Se juega la final por el segundo ascenso

Las Flores-Don Salvador, por el último boleto a Primera

El encuentro se disputará este domingo a las 16 en la cancha de San Cristóbal. De no haber un ganador en tiempo reglamentario, se definirá por penales.

D-31-DSC_5583.jpg

La última gran final. Don Salvador y Las Flores II buscan el ascenso y, ya sea en el partido o si es necesario a través de los penales, uno de los dos festejará en la tarde de domingo.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Último pasaje en juego. Última oportunidad de coronar un año de mucho esfuerzo para dos equipos que fueron de lo mejor de la temporada en la Primera División B de la Liga Santafesina de Fútbol.

Este domingo, desde las 16, se pondrá en juego el segundo ascenso a la máxima categoría y se conocerá así quién acompañará a Independiente para insertarse en la elite del fútbol local en la temporada 2019.

Con ese objetivo, estarán frente a frente Las Flores II y Don Salvador. A todo o nada, un partido sin concesiones en el que el vencedor celebrará a lo grande el objetivo cumplido y el perdedor deberá esperar un año más. De no haber un ganador en el tiempo reglamentario, todo se definirá con tiros desde el punto penal.

El escenario será nuevamente la cancha de San Cristóbal, en Ángel Gallardo. Allí, hace una semana Independiente de Santo Tomé se consagró campeón del Clausura y por haber ganado los dos torneos del año se quedó con el primer ascenso de manera directa. Fue justamente ante el Naranja de barrio Las Flores, que este domingo buscará tomarse revancha ante otro equipo santotomesino.

Estarán cara a cara los dos equipos que intentaron seguirle el ritmo al Rojo durante la disputa del duro certamen de ascenso liguista. Las Flores le peleó mano a mano los dos campeonatos y Don Salvador se mantuvo cerca siempre. Por ello, finalizaron respectivamente en el segundo y tercer puesto de la tabla acumulada, lo que les permitió acceder a este partido definitorio.

Las Flores fue segundo en el torneo Apertura y también en la zona Campeonato del Clausura. Totalizó una campaña de 52 puntos a lo largo del año, con 16 partidos ganados, cuatro empatados y cinco perdidos. En el octogonal, derrotó a Nacional por penales y luego a Nuevo Horizonte (2-0) en los noventa minutos, para acceder a la final donde cayó frente a Independiente.

Don Salvador quedó tercero en los dos torneos y a lo largo de la temporada logró 44 unidades, producto de 12 victorias, ocho empates y cinco derrotas. En el reducido no le fue bien, porque perdió por penales en su cruce de cuartos de final con Ciclón Norte.

Los dos elencos intentarán dejar de lado esas últimas decepciones y enfocarse únicamente en lo que tienen por delante. A puro hermetismo, ni José María Varetto ni Claudio Gaitán -los entrenadores- quisieron anticipar cómo formarán Las Flores y Don Salvador este domingo, sin embargo ambos tienen a disposición a todos sus jugadores.

El choque entre estos dos equipos registró dos antecedentes este año. En el torneo Apertura, Don Salvador se impuso como visitante por 1 a 0 en el partido que disputaron por la sexta fecha. Ya en el Clausura, coincidieron en la zona Campeonato y el Verde santotomesino volvió a imponerse en condición de visitante, esta vez por 2 a 1 y otra vez por la sexta fecha. Claro que el historial y las estadísticas quedan en un segundo plano a la hora de los cruces mano a mano.

Gran expectativa

Se espera un marco excepcional, con verdadero clima de final en Ángel Gallardo. Las Flores ya demostró su poder de convocatoria el sábado pasado, durante la final contra Independiente, cuando sus simpatizantes llegaron en gran número y le aportaron mucho color al cotejo.

El Naranja lleva cuatro temporadas en la Primera B, desde su descenso en 2014 y quiere darse un gusto grande como el de 2012, su último ascenso, cuando logró llegar a la máxima categoría tras derrotar en la final a Belgrano de Coronda, precisamente en cancha de San Cristóbal.

En Don Salvador, existe una gran ilusión de concretar este año su primer ascenso, un anhelo que persigue el club santotomesino desde su fundación en 2001. Hace dos temporadas, el Verde estuvo realmente cerca, de hecho definió mano a mano con Independiente el último ascenso de la temporada 2016, pero en aquella ocasión el Rojo se quedó con la final disputada en cancha de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

La expectativa de la entidad de la vecina ciudad quedó reflejada en las redes sociales, donde impulsaron una campaña de venta de bonos “pro viaje a la final” para copar la tribuna que le asignó la organización a su parcialidad.

Para ir a la cancha

En una reunión organizativa del encuentro, entre autoridades de los clubes participantes y de la Liga, se dispuso que la parcialidad de Don Salvador ocupará la tribuna del lateral norte e ingresará por la entrada principal del club San Cristóbal. Los hinchas de Las Flores se ubicarán en el lateral sur, el mismo que ocuparon en la final ante Independiente. Las entradas generales tendrán un valor de $100 y para menores, $50.

Preliminar: Final de Reserva

Previo al choque por el segundo ascenso, Las Flores y Ciclón Norte se enfrentarán para dirimir al campeón del Clausura de la división Reserva B. El encuentro comenzará a las 13 y de ser necesario se definirá por penales.

El árbitro principal será Agustín Vegetti, los asistentes Maximiliano Manduca y Gabriel Arnaldo y el cuarto árbitro Agustín Eliezer.

Los hinchas que vengan de Cayastá se ubicarán en la tribuna norte, que luego alojará a los simpatizantes de Don Salvador.

Las autoridades

La Liga Santafesina designó a Maximiliano Moya para dirigir la final entre Las Flores y Don Salvador. Estará acompañado por Alejandro Aguilera (asistente 1), Iván Fernández (asistente 2) y Matías Pereyra (cuarto árbitro).