Violación de derechos humanos

Nicaragua: Para la OEA lo que ocurre es un cóctel criminal

27_20170622-636337051674919960.jpg

Luis Almagro. Para el secretario general de la OEA, lo que sucede en Nicaragua “es algo terrible”. “Es demasiada la sangre derramada” resaltó. Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo hoy que la violación de derechos humanos en Nicaragua es “totalmente incompatible con la democracia” y advirtió que la continuidad de las políticas represivas en dicho país obligará a recurrir al artículo número 20 de la Carta Democrática Interamericana. Dicho artículo establece que ante una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el devenir democrático en un país, el secretario general o cualquier Estado miembro puede solicitar la convocatoria del Consejo Permanente, o la Asamblea General, para realizar gestiones diplomáticas al respecto.

Almagro formuló estos conceptos en Washington, en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, ámbito en el que se analizó la grave crisis social y política por la que atraviesa Nicaragua, donde desde abril pasado se contabilizan cientos de muertos, miles de heridos y centenares de detenidos. En su intervención, el diplomático condenó la violación a los derechos humanos, la represión y la tortura. En Nicaragua, expresó, “hoy sucede algo terrible, ya es demasiada la sangre derramada, llegó la hora de exigir, reclamar, solicitar y hasta demandar que se detenga el actual momento violencia”.

“Cuando en un país hay violación de derechos humanos, uso de la violencia por parte del gobierno y grupos afines, muertes al por mayor, ya no se trata de hechos coyunturales”, acotó. “Cuando se produce este cóctel criminal estamos ante la caída del Estado de derecho y se ingresa en un ataque contra el ser humano totalmente incompatible con la democracia”, amplió. “Nicaragua debe reinstitucionalizarse, democratizarse, es imprescindible ese compromiso del gobierno para hacerlo, para llamar a los nicaragüenses a un entendimiento”, completó Almagro.