De los diputados

Mejoras a “basura cero”

6- A IMG_4191.jpg
 

* Omar Martínez

  • PS

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley de Omar Martínez que propone la modificación de la Ley 13.055 que detalla el sistema para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La ley (‘basura cero’), en su artículo 18, inciso g, textualmente detalla: “viabilizar la aplicación de los recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, que serán de carácter no reintegrable, para las Municipalidades y Comunas que se hayan asociado en forma regional y colectiva bajo la figura de persona jurídica, y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la presente ley y su reglamentación”.

La norma establece la aplicación de recursos por parte de la provincia para la gestión integral no detallando explícitamente la adquisición de terrenos: “la modificación que proponemos viene en este sentido. Es una cuestión simple pero muy importante para nuestros municipios y comunas. Fui presidente comunal de Humberto Primo y el contacto con los gobiernos locales que forman parte de los consorcios GIRSU es constante: de allí surge esta propuesta para modificar la ley y establecer explícitamente que, entre los puntos para la aplicación de los recursos, se encuentre la adquisición de terrenos. Esto se debe a que los consorcios encuentran inconvenientes para adquirir el predio necesario para la operación del sistema por los recursos que implica afectar. Por ello, y siendo imprescindible la adquisición de terrenos para el sistema, este proyecto modifica la ley permitiendo explícitamente dicha adquisición” fundamentó Martínez.

La ley detalla que se denomina GIRSU ‘al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos sólidos urbanos, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. La gestión integral de residuos sólidos urbanos comprende la generación, disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento, transferencia y disposición final de los residuos’.

El sistema de GIRSU propone la reducción progresiva de estos residuos -basura cero- en función de un conjunto de medidas orientadas a la disminución en la generación de los mismos, la separación selectiva, el reciclado y la recuperación.

El objetivo es la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto.