Para pasar por la cabina de ida y de vuelta

Senado: Cappiello pide que el ticket del peaje dure al menos una hora

El proyecto logró media sanción de la Cámara alta y pasó a Diputados. La iniciativa plantea que puedan usarlo quienes acrediten una obligación laboral, mediante una credencial especial.

missing image file

El legislador solicita un mejor aprovechamiento del sistema.

Foto: Archivo El Litoral

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Por unanimidad, el Senado santafesino aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que busca que los usuarios de las concesiones viales provinciales puedan utilizar el mismo ticket para pasar -antes de una hora- dos veces por la misma estación de peaje.

El llamado “pago único de la tarifa de peaje en rutas provinciales” fue impulsado por el senador provincial socialista Miguel Ángel Cappiello.

La norma propuesta pretende que solo paguen una vez quienes “en ocasión del cumplimiento de tareas laborales o situación de residencia inmediata a una barrera de peaje”, la crucen en un sentido de circulación y vuelvan a hacerlo en sentido opuesto antes de cumplirse una hora de la primera transposición.

El texto pasó por las comisiones y recibió cambios en la de Asuntos Constitucionales. Tanto la versión original como el texto finalmente sancionado hablan de extender la duración del ticket tan solo por hasta una hora.

Autoridad de aplicación

La media sanción que pasó a la Cámara baja consta de 4 artículos que establecen un régimen de pago único de la tarifa de peaje por vehículo pasante para usuarios de las rutas provinciales que “crucen en un sentido de circulación y vuelvan a hacerlo en sentido opuesto durante la hora siguiente a la primera transposición”.

Para cuando esté vigente la ley en debate “el usuario deberá exhibir ante el personal de la cabina de peaje una credencial nominal que debe extender la autoridad de aplicación, junto al comprobante de pago de peaje correspondiente al primer cruce, emitido dentro de la hora anterior al momento de la exhibición para que el beneficio pueda efectivizarse”.

En relación a la autoridad de aplicación, “el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, es autoridad de aplicación de esta Ley”, la que será reglamentada por dicho Poder Ejecutivo dentro de los noventa (90) días de su publicación, determinando “los requisitos y condiciones que los usuarios deben acreditar para obtener la credencial nominal referida, la que será intransferible”, explicó el ex ministro de Salud.

Durante la sesión del 11 de octubre el tema fue tratado y aprobado en el Orden del Día.

a quienes “en ocasión del cumplimiento de tareas laborales o situación de residencia inmediata a una barrera de peaje”, la crucen en un sentido de circulación y vuelvan a hacerlo en sentido opuesto durante la hora siguiente a la primera transposición.