De los diputados

La casa de Rodolfo Freyre

6- C FOTO REUTEMANN .jpg
 
* Federico Reutemann
  • Producción y Trabajo

La Escuela de Enseñanza Media Nº 231 República de Nicaragua funciona en lo que era la casa quinta del ex gobernador de Santa Fe Rodolfo Freyre, situada en J.M. Zuviría al 2400, de la ciudad de Santa Fe.

Hace tiempo que la comunidad educativa viene reclamando un nuevo edificio, debido que el actual -además de no haber sido construido para ese fin-, tiene más de 100 años de construcción con un bagaje histórico arquitectónico y cultural muy importante, está deteriorada y posee falencias estructurales propias del paso tiempo y la falta de mantenimiento.

Los problemas radican en que todos los arreglos y reformas que se realizan son parciales, porque el edificio tiene fallas eléctricas, problemas en el suministro de agua y en su estructura.

Desde la Legislatura se hace un pedido urgente del traslado de la escuela por la falta de condiciones que tiene para funcionar, pero además, es necesario que ese inmueble sea considerado y declarado Monumento Histórico Provincial.

El edificio tiene las paredes descascaradas y a muchos espacios hay que apuntalarlos para que no se caigan, pero todavía conserva algunas reliquias en deterioro, como el aljibe ubicado en el centro de lo que antaño fue un patio interno (hoy techado), una escalera caracol de hierro forjado y la preciosa fachada con escalinata de mármol, está rodeada de un hermoso parque arbolado.

Con la declaración de Monumento Histórico buscamos no sólo la preservación y revalorización del edificio, sino también recuperar parte de la historia de nuestra provincia, enriqueciendo el patrimonio por su valor histórico, arquitectónico afectivo y cultural.

Estamos convencidos que es importante recuperar para la provincia su pasado y su legado, y deben consignarse todos los medios que sean necesarios para preservar en los actos la memoria. Como así también se deben brindar a nuestros futuros ciudadanos, los requisitos en materia de infraestructura, recursos humanos y espacios óptimos, que garanticen la mejor permanencia del alumnado en la escuela y que el proceso de aprendizaje se lleve a cabo sin carencias y con la menor cantidad de tropiezos posibles.

Son responsabilidad del Estado el cuidar la memoria de nuestro devenir histórico santafesino y seguir bregando por una educación de calidad, base del sostén social que pretendemos seguir construyendo.