En el marco del Plan Abre

Se inauguró en Recreo una planta de reciclado plástico

El proyecto tiene una base productiva, social y de inclusión. Habrá 20 familias de recolectores y 15 jóvenes que serán beneficiarios directos.

15_LIFSCHITZ EN RECREO.jpg

Corte de cinta. Lo realizó el gobernador Lifschitz secundado por autoridades y trabajadores de la empresa.

Foto: GSF

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, el último martes quedó inaugurada la Empresa Social de Inclusión de Reciclado de Plástico y Cuidado del Medio Ambiente en la ciudad de Recreo. “Un proyecto productivo y social, de inclusión, de dignificación del trabajo con los residuos y de un enorme impacto ambiental”, destacó el primer mandatario santafesino.

Entre los principales beneficios que aporta el reciclado y la transformación de plástico, se encuentra la recuperación de valor de productos que de lo contrario irían al descarte, permitiendo la reducción del volumen de desechos que serían destinados a rellenos sanitarios, generando una disminución del impacto ambiental y ahorro energético.

La transformación del plástico y su reciclado tendrá un impacto en aproximadamente 20 familias de recolectores (la planta garantizará la compra de la materia prima) y 15 jóvenes con perfil productivo (operarios de la planta) que serán beneficiarios directos. Pero sobre todas las cosas da respuesta y marca un camino de abordaje a la problemática ambiental-urbana, como así también a la exclusión de aquellas personas que encontraron en la recolección, transformación y comercialización de los residuos una condición más digna de trabajo y una oportunidad de desarrollo.

Satisfecho

Lifschitz, acompañado entre otras autoridades por el intendente de la ciudad de Recreo, Omar Colombo, se mostró satisfecho. “Santa Fe tiene una enorme tradición en la economía social, es la provincia pionera desde el siglo XIX y XX en las formas más avanzada de la economía social, como fueron las cooperativas y mutuales, que sirvieron para organizar a los inmigrantes, a los trabajadores, a los productores, para resolver problemas cotidianos, para encarar proyectos vinculados con los servicios públicos, con la producción en común, con el desarrollo de actividades agropecuarias”.

“La cooperativa es el primer escalón para el joven que quiere trabajar y no tiene experiencia. Aquí va adquiriendo destreza, un oficio; y también es un refugio para el trabajador que perdió su empleo”, afirmó el gobernador, quien además agregó que “ésta es la gran receta de la economía social, su finalidad no está puesta en la ganancia, en la eficiencia en términos económicos, sino que está puesta en la solidaridad”.