El “Gran hermano” santafesino

Implementan un novedoso sistema de monitoreo de movilidad y tránsito

La plataforma brinda respuestas inmediatas a las contingencias por atascos y también reporta fallas en los semáforos. Nuevos carteles en avenidas alertan sobre los inconvenientes a los conductores.

12_A_DSC_1513.jpg

Control. Los operadores cuentan con vistas panorámicas de cada lugar clave de la ciudad para mantener bajo vigilancia en tiempo real lo que ocurre.

Foto: Flavio Raina

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El intendente José Corral presentó este miércoles el sistema de monitoreo de movilidad y tránsito, que brinda respuestas inmediatas y en tiempo real a las contingencias surgidas por el aumento de flujo vehicular y accidentes, entre otras vicisitudes. El mismo funciona en el Centro de Monitoreo del municipio, en la planta baja del Palacio Municipal.

El nuevo sistema monitorea los semáforos de la ciudad, y en tiempo real avisa sobre fallas e inconvenientes de los dispositivos ubicados en zonas críticas. También emite alertas sobre congestiones de tránsito y avisa de demoras importantes reportadas por la aplicación Waze, que también pueden utilizar los santafesinos. Además, entre otras ventajas, permite la gestión de cargas de los carteles de mensajería variable instalados en distintos puntos de la ciudad.

En caso de desperfectos o apagado de los semáforos, el sistema reporta la falla en tiempo real. Cuando ocurre un accidente y es reportado por Waze, el sistema informa sobre congestiones de tránsito y aviso de demoras importantes. También gestiona la carga de información que se publica en los cinco carteles de mensajería variable instalados en la ciudad (ver Carteles...), y permite la visualización de cámaras de seguridad colocadas en algunas arterias de la ciudad (permitiendo saber en tiempo real el estado de las mismas).

Que la gente alerte

“Cuanto más gente lo use y nos alerte, la información se irá cargando en el sistema y las alertas funcionarán mejor”, reflexionó el intendente al momento de presentar la nueva tecnología. “Ello nos permitirá actuar con rapidez para implementar una derivación del tránsito y lograr así un mejor ordenamiento”, aseguró.

Luego, Corral lo ejemplificó en tiempo real, al contar que al momento de sus declaraciones —alrededor de las 10.30— había un mayor volumen de tránsito sobre avenida Pte. Perón, “pero de acuerdo con los registros históricos que tiene el sistema, nos dice que no es por ningún evento específico sino que a esta hora es normal para ese sector de la ciudad”.

En tiempo real

El monitoreo de movilidad y tránsito tiene como objetivo brindar respuestas inmediatas y en tiempo real a las problemáticas surgidas del aumento de flujo vehicular, accidente de tránsitos y semáforos apagados en la ciudad. Incorpora nuevas tecnologías que integradas en una central permiten una gestión eficiente.

En la actualidad, el Municipio cuenta con personal que opera el sistema de lunes a viernes, de 7 a 19 horas. Dicho personal gestiona según las necesidades y transfieren la información a las diferentes direcciones, como ser, la Dirección de Tránsito o Dirección de Electromecánica y Alumbrado Público, y dar respuesta a los diferentes eventos. También, según los eventos surgidos, se informa en la cartelería de mensajería variable.

Por último, el intendente destacó que Santa Fe tiene “un parque automotor cada vez mayor”, y agregó: “Pese a que estamos alentando otros medios de movilidad como la bicicleta, los trayectos peatonales y el transporte público, mucha gente todavía elige el auto o la moto. Ello genera esta necesidad de monitoreo y control, con la mejor tecnología”.

Carteles

Los carteles de mensajería variables están instalados en:

1. Costanera, altura Chacabuco (sentido N-S).

2. Bv. Gálvez y Dorrego (sentido E-O).

3. RN 168, altura Ciudad Universitaria, ingreso a Santa Fe.

4. Av. Alem, frente a la Cervecería (sentido a Costanera).

5. Ingreso a Autopista SF-Ros., por Iturraspe, a la altura de la Esc. de Trabajo.

12_B_DSC_0022.jpg

Alertas. Pueden ser utilizados con distintas funciones de prevención, educación o alertas.

Foto: Flavio Raina.

Así funciona el sistema

Un ejemplo de ocurrencia de un inconveniente por el cual se pone en marcha el sistema puede ser el que ocurrió el pasado fin de semana: un reporte de Waze, informó que hubo un incidente en la Ruta Nacional 168 o una demora no habitual en la mano con sentido Paraná. El operador avisó a Dirección de Tránsito para constatar el evento y actuar en consecuencia; y reportó en carteles de mensajería variable de la zona “Precaución en 168”. Al mismo tiempo, apagó un semáforo de Av. Alem y Belgrano, que es una esquina crítica, avisó al área de Tránsito, y se enviaron inspectores de inmediato. También se puede informar a Electromecánica y Alumbrado Público, para que asista y de solución mediante la reparación de un semáforo. Ante cada incidente se procede en función del evento.