DIJO QUE MACRI ES EL MEJOR CANDIDATO PARA 2019

Carrió pidió juicio político a Garavano, pero aclaró que no rompe Cambiemos

La presentación tiene la firma de la Coalición Cívica, sin acompañamiento del PRO ni de la UCR. La diputada acusa al funcionario de “mal desempeño y eventuales delitos” en sus funciones.

3-1539732907181016065.jpg

Foto: NA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam / Parlamentario.com / NA / La Nación

Este martes, pasadas las 17, ingresó formalmente al Congreso el pedido de juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano, impulsado por la diputada nacional Elisa Carrió, por “mal desempeño y eventuales delitos en el cumplimiento de sus funciones”.

El proyecto de resolución ingresó formalmente al Congreso en el primer día hábil de la semana, luego de que la líder de la Coalición Cívica anunciara el sábado pasado por televisión que no esperaría para avanzar con la embestida, aunque había prometido posponerlo por “unos días”.

El pedido fue firmado por legisladores de la Coalición Cívica pero nadie del radicalismo ni el macrismo suscribió, y en las últimas horas referentes del PRO lo criticaron.

“Quiero que la sociedad entienda que no quiero romper Cambiemos, pero tampoco puedo romper mi conciencia, a mi la gente no me vota para que mienta”, manifestó Carrió en declaraciones formuladas a la señal de cable La Nación+, horas después de que el pedido de juicio político tuviera ingreso formal.

En ese marco, la diputada nacional aseguró que el presidente Mauricio Macri es el mejor candidato de Cambiemos para las presidenciales 2019 “por las decisiones que ha tomado durante su gestión”, y que el ministro de Interior Rogelio Frigerio “quiere ser presidente; con el peronismo puede”.

Por otra parte, dijo que no tiene inconveniente en retirarse de la coalición Cambiemos en caso de que el presidente Macri decida su alejamiento, aunque continuará luchando por “la verdad y la justicia”.

La legisladora explicó la existencia de “un acuerdo para lograr la impunidad de (el senador Carlos) Menem, entre el PJ y Cambiemos. Quieren limpiar eso y postergar lo más posible el tema de (la senadora) Cristina (Kirchner)”, indicó.

LAS RAZONES

En su presentación, Carrió denuncia la “intromisión” de Garavano en las competencias del Poder Judicial y el Poder Legislativo, a raíz de sus declaraciones sobre las detenciones de ex presidentes, las cuales considera que van contra “los principios rectores” de su fuerza política.

Carrió y los diputados de la CC no sólo mencionan que los dichos de Garavano están hechos con “imprudencia”, sino que son utilizados como el “punto de partida de nuestra fundamentación” por su “gravedad e implicancias”.

En este sentido, señalaron que el mismo día que el ministro dijo en declaraciones radiales que “nunca es bueno para un país que un presidente esté detenido o se pida su detención”, trascendió que la Cámara Nacional de Casación Penal iba a absolver al senador Carlos Menem por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Algo que finalmente sucedió el día después.

También recordaron que, consultado sobre la situación de la ex presidente y senadora Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la cartera de Justicia expresó que en ese caso “no parece bueno el desafuero y la detención”.

Además, entre las causales, apuntaron por la decisión del Estado de desistir en la acusación contra los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; le atribuyeron la “manipulación” en los concursos para la designación de jueces y cuestionaron la contratación como asesora del ministerio de la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo, pese a “la gravedad de las acusaciones que pesan” sobre ella.

“LILITA” TEXTUAL

“Alguien habrá entendido que yo discutí la autoridad (del presidente Mauricio Macri) pero no, yo ejercí una facultad que es el pedido de juicio político, en ningún momento pedí la renuncia”.

“Yo confío en que el presidente va a recapacitar, estoy de acuerdo en que no es el momento porque sería como que yo le ganara una disputa”.

“Muchos de Cambiemos nos sentimos usados. Muchos dirigentes importantes, queribles, adorables, nos sentimos usados”.

¿ACERCAMIENTO?

El matutino La Nación revela en su edición de este miércoles que el presidente Mauricio Macri y la diputada nacional Elisa Carrió se reunirán en los próximos 15 días. ¿Será un encuentro más cálido que el saludo escueto que compartieron una semana atrás en el CCK? Para saberlo, habrá que esperar hasta fines de octubre.