Proyecto de ley

Proponen conexión a Internet en todas las escuelas provinciales

“Apuntamos a la transformación de las prácticas y el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, para que los chicos aprendan”, sostuvo el diputado provincial Alejandro Boscarol, autor de la iniciativa.

9-IMG_2098.jpg

Corral, Boscarol y Mammarella, en la conferencia donde se expusieron las ideas centrales del proyecto de ley.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado provincial Alejandro Boscarol presentó un informe sobre conexión a Internet en escuelas, y un proyecto de ley de servicio de conectividad escolar. La conferencia tuvo lugar este jueves por la mañana, en el auditorio Ateneo de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750).

El proyecto busca declarar de interés público al servicio de conectividad escolar con fines educativos, y propone que sea responsabilidad del Estado provincial proveer de conexión a Internet, infraestructura, equipamiento y soporte técnico a las casi 4.000 instituciones educativas de Santa Fe.

Boscarol estuvo acompañado por el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y el intendente José Corral. También fueron de la partida integrantes del Centro de Telemática de dicha casa de estudios, quienes realizaron el estudio para brindar la información pertinente sobre los requerimientos para llevar a cabo la conectividad en las escuelas.

Decisiones y prioridades

“Al proyecto lo potenciamos con una serie de opiniones de directivos de escuela, lo que nos permitió responder a un interrogante que tenía que ver cómo se usaba Internet en la escuela”, expuso Boscarol a los presentes.

“El resultado dio que el uso que se hace en nuestra provincia es muy bajo, los establecimientos educativos tienen problemas de conectividad y de apoyo técnico y también el uso casi exclusivo que se realiza con Internet, es fundamentalmente administrativo. No forma parte de un recurso para potenciar la enseñanza” complementó.

De igual manera, el diputado aclaró que “Internet no resuelve todos los problemas”, ya que “la tecnología potencia los saberes”.

En cuanto a los costos, admitió que “parecen números grandes”, pero que “termina siendo una decisión y prioridad política. Con el 80 % que destina el gobierno provincial a publicidad, todas las escuelas de nuestra provincia podrían tener Internet con una banda ancha de buen nivel para que puedan trabajar docentes y estudiantes”.

“Apuntamos a la transformación de las prácticas y el trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes, para que los chicos aprendan” concluyó.

Objetivos

En el texto que resume el informe sobre conectividad y el proyecto de ley respectivo, se asevera que la mayoría de las escuelas no cuentan con acceso a Internet para utilizarla con fines educativos.

El equipamiento necesario para lograr la red de aprendizaje consta de conexión a Internet, red local, red wi-fi, aula informática móvil y servicio técnico.

En cuanto a los objetivos que persigue la ley, los dos principales son incorporar las tecnologías de la información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles y modalidades; y promover la innovación pedagógica, garantizando el servicio de Internet, equipamiento y capacitación para el fin.

Como resultado del logro de estos objetivos se prevé la garantía del acceso a la información, promover la integración, facilitar el aprendizaje, superar las desigualdades, mejorar la calidad de educación y efectivizar el derecho a la inclusión digital.

“En las escuelas de la provincia el uso de Internet es más administrativo que para la enseñanza”, advirtió Boscarol.

El Centro de Telemática de la UNL realizó el estudio sobre los requerimientos para llevar a cabo la conectividad en las escuelas.