Advertencia de Miguel Lifschitz

“La Iglesia no debería partidizarse”

“No está mal que dialogue con los sindicalistas; lo que está mal es que tome partido de coyunturas políticas”, expresó el gobernador. Insistió en la conformación de un espacio progresista nacional. No participó este lunes de un acto en Rosario con Mauricio Macri.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Santa Fe opinó sobre la misa celebrada este fin de semana en la Basílica de Luján por el arzobispo Agustín Radrizzani y convocada por el frente sindical que encabeza Hugo Moyano. Miguel Lifschitz consideró que “no está mal que la Iglesia dialogue con los sindicalistas”, pero marcó que “no es bueno que dicha institución tome partido de coyunturas políticas”.

Si bien destacó la “relación que siempre ha tenido algún sector del sindicalismo con sectores de la Iglesia católica”, el gobernador enfatizó la importancia de separar el lugar que tiene cada uno en la esfera pública.

“No está mal que la Iglesia dialogue con los sindicalistas. Lo que estaría mal es que jugaran en un partido político, en un sector de la política”, afirmó Lifschitz en diálogo con radio Mitre, al tiempo que marcó como “necesaria” una renovación de dirigentes gremiales, “que tengan otra impronta y que defiendan los intereses de su sector con transparencia”.

En la celebración, el prelado dijo que “el futuro de la Nación no está únicamente en manos de los dirigentes: está fundamentalmente en manos de nuestro pueblo”.

Espacio progresista

En otro orden, Lifschitz aludió al trabajo que encara desde hace tiempo para “reconstruir un espacio progresista a nivel nacional, que se diluyó”, aunque dijo estar convencido de que “hay una demanda de un sector de la sociedad sobre su existencia”. Según el mandatario, en este espacio podrían abrevar “figuras vinculadas con el socialismo, con Margarita Stolbizer, con el radicalismo y también con figuras que pertenezcan al peronismo, independientemente o no de que eso termine en un proyecto electoral”.

De hecho, este lunes se reunirán en Buenos Aires en la sede del Cemupro dirigentes del socialismo como Antonio Bonfatti y el propio Miguel Lifschitz con referentes de distintas extracciones partidarias, entre ellos, Sergio Massa.

Agenda cambiada

Lifschitz tenía previsto presidir este lunes por la mañana en esta ciudad una obra para licitar la construcción de un nuevo acceso a la Liga Santafesina de Fútbol, en Monte Vera. Pero a último momento se canceló su participación y -también a último momento- comenzó la búsqueda de pasajes aéreos para poder viajar a Buenos Aires y participar de la actividad político-partidaria del Cemupro.

Lo que -según pudo confirmar El Litoral- nunca estuvo en la agenda del mandatario fue acompañar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que viajó a la ciudad de Rosario para inaugurar un tramo de la obra en la Avenida Circunvalación (pág. 32). En cambio, sí viajó desde temprano a dicho evento el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral. Es más, el dirigentes radical también tiene agendada para la tarde de este lunes una reunión en Olivos con intendentes de capitales de provincia junto al presidente de la Nación para discutir de qué manera se compensará la quita de los subsidios del transporte público de pasajeros.