Tras el cruento asalto en Villa California

“¡Hagan algo para terminar con las ‘entraderas’!”

Es el pedido de quienes viven en la zona de la costa. Reclaman un plan integral de seguridad.

19_1_danilo.jpg

Los vecinos recuerdan con agrado cuando la Policía Montada estuvo en el loteo Pujato (el delito bajó a cero, aseguran). Con recursos propios, los lugareños hasta habían construido establos. Sin embargo, todo quedó en la nada porque las autoridades dijeron que la zona era endémica y retiraron los animales. Ante esta situación, ahora se reclama que los patrullajes se hagan con cuatriciclos.

Foto: El Litoral

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Quienes residen en la zona de la costa viven horas de suma angustia.

El cruento asalto sufrido por un matrimonio de jubilados el viernes en Villa California, elevó el nivel de preocupación a su punto máximo.

Las comunicaciones entre las distintas familias no cesan y todas buscan un mismo objetivo: mejorar la seguridad del lugar.

Una de las personas que concentra estos reclamos es Claudio Ainbinder, abogado y referente de las distintas localidades que se ubican a un lado y otro de la Ruta Provincial 1.

Hecho atroz

* “La última entradera fue un hecho atroz que nos conmueve y nos tiene muy preocupados. Hubo demasiada saña y nos hizo recordar a aquel caso ocurrido hace unos años donde mataron a un jubilado con un cuchillo de cocina”, dijo Ainbinder en diálogo con El Litoral.

“Desde el 20 de mayo a la fecha hemos contabilizado 10 entraderas; todos hechos sucedidos en la zona de Colastiné; Villa California y en distintos puntos del distrito de la Costa.

Esa noche hubo una entradera con mucha violencia a una pareja que vive en Canillitas y Chanaés, frente al camping. Les entraron a su casa y los golpearon para sacarles dinero. Luego de eso, las víctimas dejaron de alquilar y se fueron.

Vecinos armados

* “El 23 de mayo hicimos una movilización con los vecinos autoconvocados. Luego hicimos dos más, con la finalidad de visibilizar la problemática. Hicimos volantes, pasacalles, carteles. Le exigimos al gobierno provincial que tome la dimensión de la gravedad de estos hechos.

Ya desde el verano, notamos que los delitos venían creciendo. Todo comenzó con hechos de ratería, donde te entraban al patio para robarte una reposera, una cortadora de césped o una manguera. La gente ya ni denuncia esas cosas.

Pero después siguieron las entraderas, y eso no podemos permitir que siga ocurriendo.

Le venimos diciendo al ministro de Seguridad y al gobernador que en cualquier momento vamos a tener una víctima fatal... una tragedia mayor. Hay muchos vecinos que ante la falta de respuestas se han empezado a armar”.

Plan integral

Más adelante Ainbinder explicó la necesidad de implementar para la zona un Plan Integral de Seguridad.

* “Lo que le pedimos a las autoridades es que tomen conciencia del crecimiento poblacional que tuvo esta zona. Tuvimos un aumento demográfico del más del 40 por ciento. Y esto tiene que ser acompañado por el gobierno con obra pública y con medidas concretas en materia de seguridad.

Nosotros venimos reclamando al ministro un plan integral para todo el distrito de la costa. Tenemos 10 kilómetros de largo; más de 4 kilómetros de ancho y no podemos seguir dependiendo de una subcomisaría, con un solo vehículo, etc.

Lo que pedimos es que se haga una fuerte tarea de prevención. Por ejemplo, con patrullajes en cuatriciclos.

También pedimos que se eleve el rango de subcomisaría a comisaría, con lo cual se tendría más personal, más móviles.

Las autoridades tienen que cambiar el método porque está claro que lo hecho en el distrito de la costa no alcanza, no sirve y es ineficiente”, cerró.

19-3-WHATSAPP IMAGE 2018-10-22 AT 13.jpg

“La situación en la costa es muy grave. Algunos vecinos se están armando y no queremos lamentar otra tragedia”, señaló Claudio Ainbinder.

Foto: Danilo Chiapello

Marketineros

“Cada vez que pasa un hecho resonante, el gobierno manda un montón de uniformados, patrulleros, aparece el helicóptero, los móviles inteligentes, en fin... Toda una “puesta en escena” que dura una semana solamente porque después se van. Ésas son medidas marketineras que no sirven. Lo que necesitamos es un plan de seguridad permanente que perdure en el tiempo”, dijo Ainbinder.

Cirugía

En las próximas horas, Noemí -la señora que fue brutalmente golpeada por delincuentes en Villa California (y que recibiera más de 30 martillazos)- será sometida a una cirugía reconstructiva. Así lo confirmaron sus familiares quienes comentaron que la mujer ya se realizó los estudios previos a la intervención. En tanto Héctor, su esposo, continúa muy afectado en la parte anímica.

19_2_danilo.jpg

Caminantes que no caminan...

En otra parte, el dirigente barrial recordó que “tuvimos algunas reuniones en el ministerio de Seguridad. Allí, nos prometieron que iban a volver los ‘caminantes’. ¿Pero qué pasó ? Vinieron los caminantes y notamos que se quedaban en la estación de servicio, o dentro del supermercado con el aire acondicionado si hacía mucho calor. Así no sirve. Lo que hay que hacer es recorrer las calles interiores, la zona de bañados y lagunas, etc.

Hace un tiempo tuvimos una experiencia muy positiva que se hizo en el loteo Pujato con la Policía Montada. Pero después todo se cayó porque nos dijeron que la zona era endémica y los caballos se enfermaban y podían contagiar a los demás. La gente estaba muy conformes porque el delito había bajado de manera notable.

Los vecinos habían construido establos, puesto alambrados y hasta se donó un terreno para alojar los caballos. Ésa es una medida que funciona. Se podría profundizar y ampliar la zona de patrullaje y si los equinos se enferman, hacerlo con cuatriciclos”, cerró