Caso Gabriel Chialva

Juzgan a un joven que habría matado a otro por una moto

Los fiscales solicitaron la pena de 28 años de prisión para el acusado. Según está previsto, el miércoles se conocerá la sentencia del tribunal.

23-01-WHATSAPP IMAGE 2018-10-19 AT 08.jpg

“El acusado actuó de manera imprevista y se aprovechó del vínculo de confianza que tenía con Chialva”, sostienen los fiscales Jorge Nessier y Cristina Ferraro.

Foto: El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Un hombre de 27 años comenzó a ser juzgado esta semana como autor del homicidio de Ignacio Gabriel Chialva, cometido en febrero de 2016, en la ciudad de Santa Fe. El juicio oral y público se desarrolla en los tribunales de la capital provincial y, según está previsto, la sentencia se dará a conocer el próximo miércoles.

El tribunal pluripersonal que dirige el debate está integrado por los jueces Jorge Patrizi (presidente), Susana Luna y Eduardo Pocoví.

Por su parte, los fiscales del caso son Cristina Ferraro y Jorge Nessier, quienes solicitaron una pena de 28 años de prisión de cumplimiento efectivo. Los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación le atribuyeron al acusado la autoría del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego.

Acribillado

El homicidio que investigaron los fiscales fue cometido el viernes 9 de febrero de 2016.

“Entre las 17.30 y las 18.30, el acusado le disparó intencionalmente a Chialva. El ataque fue cometido con una pistola 9 milímitros en el interior de la vivienda de la víctima, ubicada en calle Bolivia al 4000 del barrio Barranquitas de la ciudad de Santa Fe”, aseguraron los fiscales.

Ferraro y Nessier detallaron que “Chialva recibió dos impactos de bala en su cráneo y otro disparo en la región de hemitórax izquierdo. A raíz de las lesiones que sufrió, murió en el lugar en el que fue agredido”. En tal sentido, explicaron que “luego de realizar los disparos, el acusado se subió a una motocicleta de su propiedad que estaba bajo la tenencia de Chialva a raíz de que se la había entregado como garantía, aparentemente del pago de un préstamo”.

“El acusado actuó de manera imprevista y se aprovechó del vínculo de confianza que tenía con Chialva. De hecho, llegaron juntos a la casa de la víctima, quien comenzó a probar la moto en las inmediaciones del lugar. En ese momento, el acusado se introdujo en la vivienda, lo esperó y lo ejecutó de tres disparos”, concluyeron los fiscales.

Agenda

De acuerdo con lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), el juicio se reanudará este lunes a partir de las 17 y continuará hasta las 19.30. Finalmente, la OGJ dispuso que el tribunal informe la sentencia en una audiencia prevista para el miércoles a las 11.

Más ágil

“Afortunadamente en este 2018 se ha dinamizado la circulación de hechos hacia el juicio oral y público, que es el destino ideal de toda causa penal, más allá de que muchas (los casos) se resuelvan anticipadamente a través de los procedimientos abreviados. Indudablemente, el juicio oral y público es lo que visibiliza ante la sociedad la forna en que se administra justicia”, señaló el fiscal Jorge Nessier en conferencia de prensa antes del comienzo de la primera audiencia del proceso oral.

“Este año -agregó- por diversas razones, como la ampliación del número de fiscales y jueces, se ha podido aumentar considerablemente la cantidad de juicios que se realizaron. Creemos que incluso puede mejorarse en el año próximo. El 2018, en comparación con años anteriores, ha sido sumamente productivo en este sentido”.

“Lo importante es que se van acortando los tiempos entre que ocurre el hecho, el transcurso de la investigación y el momento en que se hace el juicio; para que los juicios se realicen en el menor tiempo posible, para que los testigos recuerden mejor y eso es lo que se va logrando. Este hecho (el crimen de Chialva) ocurrió hace más de dos años y medio. Hace un año y medio la fiscalía había hecho su acusación, pero por esta cuestión de imposibilidad de agendamiento, se venía demorando. Afortunadamente esos plazos se están acortando”, concluyó el funcionario del MPA.