Amenazas a escuelas en la ciudad

Henn le pidió a Baclini una pronta intervención

El legislador solicitó un mayor compromiso del Ministerio Público de la Acusación para sancionar a los responsables. Una escuela capitalina tuvo hasta cuatro anuncios de colocación de artefactos en un solo día.

4-1-DSC_0389.jpg

Cada operativo ante una amenaza de bomba tiene un alto costo económico, además de la pérdida de horas de clase.

Foto: archivo el litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

En una carta al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, el diputado Jorge Henn (UCR) le solicitó la pronta intervención “ante las recurrentes amenazas de bombas realizadas por los propios alumnos” a establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe. Además le reclamó que “imparta las acciones que considere necesarias tendientes a poner fin a la problemática”.

El legislador envió una nota al responsable del Ministerio Público de Acusación (MPA) de la provincia tras reuniones que mantuvo con cuerpos directivos y docentes de varias escuelas de esta capital, así como con padres de alumnos preocupados por la situación que se vive en algunos establecimientos.

Una de las preocupaciones centrales de Henn es lo que viene ocurriendo en la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 480 ‘Manuel Belgrano’ de esta ciudad donde hubo días en que se constataron cuatro amenazas. El legislador estimó que el costo de cada operativo para revisar el establecimiento ronda los 250.000 pesos. En esa escuela hubo cruces de números telefónicos que permitieron al Ministerio de Seguridad determinar desde qué líneas se hacían las falsas advertencias y no se observa la misma predisposición de los fiscales a la hora de activar la causa. “Hay una tarea seria en varias escuelas de la Policía de Investigaciones y le pedimos al fiscal general que se involucre en la causa para así garantizar el normal funcionamiento de esos establecimientos. Hay que actuar con firmeza, existe un fuerte compromiso del personal directivo y de los docentes de la escuela Técnica Belgrano y nos parece que el fiscal general se tiene que abocar al tema”, le dijo Henn a El Litoral.

Dos carillas

La nota dirigida a Baclini comienza solicitándole “la pronta intervención ante la situación de público conocimiento en la que se encuentran los establecimientos educativos de la ciudad de Santa Fe frente a las reiteradas amenazas de bomba realizadas por los propios alumnos, y como consecuencia se impartan las acciones que se consideran necesarias tendientes a poner fin a la problemática”.

Hace notar el legislador que “estamos al tanto de las investigaciones que lleva adelante la PDI conjuntamente con los directivos de las escuelas amenazadas. No obstante el trabajo realizado, que logra obtener la identidad alumnos involucrados en el accionar, quienes declaran ante la fuerza policial oportunamente y reciben los apercibimientos impartidos para tal causa, es de nuestra mayor preocupación que las amenazas continúan como mínimo, una vez a la semana, desafiando al sistema y generando enormes daños”.

Después en la carta hace hincapié en la EET ‘Manuel Belgrano’ que recibe amenazas desde mediados del año pasado y asegura que hubo días en que se dieron cuatro llamados “sin importar el perjuicio que el accionar ocasiona, obligando al personal directivo a desplegar sistemáticamente el protocolo de evacuaciones de alumnos, personal docente y no docente, y a ejecutar todas las medidas conducentes para mantener la seguridad en la comunidad educativa y de la sociedad en general”.

En la parte final, Henn le solicita al fiscal general que “arbitre las medidas pertinentes a fin de que los responsables de los hechos obtengan justas consecuencias de su accionar y cesen definitivamente las amenazas”.

Polémica por los jardines

La Cámara de Diputados votó un pedido de informes para conocer los motivos de la rescisión de contratos para realizar ocho nuevos establecimientos para educación inicial en la provincia en el marco del ‘Plan Nacional 3000 jardines’.

La comisión de Educación unificó los reclamos presentados por el socialista Julio Garibaldi, por un lado, y los radicales Jorge Henn y Victoria Tejeda, por el otro, haciendo hincapié en los siguientes establecimientos: Jardín Nº 246 (Santo Tomé); Jardín 222 (Santa Fe); Dr. Raúl Malatesta (Villa Gobernador Gálvez); Jardín Nº 326 (Pueblo Esther); Jardín Nº 325 (Alvear); Jardín Nº 327 (Granadero Baigorria); Emma Schennea de Mazza (Firmat); así como en el futuro establecimiento a crearse en Funes.

También pretende saber la Cámara los motivos de la suspensión del plazo para presentar propuestas para la construcción y equipamientos de edificios educativos de nivel inicial en Venado Tuerto; Jardín 331 (Pérez); jardín a crear (Santa Fe); Armonía C de Pedrocco (San Gregorio); jardín a crear (San Martín de las Escobas); Jardín Nº 328 (Soldini); Jardín Nº 316 (Esperanza); Jardín Nº 323 (Esperanza); Jardín Nº 54 (Santa Fe); jardín a crear (Rosario); jardín a crear (Bella Italia); jardín a crear (Venado Tuerto);

Fue Henn quien planteó el tema en el recinto mientras que desde Cambiemos, Federico Angelini le prometió que las obras se van a realizar y señaló que en el caso de los ocho establecimientos iniciados, la causa de la rescisión fue la quiebra de la constructora contratada, empresa radicada en Bahía Blanca. “El Gobierno Nacional garantiza el pago total de las obras, y en conversación con el Gobierno de la provincia de Santa Fe se acordará si la licitación se lleva a cabo de manera centralizada o descentralizada, esto significa que lo puede ejecutar Nación o bien le transfiere a la provincia los fondos y ésta realiza el proceso licitatorio”, dijo el macrista. Luego, le refirió a El Litoral que ya existieron conversaciones entre la cartera del ministro Finocchiaro y Santa Fe para determinar cuál es el modo más rápido y conveniente de avanzar con estas obras que tuvieron que ser rescindidas por incumplimiento de la empresa contratista. El Gobierno Nacional continúa con el procedimiento de rigor al respecto y está tratando con la provincia los dos caminos para terminar con las obras. En ambas propuestas los fondos provienen del Gobierno Nacional”, aclaró. Por último insistió en remarcar que la prioridad es terminar esos jardines.

Incendio

Sergio Más Varela (Cambiemos) ingresó un pedido de informes referido al incendio ocurrido en el depósito del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia ubicado en Facundo Zuviría y Domingo Silva. Son diez los puntos y que pasan por las causas del siniestro, inventario del material existente en el depósito así como origen de la adquisición y tiempo de almacenamiento.

En otros puntos pide conocer el el mecanismo que utiliza el Ministerio de Desarrollo Social para la asignación de colchones, chapas, frazadas y alimentos a la población; si el galpón es propiedad de la provincia de Santa Fe, caso contrario remitir la documentación referida a su arrendamiento así como contratos de seguro de responsabilidad civil.