En el sur provincial

Desbarataron banda acusada de estafas por mil millones de pesos

Se realizaron 18 allanamientos, casi todos en Venado Tuerto. Durante el operativo fueron detenidos abogados, escribanos, contadores y médicos.

missing image file

Destacados profesionales del sur provincial están acusados de formar parte de una asociación ilícita de “guante blanco”.

Fotos: Transmedia VT

 

Pablo Rodríguez

[email protected]

Como resultado de 18 allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones en las últimas horas (trece en Venado Tuerto y el resto en Villa Cañás, Rosario, Armstrong, Capital Federal y provincia de Buenos Aires), fue desbaratada una banda integrada en su mayoría por reconocidos profesionales del sur santafesino. En total, fueron detenidas 14 personas (11 venadenses) que este jueves serán imputadas en audiencia por asociación ilícita, estafa y falsificación de documentos, en el marco de las investigaciones de una mega causa de estafas inmobiliarias que llegarían a la cifra de mil millones de pesos e involucra a 32 propiedades.

La noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa, sobre el mediodía de este miércoles, en la sede del Ministerio Público de la Acusación en Venado Tuerto-, por el fiscal encargado de la Agencia Fiscal de Delitos Complejos del departamento General López, Matias Merlo. Lo acompañaron al secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y DD HH, Matías Figueroa Escauriza y el subsecretario de Asuntos Penales de la provincia, Lisandro Martínez Gorostiaga.

Merlo destacó que desde hace un año venían trabajando en diferentes ilícitos realizados con operaciones inmobiliarias, donde se repetían personas que llevaban a cabo negociaciones de carácter sospechoso. Seguidamente, resaltó que se realizó un entrecruzamiento de datos en el Registro de la Propiedad y se determinó unificar la investigación en una sola causa.

En ese sentido, el funcionario del MPA recordó que en diciembre del 2017 se hicieron varios allanamientos, en los que se secuestró importante material probatorio y se determinó que los inmuebles involucrados en estas presuntas estafas eran más de 10: “El trabajo conjunto de la Fiscalía y la PDI logró recabar pruebas y testimonios que permitieron determinar la posible figura de asociación ilícita. Todas las operaciones eran encabezadas por un profesional de la ciudad (venadense), que a su vez tenía otro contacto abajo que repetía el mecanismo“, relató el fiscal.

A la vez. Merlo contó que la información fue corroborada con el Registro de la Propiedad y se pudo constatar que la operación apuntaba a apropiarse de bienes rurales o urbanos en Venado Tuerto, donde sus titulares catastrales no vivían o eran de avanzada edad.

Víctimas indefensas

Por su parte, Matías Figueroa Escauriza, expresó: “Nosotros, como representantes del Ejecutivo provincial, valoramos este tipo de causas que son delitos de guantes blancos. Esta es la verdadera megaestafa inmobiliaria de la provincia de Santa Fe. Estamos hablando de 32 inmuebles y casi mil hectáreas de campo“.

“Esta no fue una típica organización criminal a la que todos estamos acostumbrados -agregó-, sino algo mucho más sofisticado, donde conviven abogados, escribanos, contadores, médicos y prestanombres. Y creo que es lo que tenemos que atacar. Muchas veces el peso de la ley cae sobre los ladrones de bicicleta. No en este tipo de casos. Acá había una organización ilícita y criminal en el tiempo donde era necesario que el hecho no quedará impune”.

Figueroa Escauriza también rescató el trabajo realizado por la Fiscalía y pidió avanzar no solo sobre los autores de los delitos sino también sobre el patrimonio obtenido fruto de las negociaciones posteriores, si existiera: “Desde el Ejecutivo provincial vamos a seguir a disposición de la Justicia en este tipo de causas. Queremos que todos los santafesinos estén tranquilos. No puede ser que una persona porque sea de avanzada edad y no tenga herederos culminé sufriendo porque alguien viene y le saca un inmueble”.