Nueva reunión con la conducción partidaria

Preocupación del Foro de Intendentes del PJ

Serán recibidos por Ricardo Olivera para analizar la situación económica financiera de la provincia y el posible cronograma electoral 2019.

missing image file

Ricardo Olivera, entre Rubén Pirola y Leandro Busatto, todos integrantes de la conducción del PJ que se reunirán con los intendentes partidarios.

Foto: Mauricio Garín

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, recibirá mañana, a la conducción del Foro de Intendentes de esa fuerza política para analizar la situación económica financiera de la provincia y por ende de los municipios, pero además empezar a repasar la estrategia electoral en vistas de que en semanas más el Poder Ejecutivo daría a conocer el cronograma para los comicios del año venidero.

Enrique Vallejos (Reconquista), Luis Castellano (Rafaela) y Jorge Berti (Villa Constitución) son los designados por sus pares para conducir el Foro que viene reuniéndose periódicamente especialmente desde que se aceleró el proceso inflacionario. Semanas atrás pugnaron por tener el mayor porcentaje posible del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes. Finalmente la Legislatura llevó al 50% esa disponibilidad en una negociación entre bloques justicialistas que pedían el ciento por ciento y el Frente Progresista que consideró suficiente que sea el 50%.

Otro de los problemas del sector fue la eliminación del Fondo Federal Solidario que impactó fuertemente en cada administración que contaba con esos recursos hasta fin de año. Si bien el gobierno nacional creó un programa para suplir en parte esos fondos, todavía no fueron girados ni a las provincias ni a las municipalidades, según constató El Litoral.

El Fondo Sojero fue eliminado por un decreto el 14 de agosto y al día siguiente se cortó el flujo de recursos para obras. Un mes después, el gobierno dictó otro decreto creando el ‘Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios’ pero habiendo transcurrido casi otro mes, no se hizo efectivo ese desembolso.

La preocupación de los intendentes es la cláusula gatillo que rige también para la paritaria firmada con Festram que se suma a la caída de recaudación propia que atraviesan casi todas las administraciones debido a la menor actividad económica.

A este cuadro se suma la falta de remisión del proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2019 del Poder Ejecutivo a la Legislatura que sirva de referencia para los municipios y comunas. No son pocos los intendentes que han enviado a sus respectivos concejos el proyecto de ordenanza.

Todos estos temas formarán parte de la reunión con Olivera que los recibirá con integrantes de la mesa de conducción partidaria, la mayoría de ellos legisladores provinciales.

Las elecciones

El otro tema en la mesa entre Olivera y los intendentes será el año electoral que se aproxima donde además de autoridades provinciales deberán renovarse la mayoría de las intendencias y la mitad de los concejos.

El Poder Ejecutivo anunció que antes de dar a conocer el cronograma para el año próximo hará una ronda de consultas con los partidos políticos. Es en ese marco donde el Foro expresará a Olivera las inquietudes acerca de los plazos y los mecanismos de selección de candidatos. También será motivo de análisis la situación política del PJ con vistas al 2019. Olivera insistió en la necesidad de repetir la experiencia de 2017 donde los diferentes candidatos participaron de la primaria con el compromiso de respetar el resultado y acompañar en el tramo final a los aspirantes surgidos de la PASO.

Hasta el momento, Omar Perotti es uno de los precandidatos a gobernador del PJ. Unidad Ciudadana ratificó la decisión de participar de la PASO aunque no fue definido quien será el aspirante a la gobernación. Se han anotado para ese cargo la senadora nacional María Sacnun, el diputado nacional Marcos Cleri y el provincial Leandro Busatto. En tanto, la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa sigue reuniones con sectores partidarios y haría pública su postulación en las próximas semanas. Días atrás, Bielsa encabezó sendas reuniones en la sede del PJ de calle Crespo y saludó al presidente partidario, Olivera.