Liga Argentina

Unión tiene un riesgoso debut

El conjunto rojiblanco se enfrentará a San Isidro, en San Francisco. En el partido inaugural, Hindú Club superó a Independiente de Santiago del Estero.

D-41-A-IMG_1488.jpg

Ilusionados. Plantel y cuerpo técnico de Unión que hoy comenzará la temporada en San Francisco.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

Unión iniciará hoy su sexta temporada consecutiva en el máximo certamen de ascenso de la Liga Nacional, la llamada Liga Argentina (ex TNA) cuando visite, partir de las 21.30, a San Isidro de San Francisco.

Con el regreso de Juan José Siemienczuk, después de dos temporadas, los rojiblancos conformaron por primera vez un plantel que al menos desde el salto inicial no contará con una ficha extranjera.

En líneas generales, el técnico pudo sumar jugadores polifuncionales y rápidos, que buscarán por ese lado disimular la falta de centímetros en la zona pintada.

El primer paso será ante un rival que decidió cambiar su proceso conduccional (llegó Sebastián Torre por Julián Pagura), y a excepción de Federico Ponce, Germán Sciutto y Santiago González, buscó renovarse.

Y en ese marco se nutrió de los servicios de tres conocidos: Rodrigo Haag, Rodrigo Sánchez y el moreno James Cambrone, de buen rendimiento en Santa Fe (13,2 puntos y 7,8 rebotes).

El compromiso en el reducto de los Halcones Rojos contará con el arbitraje de Cristian Salguero, Claudio Macías y Ezequiel Marcos. El comisionado técnico será José Albert.

El historial

Por tercera vez desde que juega en esta categoría, los rojiblancos debutarán en condición de visitante en la Liga Argentina (ex TNA) cuando visiten a San Isidro en el gimnasio Severo Robledo de San Francisco, según Marca Personal.

En las anteriores ocasiones, fue Echagüe su adversario y habrá que decir que en todos los estrenos siempre una formación rojiblanca se impuso sobre su oponente.

Contra los paranaenses fue en la 2014/15 (84-66 el 17 de octubre con 20 de Dorsey) y la campaña anterior 78-76 con aquella canasta recordada de Mariani (21 de octubre con 19 de Gastón Torre).

El primero y el último

Con Juan José Siemienczuk como director técnico, Unión consiguió su primera victoria como visitante de su historial (llevaba 6 reveses en fila), cuando se impuso aquel 24 de enero de 2014 por 101 a 92, con 33 puntos de un intratable Román Rodríguez.

Ya en la temporada 2014/15 jugó en San Francisco el 9 de diciembre de 2014 y los rojiblancos volvieron a sumar un triunfo, esta vez por 84-82 con 22 tantos del hoy jugador de San Isidro, Rodrigo Haag.

Después llegaría una seguidilla de caídas en tierras cordobesas: 75-66 el 4 de noviembre de 2015 (Podestá 20) y el 19 de marzo de 2016: 97-89, a pesar de los 19 de Juan Bergel.

En la temporada 16/17, fue dos veces al reducto de los Halcones Rojos y en ambas ocasiones perdió: 106-98 en dos suplementarios (79 y 88) (Barovero 27) y el 19 de marzo de 2017 sucumbió 66-54 (Tabarez 15).

Por la campaña 2017/18, en su primera salida perdió el 19 de noviembre de 2017 por un apretado 95-92 (Dickson 27), en tanto el 27 de febrero de este año, con Juan Francisco Ponce en la banca, los santafesinos sumaron el triunfo por 84 a 73, con 19 de James Cambronne, también fichado por los cordobeses para esta temporada.

Este choque también es recordado porque los Halcones Rojos llevaban 13 victorias al hilo y hasta ese momento eran el único invicto como local de la categoría.

Igualdad

Unión y San Isidro jugaron 16 partidos en la máxima categoría de ascenso del básquet argentino, con 8 triunfos para cada uno.

En el Severo Robledo, los rojiblancos ganaron 3 veces y en los últimos tres cotejos oficiales el triunfo favoreció para el conjunto santafesino.

Hindú salió airoso de Santiago

Hindú Club de Resistencia se adjudicó el Partido Inaugural de la Liga Argentina Temporada 2018/19. En su visita a la ciudad de Santiago del Estero dio cuenta de Independiente BBC por 66 a 57 en encuentro disputado en el remodelado estadio Israel Parnás.

El extranjero de Hindú, George Valentine, con 11 puntos y 15 rebotes, fue uno de los más regulares junto a Pablo Fernández (14) y Martín Cequeira (14).

En Independiente, Federico Mansilla (20) y Bruno Ingratta (11) aportaron más de la mitad de los puntos del equipo local.

Dos triples en fila de Weigand le dieron a Independiente la chance de despegarse desde un principio (6-2 máxima). Allí parecía que se asistiría a un partido dinámico. Pero nada de eso hubo. Hindú Club inmediatamente cerró los caminos al aro y el partido a transitar por el bajo goleo y fricción a punto que el local su primer doble lo pudo anotar a los 8 minutos (14-16).

En los siguientes treinta, Hindú siguió manejando todo desde su defensa y cuando lo dobló en el resultado (14-29 máxima) forzó a Independiente a recomponer sus líneas. Una vez que eso sucedió, al menos, el dueño de casa levantó ocho de los quince que le llevaban (27-34).

Iniciado el tercer cuarto Independiente encontró los puntos de Mansilla (12 de 20 puntos en ese tramo) y pareció despertarse tal que se retiró al último descanso distanciado por dos (46-48). Sin embargo, Hindú volvió a hacerse de los tiempos, impuso todo su oficio de equipo candidato a pelear arriba y se alejó definitivamente a través de un goleo repartido (50-60).