Colón le ganó a River 1 a 0 con gol del uruguayo

Lo Bueno, si breve, dos veces Bueno

El equipo de Eduardo Domínguez le cortó el invicto de 32 partidos sin derrotas al Millonario de Marcelo Gallardo. El autor del tanto de la victoria, sin debutar como titular aún, le marcó a Boca y al Millo.

D32-A-IMG_2988.jpg
 

Al este...

La pelota se mete en el arco y Bueno ya comienza la carrera del festejo. Los jugadores de River ensayan un tibio e inexistente reclamo, pidiendo un offside que no fue. El delantero sabalero estaba en el lugar justo y en el momento indicado para empujar la pelota.

Foto: Manuel Fabatía

Alberto “Nene” Sánchez

[email protected]

¡Qué Bueno es ganar!, ¡qué Bueno es hacerlo de local, delante de 25.000 hinchas!, ¡qué Bueno es ganarle a un grande como a River!, ¡qué Bueno es que la victoria haya servido para cortarle un invicto de 32 partidos!, ¡qué Bueno es haber salido del lote de equipos del fondo de la tabla!, ¡qué Bueno es para un técnico poner a un jugador en el segundo tiempo y que te salve!

Pero lo realmente Bueno es tener en el banco a un delantero como Bueno, y que cuando entra, siempre se encarga de “armar” algún lío. De todos modos, lo de anoche fue el sumun. Porque entrar y a los nueve minutos de haberlo hecho tener la oportunidad de convertirte en héroe de la noche, es algo que a muy pocos le suceden.

Apenas habían pasado los 20 minutos de juego del segundo tiempo, con el marcador 0-0 pero con River “machacando” en busca de romper la igualdad, cuando Eduardo Domínguez le dio la indicación a su ayudante de campo, “el Turco” Mhamed, para que Gonzalo Bueno deje de hacer la entrada en calor y se acerque a recibir las últimas indicaciones antes de reemplazar a Tomás Chancalay.

¿Qué le habrá dicho el entrenador al uruguayo?, seguramente la acostumbrada arenga y alguna que otra indicación estratégica, pero muy difícilmente le haya dicho que en el minuto 31 iba a haber un córner favorable e Colón, que entre por el segundo palo, que tras el tiro enviado por Estigarribia desde la esquina sureste, a la pelota la iba a “peinar” Correa en el primer palo, y que luego de un rebote pegaría en el vertical más lejano, para que lo único que tenga que hacer es empujarla al fondo de la red.

Me resisto a creer que le haya cantado esa jugada. Si Bueno estaba ahí fue por puro olfato goleador, por ese oficio que tienen los que respiran y viven gracias al gol. Y es indudable que Bueno tiene eso.

Desde que llegó a Colón, el atacante uruguayo no debutó aún como titular en la Superliga. Fue protagonista en cinco de los nueve encuentros que el Sabalero disputó en el torneo, sumando cerca de 100 minutos entrando desde el banco, sin embargo, ya convirtió dos goles con la camiseta rojinegra.

Lo más curioso es que además de marcarle a River para quitarle la racha de 32 partidos sin derrotas de la mano del “Muñeco” Gallardo, al otro que le convirtió fue a Boca, claro que fue mucho menos trascendente, ya que se trató del descuento en la derrota 3-1 en La Bombonera por la séptima fecha.

¡Qué Bueno es poder contar con un jugador como Bueno! El delantero charrúa, sólo con tener ese sentido de la ubicación en esa jugada, logró lo que en el primer tiempo, en el único pasaje del partido en el cual Colón fue algo superior a River (desde los 20 a los 35 minutos de la etapa inicial), no pudieron alcanzar ni Chancalay, que a los 25 hizo estrellar el balón en el caño derecho de Lux; ni Correa, que a los 32 recibió la pelota como puntero derecho, enganchó hacia adentro, y entrando al área mayor pateó de zurda y su remate dio en la base del mismo poste.

Si bien esas dos fueron las únicas ocasiones en las que Colón estuvo cerca de marcar, sin dudas fueron las más peligrosas del cotejo, porque es cierto que River superó al sabalero. En el balance total de los cerca de 95 minutos jugados en el Brigadier López, el Millonario tuvo más posesión y dominio del juego, pero aún con Burián interviniendo un par de veces ante situaciones generadas por Mora primero y por Bruno Zuculini después, la defensa rojinegra (sobre todo Olivera) se encargó de desbaratar varios avances visitantes.

Lo más trascendental en la noche vivida en el estadio del barrio Centenario fue la victoria que sirvió para romper con los 32 partidos que el River del “Muñeco” arrastraba sin derrotas.

Pero para Colón, lo fundamental fue haber sumado su segundo triunfo consecutivo (sumado al 1-0 sobre Newell’s), y de ese modo poder salir un poco más a flote en la tabla de posiciones. Ahora, los de Domínguez ya suman 12 puntos y las cosas se ven de otra manera, sobre todo después de vencer a un equipo como River, y con la disputa de la final de la Copa Santa Fe en pocos días, después de la eliminación de la Sudamericana y la Argentina.

Ahora se vienen dos choques muy complicados jugando en casa ajena. Primero Huracán en el Tomás A. Ducó y luego Rosario Central en el Gigante de Arroyito. Eduardo Domínguez ya sabe que en el banco tiene depositado un capital que lo puede salvar, es cuestión de utilizarlo en el momento correcto.

¡Qué Bueno es poder contar con un salvavidas!, ¡qué Bueno es poder contar con un delantero como Bueno!

D32-B-IMG_2865.jpg

... Y al oeste

Otra imagen del gol de Bueno, que selló la victoria, desde otra posición. El delantero había ingresado minutos antes por Chancalay.

Foto: Pablo Aguirre

síntesis

Colón 1

River 0

Colón: Leonardo Burián; Gustavo Toledo, Emmanuel Olivera, Erik Godoy y Clemente Rodríguez; Leonardo Heredia, Franco Zuculini, Matías Fritzler y Marcelo Estigarribia; Tomás Chancalay y Javier Correa. D.T.: Eduardo Domínguez. Suplentes: Ignacio Chicco, Adrián Bastía, Christian Bernardi y Franco Quiroz.

River: Germán Lux; Jorge Moreira, Lucas Martínez Quarta, Luciano Lollo y Camilo Mayada; Nicolás De La Cruz, Enzo Pérez, Bruno Zuculini e Ignacio Fernández; Rodrigo Mora y Lucas Pratto. D.T.: Marcelo Gallardo. Suplentes: Ezequiel Centurión, Gonzalo Montiel, Javier Pinola y Santiago Sosa.

Gol: en el segundo tiempo, a los 31 min, Bueno (C).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 10 min, Rafael Borré por Mora (R); a los 22 min, Gonzalo Bueno por Chancalay (C); a los 26 min, Exequiel Palacios por Fernández y Cristian Ferreira por De La Cruz (R); a los 32 min, Tomás Sandoval por Correa (C); a los 37 min, Guillermo Ortiz por F. Zuculini (C).

Amonestados: Fritzler (C); Pérez y Borré (R).

Árbitro: Pablo Echavarría.

Cancha: Colón.

 
D32-C-IMG_2998.jpg

Explota el Centenario

Como tantas otras veces y ante River, en ese mismo estadio, el de anoche fue uno de esos días que costará mucho olvidar. En el momento en que River parecía más cerca de llevarse todo, apareció Gonzalo Bueno con la garra... Mejor dicho, con los goles charrúas.

Foto: Manuel Fabatía

Bajo la lupa

Burián (6): Fue importante para sostener el 0-0 en el primer cuarto de hora del segundo tiempo ante el disparo de Mora y el cabezazo de Zuculini.

Toledo (6): En la etapa inicial se dedicó más a marcar, en el complemento se soltó más y fue importante con sus proyecciones.

Olivera (8): La figura del partido. Con su velocidad y ubicación, llegó a todos los cruces. Fue impasable tanto de abajo como de arriba.

Godoy (6): Sin tener el mismo desempeño de su compañero de zaga, también cumplió. Fue el que más ganó al pelear contra Pratto y Mora.

Rodríguez (4): En el primer tiempo lo sufrió a De la Cruz, que lo superó cuando quiso. Flojo en la marca e impreciso con la pelota en los pies.

Heredia (5): Apareció de a ratos. En algunas resolvió bien; en otras no, de la mejor manera. Para Domínguez es un jugador importante en el equipo.

Zuculini (6): Fue el mediocampista que más fue al “choque” contra los volantes de River. En muchas ganó, hasta que se fue agotado.

Fritzler (5): Defensivamente, cumplió la misma función que Zuculini, pero no estuvo preciso con la pelota en los pies.

Estigarribia (6): Otro buen partido del paraguayo, quien está pasando por un buen momento. Su zurda y su talento fueron fundamentales.

Chancalay (6): Comenzó bien, entrando en contacto con la pelota en varias oportunidades. En la segunda etapa, fue cayendo su ritmo y el DT decidió cambiarlo por Bueno.

Correa (5): Sólo las ganas para tratar de no dejar salir jugando a la defensa de River. No tuvo demasiado contacto con la pelota.

Bueno (6): Entró promediando el segundo período en lugar de Chancalay y luego de 9 minutos metió el gol que le dio el triunfo a Colón.

Sandoval (5): Jugó 17 minutos tras reemplazar a Correa. No tuvo muchas posibilidades de mostrarse.

Ortiz (-): Reemplazó a Zuculini faltando 8 minutos para el tiempo reglamentario. Con su ingreso, Colón armó una línea de “5” en la defensa para cuidar el 1-0.