Repudio mundial

Erdogan promete explicaciones por la muerte de periodista saudí

El presidente turco informará este martes un informe detallado. Crecen los pedidos de una investigación exhaustiva y transparente que determine que pasó.

23-A-CMXMPHS010197_20181016_MXPFN0A001.jpg

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Foto: DPA

 

Mirjam Schmitt y Maren Hennemuth - DPA

[email protected]

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, proporcionará este martes un informe detallado sobre las circunstancias que rodean a la muerte en el consulado de Arabia Saudí en Estambul del periodista Jamal Khashoggi, crítico con el Gobierno de Riad.

La información deberá salir a la luz “porque buscamos hacer justicia”, declaró Erdogan. “¿Por qué vinieron aquí 15 personas? ¿Por qué se ha detenido a 18? Esto tiene que ser explicado con todos los detalles”, señaló en un discurso ante los miembros de su partido AKP.

El 2 de octubre, Jamal Khashoggi ingresó al consulado de su país en Estambul para retirar documentos para casarse con su novia turca. Desde entonces estuvo desaparecido, hasta que el viernes Arabia Saudí admitió oficialmente que había muerto en esa sede diplomática tras una pelea a puñetazos de la cual no se brindaron mayores detalles. 18 ciudadanos saudíes han sido detenidos hasta la fecha.

Este domingo el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, y su heredero, Mohamed bin Salman, llamaron por teléfono al hijo del periodista para ofrecerle sus condolencias, según informó la agencia estatal SPA.

Sin embargo, la versión de las autoridades saudíes generó muchas dudas, incluso entre legisladores estadounidenses, que presionan al presidente Donald Trump para que castigue a Arabia Saudí.

Este domingo, el propio Trump habló por teléfono con Erdogan y estuvieron de acuerdo en que todos los hechos del caso deben ser investigados, según la agencia de noticias Anadolu.

Funcionarios turcos aseguraron a medios locales que Khashoggi murió a manos de un comando especial saudí de 15 personas, que lo torturó y lo desmembró, y que tienen audios y videos para comprobarlo.

El ministro del Exterior saudí, Adel al Yabair, dijo que la muerte de Khashoggi en el consulado fue un error y que los responsables deberán responder por ello.

“Sin duda se cometió un tremendo error y lo que agravó el error fue el intento por cubrirlo. Eso es inaceptable en cualquier gobierno. Esas cosas pasan, desafortunadamente”, señaló el ministro en una entrevista emitida hoy por la cadena estadounidense Fox News.

Al consultársele sobre dónde está el cuerpo y si fue despedazado, como aseguran autoridades turcas, dijo simplemente que están “trabajando en ello” con Turquía.

“No somos un gobierno autoritario, somos una monarquía”, señaló, y prometió que los responsables deberán responder por el hecho y serán castigados. Además dijo que la muerte de Khashoggi en el consulado fue un “acto criminal” y una “aberración”. A su vez, negó que el príncipe Salman estuviera al tanto de esta “operación no autorizada”.

Antes de que el Gobierno saudí admitiera la muerte del periodista, Riad negó que las autoridades estuvieran al tanto de lo que ocurrió con Khashoggi y aseguró que el reportero había dejado el consulado luego de retirar los papeles que necesitaba para su boda.

El sábado, Trump dijo que no estaba satisfecho con las explicaciones de Arabia Saudí sobre cómo murió el periodista, que era columnista de “The Washington Post”.

“No estoy satisfecho hasta que hayamos encontrado la respuesta”, dijo ante la prensa, y añadió que estaba evaluando si emitir sanciones y que tenía previsto hablar pronto con el príncipe.

A la vez, dijo que era “posible” que éste no supiera nada sobre la muerte y que cancelar un contrato de armas provocaría ‘más daño‘ a Estados Unidos que a los saudíes.

El senador republicano Bob Corker, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, dijo hoy a la cadena CNN que cree que es probable que el príncipe supiera de la muerte. Varios congresistas han pedido a Trump que tome medidas contra los saudíes, aliados de larga data de Washington.

Canadá, la Unión Europea (UE) y Francia pidieron una investigación transparente sobre la muerte de Khashoggi, mientras que Alemania dijo que podría suspender una venta de armas a Arabia Saudí.

Los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Francia emitieron un comunicado conjunto en el que demandaron a Arabia Saudí que aclare las circunstancias que rodearon a la muerte del periodista.

“La amenaza, el ataque o el asesinato de periodistas es inaceptable bajo cualquier circunstancia y es de máxima preocupación para nuestras tres naciones”, indicaron, y mencionaron la “urgente necesidad de explicaciones”.

Entre tanto, las autoridades turcas llamaron a declarar a otros 25 testigos para tratar de esclarecer la muerte de Khashoggi, informó hoy el canal de noticias NTV. Por el momento se desconoce de qué personas se trata. El viernes la Policía turca ya había interrogado a 20 testigos.

El vicepresidente del AKP, Numan Kurtulmus, volvió a pedir paciencia. Tan pronto como se cierren las investigaciones se darán a conocer los resultados, dijo hoy en una entrevista con la cadena CNN Türk.

Arabia Saudí no usará petróleo como arma por caso Khashoggi

Arabia Saudí no usará el petróleo como arma en el conflicto por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, afirmó hoy el ministro de Petróleo de ese país, Khalid al Falih.

No hay ningún plan de reducir como en 1973 la producción de crudo, señala el ministro en una entrevista publicada hoy por la agencia rusa Tass. Sin embargo, Al Falih no descartó que se produzca un aumento del precio en el marco de las sanciones contra Irán.

Ante la masiva presión internacional, Arabia Saudí reconoció el viernes que el periodista crítico Khashoggi murió cuando estaba en el consulado saudí de Estambul el 2 de octubre. La versión oficial es que pereció en una pelea que se produjo en el edificio, pero esta explicación genera muchas dudas y preguntas sin respuesta, por ejemplo dónde está su cadáver.

En los países occidentales se han alzado voces que piden sanciones contra el país árabe. Alemania fue hasta el momento el que respondió de manera más dura y suspendió sus exportaciones de armas a Riad. Como represalia, Arabia Saudí podría usar el petróleo.

Al Falih afirmó que el incidente pasará. Arabia Saudí es un país responsable que separa desde hace décadas el crudo de la política. Sin embargo, debido a las sanciones contra Irán es posible que el precio aumente a más de 100 dólares, dijo. “o puedo (...) dar garantías porque no puedo prever lo que va a pasar con otros productores”.

Arabia Saudí podría incrementar su producción, pero si se produce una caída de tres millones de barriles al día su país no está en condiciones de compensarla, añadió el ministro.