Más allá del cuarto puesto final

Sólo elogios para Santa Fe Rugby Club

La caída ante Jockey en el cotejo por el tercer lugar, no empaña lo actuado por un plantel que, merecidamente, recibió el unánime reconocimiento durante todo el torneo.

D16-RUGBY 8.jpg
 

Santa Fe Rugby Club

culminó en un honroso cuarto puesto su mejor temporada de los últimos tiempos, tras haber alcanzado un marcado protagonismo a lo largo de todo el torneo. Foto: Marcelo Manera

César Miño

[email protected]

En el primero de los partidos disputados ayer en las instalaciones de Gimnasia y Esgrima de Rosario, Jockey Club de Rosario superó a Santa Fe Rugby Club por 29 a 22, conquistando el tercer puesto final del certamen.

Básicamente, los de Fisherton aprovecharon la supremacía impuesta en la etapa inicial, surgida -paradójicamente- a partir de una situación adversa, como la expulsión de Alberto Di Bernardo, a los 15 minutos, lo que obviamente obligó a su equipo a jugar con un hombre menos el resto del partido.

Tras un parcial favorable por 21 a 19, el segundo tiempo fue bastante más equilibrado, a partir de la mejoría expuesta por los santafesinos, que predominaron en el scrum; además de haber dispuesto de algunas situaciones factibles para sumar.

Lo más importante

Más allá de lo sucedido en el encuentro que marcó el cierre de la competición, lo sustancialmente importante es rescatar lo actuado durante una temporada impregnada de satisfacciones. Y para ello, nada más adecuado que aludir a la palabra de Raúl de Biaggio, head coach de la entidad santafesina, quien respondió del siguiente modo, cuando lo consultamos si se habían superado las propias expectativas.

* “No creemos que se hayan superado, porque al observarlos diariamente en el trabajo semanal, éramos conscientes del esfuerzo, la dedicación y el compromiso que ponen todos los integrantes del plantel superior, además de las condiciones que cada uno posee. Lo que sí no sabíamos, era en qué momento del año iban a hacer el click definitivo”.

* “Podría recordar que en el primer partido del año, por el Torneo del Interior, perdimos como locales jugando con Peumayén de Mendoza, jugando realmente muy mal. A partir de allí, el equipo comenzó a crecer y logró plasmar un juego más integrado, más dinámico; que en definitiva, era lo que veníamos buscando. Por lo tanto, para nosotros creo que la mejor definición es que logramos lo que creíamos que podíamos conseguir”.

Posteriormente, sobre le reconocimiento que de manera unánime había recibido el volumen de juego alcanzado por GER y Santa Fe RC en el torneo, también fue muy preciso al responder.

* “No creo que solamente haya que destacar a GER y a Santa Fe RC. Porque Duendes, a partir del tramo definitorio, volvió a demostrar lo que realmente es y lo ratificó en la final. Por su parte, Jockey es un equipo muy complicado, especialmente para nosotros, ya que no habíamos podido ganarle ninguno de los dos partidos de las fases previas. Sin dudas, es un equipo que sabe muy bien a lo que juega”.

Finalmente, rescató una vez más el sacrificio realizado por todo el plantel superior en los últimos años.

* “Nadie debe dudar que Santa Fe Rugby Club hace un trabajo muy serio y eso fue lo que nos permitió crecer de manera paulatina, pero muy firme. Cuando arrancamos en 2016, nos encontrábamos en el puesto 12, sobre los 12 participantes de la zona Campeonato del año anterior y llegamos al séptimo lugar en esa temporada. En 2017, terminamos en el quinto lugar y ahora en el cuarto...”.

* “Todo se realza porque se trata de jugadores muy jóvenes, que por primera vez atravesaron por esta gran experiencia de ser semifinalistas. Ahora, deseamos que los más grandes puedan durar un año más, para lograr el equilibrio que se necesita en todo equipo”.

* “No tenemos dudas que poseemos un plantel para lograr cosas importantes... Pero atención: siempre y cuando mantengamos la humildad y el sacrificio como banderas. Creo que no debemos olvidarnos que nos clasificamos a semifinales, ganándole a CRAI de manera muy ajustada, en un partido que pudo haberse definido en favor de cualquiera. Justamente, sumando a este equipo, creo que está claro que las diferencias no son tan notorias entre los mejores, lo que obviamente nos obliga a continuar trabajando del mismo o de un mejor modo”.

Síntesis

Jockey Club (R) 29

Santa Fe RC 22

Cancha: principal de GER.

Referee: Agustín Monje (URR).

Jockey Club (R): Franco Manavella (Francisco Trabucchi), Lucas Vignau (Mariano Pigatto) y Juan Martín Fernández (Esteban Maradona); Lucas Bur y Felipe Telleria (capitán); Máximo Oliveros, Nicolás Sultano (Nicanor Minoldo) y Sebastián Binner; Patricio Baronio y Alberto Di Bernardo (Facundo Saad); Gonzalo Prunotto, Dan Isaack (Ignacio Dogliani), Facundo Ferrario, Guido Pedregoza (Gonzalo Crespi) y Juan Albertengo.

Coaches: Agustín Pozzo, Bernardo Urdanetta y Juan Castro.

Santa Fe RC: Franco Giandoménico (Francisco Duranda), Agustín Bude (Gustavo Stieffel) y Gonzalo del Pazo (Santiago Caputto); Santiago de Biaggio y Luis Mariano Cabal (Guillermo Botta); Tomás Longo, Francisco de Biaggio y Fabián Frustagli (Lucas Caputto); Santiago Quirelli (capitán, luego Nicolás Gallucio) y Agustín Galíndez; Francisco Diburzi (Ignacio Navarro), Marcos Erbetta, Tomás Kerz, Agustín Foradini y Sebastián Álvarez.

Head Coach: Raúl de Biaggio.

Primer tiempo: 13, 17 y 39, penales de Kerz; 26, try-penal (JCR); 31, try de Pedregoza y goal de Albertengo; 40, try de Vignau y goal de Albertengo.

Segundo tiempo: 1, try Albertengo; 6 y 30, penales de Kerz; 10, try y goal de Kerz; 25, penal de Albertengo.

Expulsado: Di Bernardo (JCR).