En un barrio privado

Detuvieron a la madre del sindicalista Marcelo Balcedo

Está acusada de lavado de dinero con fondos del Soeme y asociación ilícita.

21-1-5A7B245AD948A_1004X565.jpg

Myriam Renée Chávez.

Foto: Archivo

 

Efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron a Myriam Renée Chávez, la madre del gremialista Marcelo Balcedo, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), que se encuentra preso en Uruguay. La mujer fue aprehendida en el barrio privado Abril, en la ciudad de Hudson, cerca de La Plata. Según se pudo saber, por orden del juez federal Ernesto Kreplak también fueron detenidas otras seis personas, entre ellos el contador del gremio.

Graves cargos

Chávez fue detenida bajo los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita a raíz de irregularidades en los balances de un diario y una radio que estaban a su nombre durante los años 2012 y 2017.

La empresaria era la dueña del diario Hoy de La Plata y la radio FM Red 92. De acuerdo a la investigación, se indaga sobre supuestos desvíos de los fondos del sindicato Soeme para sostener las compañías de los medios de prensa.

Según informó el canal TN, se detectó que de las cuentas del sindicato se extrajeron unos $64 millones para utilizar en los gastos habituales del periódico y la radio.

Así, con dinero del Soeme se habría pagado cotidianamente el alquiler de la redacción y de la imprenta del diario y hasta se habría utilizado ese dinero también para pagar sueldos. Todas esas irregularidades fueron detectadas en un período de cinco años entre el 2012 y el 2017.

Chávez, apodada “Nené”, dejó la dirección del diario pocos años después de la muerte de su esposo, Antonio Balcedo, también sindicalista y uno de los fundadores del Soeme. Entre otros de sus bienes, poseería una mansión valuada en U$S 3 millones en la orilla de un lago, en Bariloche.

Allanamientos y capturas

Se realizaron unos siete allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Villa Elisa y Berazategui. Además de Chávez, fueron detenidas otras seis personas y también se secuestraron vehículos de alta gama, teléfonos celulares y documentación importante para la causa.

Entre los otros detenidos, se encuentra Guillermo Daniel Chávez, el representante legal de Soeme y responsable de llevar los números del sindicato, cuya captura el juez Kreplak la había ordenado desde el 5 de enero, día siguiente a la detención de Balcedo.

Guillermo Chávez había cumplido un rol fundamental durante un conflicto con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal en 2016 debido a las paritarias.

Guillermo Daniel Chávez, representante legal de Soeme, era buscado desde enero de este año

Los otros detenidos son Silvia Hebe Canal (ex pareja de Mauricio Yebra), Hebert Da Cunha, Pablo Landin, el contador Julio Cesar Pecollo y Francisco de Marco.

Por su parte, su hijo Marcelo Balcedo, detenido en Uruguay desde enero de este año, está siendo investigado por diversas maniobras por lavado de dinero.

Dinero bajo sospecha

El juez Ernesto Kreplak tiene bajo la mira numerosas extracciones de dinero en efectivo de la cuenta bancaria del Soeme que estarían vinculadas con maniobras de lavado y con adquisiciones de propiedades y autos de lujo cuyos titulares no tienen capacidad contributiva como para afrontarlas.

Un informe de la Afip reveló que sólo entre 2012 y 2013 se realizaron “operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación por 53.532.221 de pesos”. Una presentación de la UIF señaló a Balcedo y a Mauricio Yebra, otro integrante del Soeme. Yebra está involucrado en una de las causas contra Los Monos, la banda narco rosarina. Catorce autos de alta gama -entre ellos BMW, Toyota Hilux, Volkswagen Vento, VW Passat y un Mini Cooper- que estaban en poder de los narcotraficantes fueron registrados a su nombre.

“Pido perdón

Lo paradójico de la detención de Chávez es que en febrero de este año, unas semanas después de la detención de su hijo, la propia empresaria había publicado una carta en el diario Hoy titulada “Yo, madre, pido perdón”, en la que parecía desligarse de todos los actos ilícitos de Marcelo Balcedo.

“Desde lo más profundo de mi ser, pido perdón, porque si son ciertas las acusaciones en contra de mi hijo, tengo que marcar, con todo el dolor de mi alma, una gran diferencia. Lo hago en defensa del honor de Antonio y de mi hija, Myriam”, había expresado en el escrito.