A pesar de pagar 57%

El BCRA inyectó $ 120.000 millones

Renovó $ 105.810 millones de los $ 226.607 millones que vencían en Lebac.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Banco Central (BCRA) realizó este martes la que en principio sería la penúltima licitación de Lebac y convalidó una fuerte suba de tasas.

Los instrumentos a noviembre y diciembre se colocaron a 57 %, es decir, 12 puntos porcentuales por encima de las tasas de 45 % que había pagado hace un mes.

El aumento de tasa es aún mayor si se la compara con las que se operaban en el mercado secundario de Lebac, que tiene poca liquidez desde que se anunció el fin de estos instrumentos. El viernes, las Lebac a noviembre se operaban en 40 % en MAE (el mercado de los bancos). Pero en el primer día hábil de la semana, en la Bolsa, el mercado al que acceden individuos y fondos, las Lebac se negociaban en torno al 46 % ó 47 %.

El BCRA había anunciado el viernes que buscaría renovar entre $ 100.000 y $ 150.000 millones contra un vencimiento estimado de $ 226.607 millones en manos de participantes no bancarios. Pese al incremento de tasas, el organismo sólo recibió ofertas por $ 111.749 millones y adjudicó $ 105.810 millones.

“El mes pasado, los inversores creyeron que iban a renovar a buenas tasas y cortó al 45 %. Esta vez pensaron que salía mal y terminó colocando al 57 %”, se sinceró un operador bancario.

La operación tuvo dos resultados. Por un lado, se aceleró el desarme de Lebac. En el extremo opuesto, el BCRA inyectó $ 120.797 millones como consecuencia de la operación. Al respecto, el organismo afirmó que esos pesos “se volcarían en los próximos días a otros instrumentos financieros tales como plazos fijos en las entidades bancarias o las Lecap que emitirá el Tesoro esta semana, por un monto máximo de $ 75.000 millones”. También dijo que el remanente irá a Leliq.

Dado que el organismo que conduce Guido Sandleris tiene como objetivo que la base monetaria no crezca, desplegó una estrategia para tratar de contener la expansión monetaria que genera el desarme de Lebac. Por un lado, la entidad tiene armado un cronograma mensual de Letras de Liquidez (Leliq) en el que anticipa los eventos monetarios del mes y el monto que puede necesitar esterilizar cada día mediante las letras a 7 días exclusivas para bancos, que pagaron 72,198 % en promedio.

Encajes

Otra pata de la estrategia para contener la inyección de pesos es la suba de encajes, que ya llegan al 44 % de los depósitos de las entidades. En octubre, el BCRA anunció un incremento de 3 puntos porcentuales más, que representarían una contracción de $ 65.000 millones.