El presidente quiere mostrar al mundo “una imagen de madurez”

Macri entró en escena y las finales se van a jugar con público visitante

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que habrá hinchas visitantes en las finales de ida y vuelta de la Copa Libertadores de América que animarán Boca y River, los próximos sábados 10 y 24 de noviembre.

D37-0002688514.jpg

Decisión tomada. Macri le indicó a Bullrich que organice junto al encargado de seguridad de la ciudad de Buenos Aires el importante operativo para los dos partidos. Los clásicos se jugarán con ambas hinchadas por una determinación del presidente.

Foto: Archivo

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“La final de la Copa entre Boca y River se jugará con visitantes. Le pedí a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) que se junte con la Ciudad y organicen el operativo. Esta final tiene que quedar en la historia como algo único e irrepetible”, dijo Macri en diálogo con Radio La Red.

Macri, ex presidente de Boca (condujo al club entre 1995 y 2008), comprometió a Patricia Bullrich y a su par porteño, Martín Ocampo, para que organicen el operativo y el partido que apasiona a los argentinos vuelva a tener hinchas de ambos clubes, algo que no se da desde hace más de un lustro.

“Mañana, Ocampo y Bullrich van a anunciar cómo se va a organizar la primer final del 10 de noviembre, será algo histórico. Durante tres semanas vamos a estar hablando de este partido, va a ser una fiesta tremenda”, añadió el presidente.

La última vez que los dos colosos del fútbol argentino jugaron con hinchas de ambos fue el 5 de mayo de 2013 por el Torneo Final de primera división, se jugó en La Bombonera y finalizó 1 a 1 con goles del uruguayo Santiago Silva para Boca y de Manuel Lanzini para River.

“Cuando Palermo volvió en aquella semifinal, fueron dos semanas tremendas, esta vez va a ser aún peor. No iré a la cancha, no iba como ‘presidente de Boca por los nervios y la tensión que me genera un superclásico, así que tampoco lo haré ahora’”, anticipó Macri.

El primer mandatario se interesó desde muy temprano por el tema de la presencia de hinchas de ambos clubes en la histórica final de la Libertadores y así lo hizo saber en su cuenta oficial de la red social Twitter. “Lo que vamos a vivir los argentinos en unas semanas es una final histórica. También una oportunidad de demostrar madurez y que estamos cambiando, que se puede jugar en paz. Le pedí a la ministra de Seguridad que trabaje con la Ciudad para que el público visitante pueda ir”, publicó Macri en su cuenta de la red social.

Boca conquistó seis veces la Libertadores y avanzó a la final luego de eliminar al Palmeiras de Brasil, mientras que River se coronó en tres ocasiones y llegó al partido decisivo tras dejar en el camino a Gremio de Porto Alegre.

Ayer, la Conmebol informó que las finales de la Libertadores 2018 se disputarán los sábados 10 (ida en La Boca) y 24 de noviembre, ambas desde las 16. Sin embargo, sólo mencionó al estadio de Boca ya que aún queda pendiente la resolución de la queja que presentó Gremio ante la Conmebol reclamando que le den por ganada la semifinal ante River, algo que se sabrá alrededor de las 19.

En tanto, la última vez que una Libertadores se definió de día (por lo general las finales son nocturnas) fue en 1987 cuando Peñarol de Montevideo se coronó campeón en Santiago, Chile, tras imponerse en la final sobre América de Cali con el gol de Diego Aguirre en el minuto 120 del tiempo suplementario que decretó el 1-0.

“Serán 4.000 lugares”

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, confirmó hoy que habrá cuatro mil hinchas visitantes en la serie final entre Boca y River por la Copa Libertadores, el sábado 10 y 24 de noviembre próximos, pese a la restricción que existe en el ámbito porteño.

“El presidente nos planteó la importancia de este espectáculo a nivel internacional; nosotros planteamos nuestra preocupación que tiene que ver con armonizar estos hechos con no descuidar la seguridad de los vecinos y los barrios de la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Ocampo.

El ministro, enseguida, reveló que podrá haber cuatro mil hinchas visitantes en cada partido en el estadio La Bombonera y Monumental, a partir de la colaboración que ofreció el gobierno nacional. “El gobierno nacional ofreció colaboración para la organización y a partir de eso yo me junté con Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación) para trabajar la posibilidad de organizar este partido con dos públicos”, indicó.

River envió el descargo a la Conmebol y espera el fallo

El departamento de Legales de River envió esta madrugada su descargo a Conmebol por la actitud incorrecta de su entrenador Marcelo Gallardo durante la revancha frente a Gremio y colocó un antecedente puntual para desestimar el reclamo del conjunto brasileño, que pidió que le den por ganador de ese encuentro para ser finalista de la Copa Libertadores.

Según revelaron a NA fuentes dirigenciales del Millonario, el principal argumento hizo referencia a un caso ocurrido durante el Sudamericano Sub 20 2015, celebrado en Uruguay. En ese momento, durante un cruce entre Brasil y Paraguay por el hexagonal final, el entrenador verdeamarelo Alexandre Gallo dio indicaciones y habló con sus jugadores pese a estar suspendido. Eso motivó luego un reclamo de Paraguay, pero la Conmebol desestimó ese pedido y no le dio el partido por perdido a Brasil.

En paralelo, se trató de algo similar a lo que hizo Gallardo el pasado martes en Porto Alegre, cuando bajó al vestuario en el entretiempo y brindó indicaciones por handy a su ayudante de campo Hernán Buján cuando, en teoría, estaba prohibido de hacerlo.

Fuentes de Conmebol revelaron a NA que el fallo saldría a última hora del viernes, tanto para resolver si ratifica la condición de finalista de River y qué sanción le dará a Gallardo por su reincidencia. Sin embargo, era posible que se adelante la toma de decisión para hoy, habida cuenta de lo que lleva aparejado en cuanto a la logística la organización de los dos superclásicos del fútbol argentino.

En desacuerdo

La Superliga Argentina de Fútbol (SAF) le envió una nota a la Asociación del Fútbol Argentino para que la AFA le haga un planteo a la Conmebol, con el objetivo de que la máxima entidad del fútbol sudamericano revea su decisión de reprogramar la final de la Copa Libertadores de América para los días 10 y 24 de noviembre. La nota está firmada por Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, y expresa la preocupación de la SAF por la decisión realizada “en forma unilateral” por la Conmebol, ya que “distorsiona el normal desarrollo de la Superliga Quilmes Clásica”.