, ahora el mecanismo es que hay contratos que hay que cumplir y respetar para que lleguen las inversiones”, manifestó el legislador. En el mismo sentido pidió “salir de la demagogia” y “establecer reglas claras”.

En contra

Desde el Frente para la Victoria adelantaron que el conjunto del bloque no acompañará el proyecto de comunicación para dejar sin efecto el aumento del gas

Fue Cristina Fernández de Kirchner quien encabezó el rechazo ya que con la iniciativa el Estado “se va a hacer cargo con recursos públicos de pagar esto, y no es justo”.

La expresidente sostuvo que “no es posible” que el Senado derogue una resolución de la Secretaría de Energía ya que “la única manera es con una ley” y criticó que el Estado se haga cargo del pago de ese aumento.

“Escucho que dicen los usuarios no se van a hacer cargo. ¿Quién creen que es el Estado? ¿La plata la sacan (el presidente Mauricio) Macri e (el secretario de Energía, Javier) Iguacel de su bolsillo?”, señaló Kirchner, y agregó: “No cuenten con el voto de nuestro bloque”.