Argentino e Iberoamericano

Congresos de Derecho Concursal

8-DSC_2183.jpg

Ricardo Prono encabezó el acto de apertura, y acompañó a Héctor Alegría en la conferencia de cierre.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

Entre el 17 y el 19 de octubre se desarrollaron en nuestro medio el X Congreso Argentino y el VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal. Fueron inaugurados con la conferencia de su presidente, el profesor Ricardo Prono, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en cuya Facultad de Derecho se desarrollaron las actividades.

Participaron del acto de apertura el decano de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales Javier Aga; los profesores Francoise Perùchon -de la Universidad de Montpellier (Francia)-, Danielle Vattermoli -de la Universidad La Sapienza de Roma-, los destacados juristas argentinos e iberoamericanos Héctor Alegría (que tuvo a su cargo la conferencia de cierre), Adolfo Rouillon, Daniel Roque Vítolo, Ricardo Olivera García y Efraín Richard, y los profesores titulares de la materia de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y de otras Universidades nacionales y privadas del país.

En la conferencia inaugural, Prono expresó que los propósitos iniciales de estos encuentros, que consistieron en el intercambio de ideas y propuestas sobre problemas y tendencias del derecho de los concursos y quiebras, se mantuvieron ininterrumpidamente desde 1982 a la actualidad.

Luego de destacar algunos temas relevantes contenidos en los doscientos trabajos presentados, afirmó que, atento a que la disciplina que los convoca procura la reestructuración y ordenamiento de patrimonios en crisis e insolvencias, el hecho de estar atravesando el país circunstancias muy difíciles en lo económico y social “deberá coadyuvar a generar un diálogo fecundo, que estimule el deseo de avanzar en esta especialidad, tan poco especial y tan abarcadora de otros campos del derecho”.

También refirió a la oportunidad excepcional para los asistentes de participar en los trabajos en comisiones con los grandes juristas invitados. Agradeció además a las veinte Universidades, Colegios e instituciones vinculadas con el Derecho y con la Economía que en Jornadas Preparatorias fueron abonando el campo para que estos Congresos pudieran realizarse con éxito.

En el cierre de la disertación, mencionó la feliz coincidencia de que la Apertura de los Congresos coincidiera con la del año de celebración del Centenario de la Universidad Nacional del Litoral, aludiendo al nacimiento en 1862, a su génesis y creación como tal en 1918 y mencionando “la manera en que nuestra Universidad ha reconocido en todo su desarrollo y brillantes logros, como una constante y persistente línea de unidad, a su Facultad de Derecho, a esta Casa que hoy nos cobija en sus hermosos claustros del más puro estilo colonial, declarada recientemente Monumento Histórico Nacional”.