Ley de partidos: retoques

5-DSC_0190.jpg

Foto: Archivo/Flavio Raina

 

El Poder Ejecutivo analiza -y ya escribe algunos borradores- modificar la reglamentación de la Ley de Partidos Políticos en la provincia. Según pudo saber El Litoral tras consultas con fuentes legislativas y de la Casa Gris, la pretensión es ajustar requisitos a la hora de presentar listas, candidatos y alianzas y transparentar el financiamiento de las fuerzas.

Las “correcciones” venían siendo prometidas por el gobierno desde agosto de 2017. Uno de los detonantes había sido el caso de Jorge Boasso que, proscripto por Cambiemos como candidato a diputado nacional, terminó “alquilando” otro partido (Unite), “propiedad” de José Bonacci para presentarse y competir electoralmente. “No puede ser que cualquiera presente un partido. Hay algunos que fabrican los partidos y después los venden al mejor postor”, se quejaba por esos días el gobernador Miguel Lifschitz, a la vez que ordenaba a su ministro de Gobierno, Pablo Farías, estudiar una reforma a la ley. Desde entonces nada más se supo. Hasta ahora.

En ámbitos parlamentarios no se descarta, incluso, un proyecto para avanzar sobre la legislación electoral vigente que modifique y abrevie plazos entre la presentación de listas y las primarias abiertas.