ARTES VISUALES

“Corteza y piel”

missing image file

Una de las obras de Malena Mainieri expuestas en la Asociación de Artistas Plásticos.

 

Domingo Sahda

En el espacio perteneciente a la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos (avenida Urquiza 3361- Local 22) la artista plástica Malena Mainieri expone una colección de obras de su autoría, grabados reunidos en torno al nombre-concepto “Corteza y piel”. La muestra susodicha se recorta, al margen de su notoria calidad fáctica, en un redescubrimiento creativo de carácter contemporáneo de un proceso artístico-visual. El grabado, manifestación plástica que acompaña a la sociedad humana desde el Medioevo y que en tiempos no tan lejanos hizo de Santa Fe un epicentro irradiador de técnicas específicas, procesos y productos de excelencia canalizados en la por entonces Sociedad de Grabadores y Dibujantes Santafesinos y cristalizados en Muestras y Exposiciones modélicas en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de proyección nacional e internacional, tiempos, por cierto en que la entidad funcionaba de acuerdo a su origen y especificidad, no imaginando su destino actual de “arte amontonado sin orden, sentido ni concierto”.

Las tecnologías diversas relegaron tanto procesos como producto al rincón del olvido. La muestra de referencia reinstala, desde ópticas contemporáneas y procesos actualizados la esencia del Grabado como discurso específico del Arte Visual.

En la exhibición actual de la colección expuesta, su autora, la artista plástica Malena Mainieri, nos hace saber que “para la realización de las obras que incluye esta exposición se utilizaron técnicas de grabado incluidas recientemente dentro de lo que podría considerarse como innovación sobre las técnicas tradicionales ya conocidas. Ella es el Fotograbado planográfico sobre planchas presensibilizadas de offset, también llamado Fotolitografía o Photoplate utilizados en la industria gráfica para la impresión offset.

La poética plástica y la calidad de cada obra a la vista, de dimensiones media y menor, ponen en primer plano el rigor profesional de la creadora Malena Mainieri proyectado en cada trabajo a la vista. Muestra que demanda atención especial y se constituye en reconvención para las nuevas generaciones de artistas un tanto “aturdidos y desorientados”

“En el grabado tradicional se realizaba rayando la superficie de los tacos o planchas con una herramienta afilada. Aquí, menos hiriente, ambas matrices utilizadas han sido reunidas y convertidas en objeto gráfico para trascender el Tiempo”. Malena Mainieri.

Volver al camino esencial del lenguaje visual en tanto vínculo inteligente y sensible tal cual lo manifiesta la muestra “Corteza y piel” amerita ser tenido en cuenta por quienes “enseñan”. (Digo, es un decir).