En el Gran Premio de Estados Unidos

Raikkonen terminó con su sequía

Detrás del finlandés se ubicaron el holandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).

D-12-A-IMAGE2.jpg

La celebración de Kimi Raikkonen tras ganar con la Ferrari en Estados Unidos.

Foto: Gentileza f1.com

 

Redacción de El Litoral

Se estableció como el día en que Lewis Hamilton sellaría un quinto título mundial. En cambio, el Gran Premio de Estados Unidos será recordado por otra parte de la historia, como el día en que Kimi Raikkonen de Ferrari rompió brillantemente una racha de 112 carreras sin victorias.

El finlandés, cuya última victoria llegó en Australia 2013, 2044 días antes, se impuso en una batalla a tres bandas titánica con Max Verstappen de Red Bull y el piloto de Mercedes Hamilton en el Circuito de las Américas de Austin para reclamar su carrera número 21 Victoria y convertido, a los 39 años, el ganador más antiguo de la F1 desde Nigel Mansell en 1994.

Detrás de él, Verstappen puso sus problemas de calificación detrás de él cuando cruzó la línea 1.2 para volver a un magnífico recorrido por el campo desde el 18 en la parrilla, mientras que Hamilton, quien comenzó desde la pole y lideró durante la fase media de la carrera, fue obligado a conformarse con el tercer puesto luego de necesitar hacer una parada en boxes más que sus rivales.

Hamilton ahora buscará en México el próximo fin de semana como su oportunidad de afianzarse en la corona de pilotos de 2018, con su brecha para rivalizar con Sebastian Vettel estirada a 70 puntos en virtud de otra carrera desaliñada para la estrella de Ferrari.

Vettel comenzó quinto, pero fue 15º al final de la vuelta uno tras otro en la primera vuelta, esta vez luego del contacto con Daniel Ricciardo de Red Bull mientras luchaba por el cuarto.

El alemán se recuperó para terminar cuarto, pasando la segunda Flecha de Plata de Valtteri Bottas tarde, pero incluso si gana en México el próximo fin de semana, será impotente para evitar que Hamilton lo derrote y se convierta en el tercer hombre en la historia en conseguir cinco títulos si El británico anota cinco o más puntos allí.

Pero a medida que su carrera con Ferrari termina, esta fue una carrera que será recordada por una famosa victoria de Raikkonen ...

La cita es clave

“No es un gran problema para mí, es mucho más importante para muchas personas. Si llega, llega; si no lo hace, realmente no cambia mi vida ni un poco. Estoy feliz de que estamos aquí y ganamos, pero creo que la mayor diferencia es la forma en que la gente te mira. Si miras a las personas de una manera diferente, si ganan o no, no hay mucha diferencia en mi mente. Pero obviamente Estoy feliz, solo probar que algunas personas están equivocadas es lo suficientemente divertido para mí ‘. - Kimi Raikkonen vuelve a ganar después de una larga brecha.

Las estadísticas

Antes de que Raikkonen ganara, el récord de la brecha más larga entre las victorias del Gran Premio se había mantenido en 99 carreras y estaba en manos de Riccardo Patrese (1983 a 1990)

Raikkonen también rompió el récord por la mayor brecha entre las primeras y últimas victorias en su carrera. Han pasado 15 años y 212 días desde la primera victoria de Iceman en Malasia en 2003. Michael Schumacher había mantenido el récord anteriormente, habiendo pasado 14 años entre la primera y la última victoria.

La victoria de Ferrari, que le dio a Raikkonen su podio número 50 para la Scuderia, es la primera en Estados Unidos desde 2006, y termina la racha de victorias de Mercedes en Austin. Las Flechas de Plata habían ganado todas las carreras en el Circuito de las Américas desde 2014.

Verstappen terminó en el podio por segunda vez al comenzar fuera del top 10. Pasó de P16 a P3 en China en 2017, pero su viaje de P18 a P2 fue el más bajo que nadie en el Gran Premio de Estados Unidos desde que Teo Fabi se fue. 23 al 3 en Detroit en 1984.

Con el sexto y séptimo, Renault anotó 14 puntos, su mayor carrera individual de la temporada

Magnussen le dio a Haas su mejor final en su Gran Premio de casa, con el noveno

Hartley finalizó 11º por tercera vez en esta temporada, pero se mantiene estancado en dos puntos.

Clasificación

La clasificación final del Gran Premio de Estados Unidos es la siguiente: 1) Kimi Räikkönen (Ferrari) 1:34:18.643, 2) Max Verstappen (red Bull), 3) Lewis Hamilton (Mercedes) a 2.342s, 4) Sebastian Vettel (Ferrari) a 18.222s, 5) Valtteri Bottas (Mercedes) a 24.744s 10, 6) Nico Hulkenberg (Renault) a 87.210s. 7) Carlos Sainz (Renault) a 94.994s, 8) Esteban Ocon (Force India Mercedes) a 99.288s, 9) Kevin Magnussen (Haas Ferrari) a 100.657s, 10) Sergio Perez (Force India Mercedes) a 101.080s, 11) Brendon Hartley (Scudería Toro Rosso Honda) a 1 vuelta, 12) Marcus Ericsson (Sauber Ferrari) a 1 vuelta, 13) Stoffel Vandoorne (McLaren Renault) a 1 vuelta, 14) Pierre Gasly (Scudería Toro Rosso Honda) a 1 vuelta, 15) Sergey Sirotkin (Williams Mercedes) a 1 vuelta, 16) Lance Stroll (Williams Mercedes) a 2 vueltas. No clasificaron: Charles Leclerc (Sauber Ferrari), Daniel Ricciardo (Red Bull), Romain Grosjean (Haas Ferrari), Fernando Alonso (McLaren Renault).

Nota: Ocon excluido por exceder los límites de flujo de combustible en la vuelta. Magnussen excluido por consumir más de 105 kg de combustible durante la carrera.

Campeonato Mundial de Pilotos: 1) Lewis Hamilton 346 puntos, 2) Sebastian Vettel 276, 3) Kimi Räikkönen 221, 4) Valtteri Bottas 217, 5) Max Verstappen 191, 6) Daniel Ricciardo 146 puntos.

Campeonato Mundial de Marcas: 1) Mercedes 563, 2) Ferrari 497, 3) Red Bull 337, 4) Renault 106, 5) Haas Ferrari 84 puntos.