De los diputados

Sangre y dinero

missing image file

Carlos Del Frade, Frente Social y Popular

 

Veinte empresas facturan el doble del presupuesto del gobierno de la provincia para atender las necesidades de más de tres millones y medio de personas que habitan Santa Fe. Sin embargo no quieren pagar 72 centavos por cada mil pesos para sostener el transporte urbano e interurbano de pasajeros. En forma paralela, las fuerzas federales que se despliegan en el territorio en los últimos dos años, no informan qué lograron en todo este tiempo en el que la violencia sigue siendo protagonista de la vida cotidiana de santafesinas y santafesinos.

Por eso desde el bloque del Frente Social y Popular, entre otras cosas, impulsamos dos nuevos proyectos: Una declaración que denuncia la prepotencia de estas grandes empresas que amenazan a la población con despedir miles de trabajadores, configurando el delito de extorsión, y otro de resolución solicitando que las conducciones de las fuerzas federales ubicadas en la provincia vayan a la Cámara y cuenten qué vienen haciendo en los últimos años para disminuir los negocios mafiosos que se cobran la sangre, especialmente, de nuestras pibas y nuestros pibes.

El expediente 35.719, declara su preocupación por las afirmaciones de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y la Bolsa de Comercio de Rosario que el impuesto votado el pasado 25 de octubre ‘pone al sector en una situación dramática y deja en peligro miles de empleos’. Esos conceptos parecen funcionar como una advertencia rayana con la extorsión y la búsqueda de la subordinación de la política a los intereses concentrados de la economía santafesina en particular y argentina en general.

Dieciocho grandes empresas tendrán que pagar algo más en concepto de Ingresos Brutos para sostener el transporte urbano de las grandes ciudades de la provincia y el interurbano. Son firmas que facturan más de 388 mil millones de pesos por año y que no serán afectadas por un incremento mínimo en concepto de Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos.

Por otro lado, a través del proyecto de resolución, se le solicita al presidente de la Cámara, se cite a los responsables de las fuerzas federales presentes en el territorio, para que brinden detalles sobre el desarrollo de sus operativos en las principales ciudades de la provincia en los últimos tres años.

El negocio del narcotráfico, el contrabando de armas, la trata de personas, conforman tres de las cinco arterias que alimenta el corazón del capitalismo desde hace cincuenta años según consignan Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico.

Porque la lógica de la concentración de riquezas en pocas manos genera violencia en sectores atravesados por las consecuencias de la desigualdad. La perversa síntesis de sangre y dinero. Desde el Frente Social y Popular trabajamos en enfrentar esa doble perversión.