A las 18.45, en el Palacio Peñarol de Montevideo

  • Los Tigres de Sunchales se plantan ante uno de los mejores equipos del continente americano como es el histórico “Fla” brasileño. A las 21 chocan los uruguayos Welcome y Goes.
liga_sudamericana_basquet.jpg

Darío Pignata

(Montevideo, Uruguay)

[email protected]

Para el Deportivo Libertad de Sunchales parece mentira estar acá, en el mítico Palacio Peñarol Contador Gastón Guelfi, conocido popularmente como “Palacio Peñarol”, que fue inaugurado en 1955 y tiene una capacidad de taquilla que asciende a 4.500 espectadores. Acá, en el cruce de las calles Galicia y Minas en el Barrio Cordón, el partido de esta tarde a las 18.45 genera miedo escénico. “Lo más lindo puede ser lo más feo”, dice un amigo entre rondas de mate y café.

Es que así como para “Los Tigres” es orgullo estar de vuelta en la Liga Sudamericana y volver al plano internacional, el poderoso Flamengo de Brasil asusta a cualquiera. Es uno de los mejores equipos del continente y viene de preparase en la NBA contra Orlando Magic. El solo acto de mirar la plantilla de Flamengo y leer “Marquinhos” (Marcus Vinicius Vieira de Souza) o “Anderson Varejao” habla por sí solo.

En el caso de Anderson Franca Varejao su ficha marca que mide 2.11 metros y juega de pívot con buen tiro tanto interior como exterior. Es internacional con la Selección de Brasil. Con apenas 17 años debutó con la camiseta del Franca. De ahí directo al poderoso Barcelona y a ganar la Euroliga. Fue elegido en el Draft de la NBA de 2004 por Orlando Magic pero canjeó sus derechos con Cleveland Cavaliers. El Flamengo, claro está, gira en torno a estas figuras.

Para el propio Libertad de Sunchales, para Welcome y para Goes, más allá de los resultados entre sí, el secreto de este grupo “D” en la zona de la muerte en Montevideo es uno solo: “hay que ver quién pierde más dignamente en la chapa final con el Flamengo”. Incluso, además de los brasileños “y el otro”, el que evite ser el peor de los cuatro podría clasificar a semifinales de esta Liga Sudamericana como mejor tercero. Conclusión: además de los puntos, pesará y mucho el goleo.

Libertad le ganó a Instituto de Córdoba el viernes en el “Hogar de los Tigres” y de paso se aseguró la ventaja de local en caso de desempate en el repechaje que deberá disputar la próxima semana ante Olímpico de La Banda. En la medianoche viajó en micro y anoche a las 21 conoció el piso del Palacio Peñarol, algo que repitió hoy por la mañana con los famosos movimientos físicos de activación.

La pregunta, claro está, es una sola: ¿cómo se le juega al Flamengo para evitar el papelón? Con mucha garra, despliegue físico y concentración para defender. “Todos soñamos con dar el golpe pero de nada sirve dar un batacazo y después quedar sin nafta ante Welcome o Goes. El objetivo de este grupo, siempre desde la humildad, es clasificar a las semifinales de la Liga Sudamericana. Y nosotros sabemos que eso lo debemos discutir con los dos duros rivales uruguayos”, le dice el capitán Marcos Saglietti a El Litoral en la tranquilidad del Four Points By Sheraton de un gris Montevideo.

Este grupo se armó desde la confirmación de Sebastián Saborido y Seba Porta en el comando técnico. Enso Olocco es el histórico referente del básquetbol profesional y el “Alemán” Yost es el nexo de la actividad con la comisión directiva que preside el Dr. Eduardo Grosso.

Los primeros pasos fueron concretar el retorno de alguien que estaba jugando en la máxima categoría y que es un hijo muy querido en la institución: Marcos Saglietti. La idea, que charlaron los dirigentes y concretaron, pasó por armar un equipo con presupuesto austero y responsable, pensando en potenciar a los chicos de las canteras, como por ejemplo los hermanitos Alonso.

A su vez, se le dio continuidad a dos jugadores que lograron el ascenso: el zurdo santafesino Nicolás Copello y el experimentado Ariel Zago. Llegaron como caras nuevas tanto Martín Cuello (es alero, tiene 25 años y viene de Ferro) y el base Diego Figueredo (26 años, ex Ferro, Argentino de Junín y Salta Básket) para ayudar a los jugadores jóvenes. Y, de paso, sumó la experiencia de Juan Cangelosi, compañero de Saglietti en Junín, donde jugó seis temporadas: tiene 37 años, juega de escolta o alero y mide 1.95 mts.

Después de las idas y vueltas con el dólar de nubes llegó el moreno Khalil Kelley con una ficha baja en verdes que está ayudando mucho más de lo que todos pensaban en la pintura a este equipo. Y lo dicho de la sangre nueva de “Los Tigres”: Agustín Caffaro, Augusto Alonso, Julián Eydallin y Manuel Alonso.

La de hoy es una de esas paradas sin equivalencias en los papeles previos. Son esas historias que parecen escritas de antemano en el deporte profesional: el humilde Libertad de Sunchales — “Provincia de Santa Fe, República Argentina”, como lo anunció el presentador de Direc TV— contra el poderoso Flamengo de Brasil, “uno de los equipos más fuertes del mundo”. Si bien a los partidos hay que ganarlos antes de jugarlos, el básquetbol —algo que aprendí hace diez años cuando me fui a Sunchales— es mucho más previsible y lógico que otros deportes cuando hay tanta diferencia de nombres, jerarquía y presupuesto.

“Esto de enfrentar al Flamengo no me da miedo, me dio cosa cuando nos fuimos al descenso”, dice a la pasada un hijo de Sunchales e hincha del “Tigre” que vive hace algunos años en Montevideo y estará en el Palacio Peñarol haciendo el aguante con su camiseta amarilla y negra.

Libertad está de vuelta en la mesa grande de Sudamérica, competencia que supo ganar en 2002 y repitió en 2007. Son otros tiempos, otro equipo, otra idea. Ya no pasa por gastar millones para comprar estrellas sino por “fabricar” jugadores propios.

A las 18.45, en este coqueto Palacio Peñarol, abren Libertad-Flamengo el fuego en “El Grupo de la Muerte” por la zona “D” de la Liga Sudamericana. En Uruguay, la tierra de los creadores del “Maracanazo de 1950”, creer y soñar que Libertad de Sunchales le pueda ganar al poderoso Flamengo de Brasil es casi como imaginar un segundo Maracanazo. O “Flamengazo”, como guste llamar.

D14-A-IMG-20181021-WA0039.jpg

Concentrados. Jugadores y cuerpo técnico en la práctica en el estadio uruguayo, preparando los últimos detalles antes del debut. Un dato interesante: tiene los mismos colores que Libertad de Sunchales, amarillo y negro.

Foto: Gentileza Prensa Libertad de Sunchales

Libertad-Flamengo, en “El Grupo de la muerte”

libertad.pdf

Los uruguayos

El segundo partido de esta zona “D” de la Liga Sudamericana será esta noche el cruce de los charrúas. Es que desde las 21 en el Palacio Peñarol se verán las caras Welcome y Goes, ambos equipos uruguayos. Hay que recordar que todos los partidos de la competencia serán televisados por la cadena internacional Direc TV.

D14-B-IMG_20181021_220522184.jpg

Imponente. El Palacio Peñarol, enclavado en la ciudad de Montevideo, luego de la destrucción del Cilindro Municipal enl 2010, es el recinto más grande de este deporte en Uruguay. Tiene capacidad para 4.500 espectadores. Ahí ya entrenó Libertad, que hoy debuta ante Flamengo.

Foto: Gentileza Prensa Libertad de Sunchales

¿Cómo sigue la zona “D”?

Luego del debut ante Flamengo, el martes 23, a la misma hora (18.45), “Los Tigres” de Sunchales se verán las caras con Welcome de Montevideo. Y en la tercera jornada, en el último horario de las 21 del miércoles 24, cerrará el grupo “D” en la zona de la muerte frente al otro equipo charrúa que es Goes de Uruguay.

Este grupo, que es mortal para Libertad y los uruguayos, puede tener un plus: podría abrirle la puerta al “mejor tercero” observando los números de los otros grupos donde ya clasificaron Instituto de Córdoba y Quimsa, los restantes representantes del básquetbol argentino junto al Deportivo Libertad.