Panorama agrícola

Avanza la siembra de maíz con destino grano comercial

El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que ya se implantaron 900 mil hectáreas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

La siembra de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en los últimos siete días y llegó a cubrir el 32,6 % de la superficie proyectada a nivel nacional, 5,8 millones de hectáreas pautadas para la actual campaña.

“Por otro lado, continúan recuperándose los lotes afectados por las últimas heladas”, indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las renovadas reservas de humedad relevadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe permitieron que los productores agilicen las labores.

“En cambio, hacia la provincia de Córdoba, los niveles de humedad más ajustados de los perfiles ponen cota al trabajo de las máquinas a la espera de nuevas precipitaciones”, señalaron los especialistas de la BCR.

Por otra parte, manifestaron que “las labores de siembra de girasol continuaron avanzando sobre regiones del centro y sur del país”.

“A la fecha, más de 900 mil hectáreas ya se encuentran implantadas con una condición de cultivo que varía entre normal y excelente, impulsada por la baja presión sanitaria. En la región del NEA, la oleaginosa incorporada en fecha temprana comenzó a diferenciar la etapa de floración y principios de llenado de grano”, precisaron.

En cuanto al cultivo de trigo, la cosecha, según el relevamiento de los técnicos del PAS, progresa sobre las regiones del NOA y NEA, mientras que el cereal sembrado en sectores del centro del área agrícola transita etapas de espigazón y llenado de grano.

Los primeros lotes recolectados en el NOA presentaron una merma en su potencial de rendimiento debido al déficit hídrico sufrido durante etapas críticas.

Así la cosecha de trigo avanza sobre lotes tempranos implantados en el NOA y NEA; el progreso se ubica en el 1,2 % de la superficie apta y el volumen parcial acumulado se acerca a las 100.000 toneladas.

Crece el área de soja

El área sembrada de soja estaría por encima de los 17,2 millones de la temporada previa, advierte Agroindustria en su primera estimación de la nueva campaña.

En su reporte de cultivos de octubre, el gobierno argentino dejó estables sus previsiones de superficie para el trigo y el maíz 2018/19 en 6,2 millones y 9,35 millones de hectáreas, respectivamente.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) reiteró que podría recortar su pronóstico de cosecha de trigo, actualmente de 19,7 millones de hectáreas, debido a los efectos de condiciones secas y temperaturas bajas en regiones productoras en las últimas semanas.

Según el último reporte semanal de cultivos de la BCBA, en Argentina los agricultores sembraron 6,2 millones de hectáreas con trigo y ya implantaron el 32,6 por ciento de los 5,8 millones de hectáreas que prevé para el maíz de uso comercial.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero de maíz y es un proveedor global clave de trigo.

Malestar en el campo

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó su rechazo a la eliminación de las exenciones para inmuebles rurales, incluida en el proyecto de reforma de Bienes Personales, la que será tratada en la Cámara de Diputados. “Esta modificación se combina con el aumento que tuvo la valuación de los campos que, en algunos casos, llegó a ser de entre 10 y 20 veces el valor fiscal original”, remarcó.

“Esto representa un nuevo impuestazo al campo, el sector más dinámico de la economía y que está en mejores condiciones de contribuir a sacar al país de la severa crisis económica en la que se encuentra. Si a esto le sumamos la nueva imposición de derechos de exportación y la posibilidad de llevar las retenciones a la soja al 33 %, incluidas en el proyecto de presupuesto, nos encontramos ante un panorama absolutamente desalentador”, señalaron desde CRA, Coninagro, FAA y Sociedad Rural.

“Resulta paradójico que en un momento en el que el sector privado necesita incentivos positivos para producir, invertir y renovar la confianza en el país desde el sector público se busque que el grueso del ajuste recaiga sobre el campo y los productores”, agregaron.

“Al mismo tiempo, el Estado en todos sus niveles continúa mostrando una ausencia de voluntad de dar el ejemplo realizando su propio ajuste sobre sus onerosos presupuestos y obscenos niveles de gasto. Antes de continuar exigiéndole al campo esfuerzos extraordinarios, el Sector Público debería dar señales concretas y palpables de estar verdaderamente dispuesto a recortar sus costos”, concluyó.