Asociación ilícita

El fiscal vuelve a pedir la detención de Pablo Moyano

Con su padre Hugo, está imputado de varios delitos de corrupción en juzgados locales, federales y en lo penal económico.

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA

El fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, realizaba una presentación ante la Cámara de Apelaciones para insistir en el pedido de detención del secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, y recusará al juez Luis Carzoglio, que rechazó esa medida en primera instancia.

“Hemos estado trabajando con relación a la apelación que vamos a presentar”, indicó el fiscal que sigue la causa judicial contra el dirigente gremial por presunta asociación ilícita con la barra brava del Club Atlético Independiente donde es vicepresidente primero y acompaña, al igual que en Camioneros, a su padre Hugo Moyano.

Scalera indicó además que va a “recusar al magistrado” que la semana pasada rechazó el pedido de detención y además denunció una presunta operación mediática en su contra para “afectar” su “imparcialidad” con un “carpetazo”.

En aquella oportunidad, el juez Carzoglio también indicó que su familia recibió “amenazas de muerte” y apuntó contra la Procuración General de la provincia de Buenos Aires a cargo de Julio Conte Grand, por supuestas “filtraciones” de información.

El fiscal sostuvo que “Carzoglio realizó un análisis individual o aislado” al rechazar el pedido de detención porque “dejó de valorar elementos de prueba fundamentales” como “el resultado de la apertura de los teléfonos secuestrados a personas de la barra brava de Independiente”.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella también investiga a Pablo Moyano y a su padre por lavado de activos a través del club Independiente y en la contratación de la entidad deportiva -como de la mutual de camioneros- a empresas que son propiedad de la familia de Moyano. Esos expedientes dependen a su vez del que tiene el juez Carzoglio, que ahora está en licencia mientras el fiscal pide en Cámara que revise su pedido de prisión a Pablo Moyano.

A su vez, Hugo Moyano está acusado por asociación ilícita, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, evasión y desvío de fondos y administración fraudulenta en causas con ramificaciones en Buenos Aires, Córdoba y Bahía.

El juez federal de Morón Néstor Barral investiga a Moyano por lavado en un esquema compartido con su esposa, Liliana Zulet, y sus hijastros Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet.

El camionero también podría estar comprometido en la causa que lleva adelante -en el fuero penal económico- el juez Javier López Biscayart, quien procesó a Patricio Farcuh -de Oca- por no pagar aportes sociales.