La causa de los cuadernos

Wagner dijo que los 20 millones de la cuenta suiza son “ahorros”

El dinero fue embargado por el juez Bonadio por entender que puede estar vinculado con las coimas.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Clarín

El empresario Carlos Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción y arrepentido en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción, aseguró a través de un comunicado que los 20 millones de dólares hallados por la Justicia en una cuenta bancaria en Suiza son “ahorros”.

Voceros del empresario dieron a conocer un comunicado en el que señalan que “son fondos provenientes de ahorros”, “registrados ante la Afip”.

“En referencia al embargo que dictó la Justicia de una cuenta en Suiza donde se da a entender que el dinero proviene de fondos espurios, el ingeniero Carlos Enrique Wagner quiere aclarar que se trata de una cuenta con fondos blancos provenientes de ahorros que fueron trasladados al exterior a lo largo del tiempo, registrados ante la Afip e incorporados a las declaraciones anuales de impuestos”, detalla el comunicado.

El juez de la causa, Claudio Bonadio ordenó el embargo del dinero. Se trata del primer hallazgo de dinero sospechado de provenir de la corrupción en el reparto de obra pública durante el kirchnerismo.

El magistrado había ordenado días atrás que se trabara el embargo ante las autoridades suizas como una medida preventiva para congelar los activos del empresario, consignó el diario La Nación.

Wagner, dueño de la constructora Esuco SA, se había convertido en uno de los imputados colaboradores y obtuvo su libertad después de estar detenido una semana. Durante una extensa declaración contó cómo funcionó “el sistema de la obra pública” que pagaba “un retorno del 10 al 20% a la política”, que “otorgaba obras de ingeniería civil” mayoritariamente.

Apuntado como partícipe necesario de la asociación ilícita que movió, según la Justicia, cerca de 200 millones de dólares en sobornos durante diez años, fue el primero del sector en admitir “pago de coimas” y contó cómo funcionaba la “cartelización de la obra pública”.

Según trascendió, el ex titular de la Cámara de la Construcción no sólo organizaba el reparto de contratos, sino que oficiaba de garante si alguno de los empresarios no pagaba los sobornos acordados.

Scioli

El diputado nacional Daniel Scioli (PJ) dijo que dará “las explicaciones necesarias en los ámbitos correspondientes”, respecto del pedido del fiscal de La Plata, Álvaro Garganta, de elevar a juicio oral de la causa que investiga si el ex gobernador recibió dádivas y cometió delitos incompatibles con la función pública y tráfico de influencias.

Scioli dijo que no va a “polemizar mediáticamente” las decisiones judiciales, y que continuará “confiado” en “los diferentes pasos correspondientes”.

“A partir de una suposición que hace el fiscal, nos vamos a ocupar de revertir y aclarar esto como hemos hecho con tantas otras cosas”, señaló.

“Obviamente, me ha llamado la atención que, cuando se empieza a analizar el posible el escenario electoral del año próximo, estas cuestiones se aceleran, pero lo tomo con tranquilidad y no busco ningún tipo de victimización ni voy a hablar en otros términos”, añadió.

Capacitación / Ciencia y proceso judicial

9-DSC_1707.jpg

En el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, se realizó la capacitación “La ciencia y los expertos en los procesos judiciales”, co-organizada por el Instituto de Capacitación de la Defensa Pública, la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y el Cuerpo de Graduados de esa Casa de Estudios. La conferencia, presentada por la defensora Provincial, Jaquelina Balangione, estuvo a cargo de los prestigiosos profesores Gonzalo Sozzo, por la Universidad Nacional del Litoral, y Rafael Encinas de Munagorri por la Université de Nantes, Francia. Foto: Luis Cetraro