PRESENTAN LA SERIE REGRESADAS

Por una oportunidad después de la cárcel

Son cuatro capítulos de una producción para TV realizada por una productora local con la organización de Buenos Aires “Yo no fui”. Historias de vida de mujeres que salieron de prisión y el trabajo en red en primer plano.

missing image file

En pleno rodaje. Cuatro capítulos de 26 minutos cada uno componen la serie que, esperan, podrá verse en canales de todo el país.

Foto: Gentileza Imagica

 

Nancy Balza

[email protected]

En la Argentina, alrededor de un 5 por ciento de la población carcelaria está compuesta por mujeres y se concentra en penales de la provincia de Buenos Aires. Prácticamente la mitad de ellas son extranjeras, rondan los 36 años, son madres y están imputadas por la comercialización o el contrabando de drogas, los que se consideran delitos no violentos. El período promedio en que esas mujeres transcurren en contexto de encierro es de 4 años. La bisagra entre el “adentro” y el “afuera” es una incertidumbre constante para ellas.

El párrafo es apenas una síntesis, un punto de partida de “Regresadas. Derecho a una oportunidad”, la serie documental de cuatro capítulos realizado por Imagica Cooperativa, que integra la red Contar Contenidos Argentinos para el sistema de Televisión Digital Argentina (TDA).

La serie se presentará este sábado, a las 21, en la 3ra. Feria del Libro Nacional y Popular que se realiza hasta el domingo en la sede de Festram, General López 3556.

CON EL TERCER SECTOR

“Regresadas’ forma parte de una iniciativa del propio Estado nacional que, a través del Consejo Asesor de la Televisión digital y articulando con el Consejo Interuniversitario Nacional, se interesó por visibilizar temáticas que no forman parte de la agenda”, explica a este diario Marcelo Allende, a cargo de la dirección del documental.

“Además de fomentar la actividad audiovisual, surgió la posibilidad de organizar un concurso en el que nos presentamos como un colectivo de 15 productoras que formamos Contar, para una serie de realizaciones con el tercer sector”, añadió. Para ello se trabajó con “Yo no fui”, una asociación que tiene sede en Buenos Aires (capital y provincia), y que trabaja con mujeres que egresaron de prisión y personas en situación de encierro, sobre todo en cárceles federales, “con el acento puesto particularmente en el acompañamiento de ese proceso de egreso que comienza dentro de la cárcel y continúa, por mucho tiempo, afuera y que a veces es largo y contradictorio”, aportó Mariana Rabaini, a cargo de la investigación.

El título completo de la serie es “Regresadas. Derecho a una oportunidad” y sobre esta segunda parte del nombre también hay mucho para decir. “Siempre pensamos que las personas que estuvieron en prisión tienen derecho a una segunda oportunidad, pero muchas veces no hubo ninguna antes y eso las llevó a una situación de encierro, de calle, de indocumentadas”, aporta Allende.

En la investigación, hay un fuerte componente de género, tanto por los datos que dan inicio a esta nota como por una realidad que Rabaini expone: “En la mayoría de los casos, estas mujeres son el eslabón más débil de una cadena de tráfico manejada por varones, y caen en cárceles que mantienen un sistema también pensado para ellos”.

Esa perspectiva es la misma que atraviesa a las redes que apuntalan el egreso de las mujeres para facilitar situaciones críticas, como la falta de documentación, o de una familia o, directamente, de un lugar adonde volver.

REDES QUE EMPODERAN

“Todo hecho artístico conmueve, y nosotros fuimos conmovidos al indagar en este tema que permite a otras personas pensar y pensarse. Las mujeres cuyas historias se cuentan son una ‘excusa’ para reflexionar sobre cosas que nos pasan como sociedad”. Las mujeres a las que alude Allende son aquellas cuyas historias de vida son contadas en la serie que, en sucesivos capítulos aborda el tema de la identidad, la producción, arte y comunicación y redes de organizaciones similares. Precisamente, integrantes de “Yo no fui” van a participar de la presentación de este sábado, junto con los realizadores. Allí estarán también María José Marano, del área de Género de la CTA, y Maia Somaglia, del programa de educación en cárceles de la UNL, anticipó Rabaini.

“Todos tenemos algo de Regresadas. Todos hemos tenido una situación de la que hay que salir. Pero lo que nos pareció llamativo es cómo este grupo se puso a pensar en lo más invisible, en el acompañamiento en todo este proceso que involucra aspectos legales, laborales, vinculares y psicológicos”.

Y Rabaini aporta un plus fundamental: “Este derecho a la oportunidad es para demostrar que frente a la vulnerabilidad individual, en forma colectiva las mujeres se empoderan”.

EQUIPO

Con la producción general de Imagica Cooperativa, el equipo se compone con Marcelo Allende en la dirección; Fabián Alarcón en producción; Manuel Allende, en guión y asistencia de dirección; Mariana Rabaini, en investigación; Marcos Martínez, en dirección de fotografía, y Mercedes Rondina, en sonido.