Inauguración

Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación

A lo largo de las 11 cuadras del paseo, anoche se desplegó un show que incluyó proyecciones de fotografías antiguas en fachadas de edificios, espectáculos musicales y teatrales y performances circenses. El escenario principal se ubicó frente al Teatro Municipal donde cerró la Banda Sinfónica Municipal.

missing image file

Los festejos comenzaron después de las 19.30 con intervenciones artísticas que arrancaron desde Suipacha, y fueron avanzando por las 11 cuadras hacia el escenario central que se ubicó en Juan de Garay.

Fotos: Pablo Aguirre

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Las 11 cuadras del Paseo Peatonal se vistieron de fiesta. Fue anoche, para dar inicio a las celebraciones por el 445 aniversario de la ciudad y dejar inauguradas las obras de remodelación del tramo que va desde Lisandro de la Torre hasta Eva Perón.

Con el acompañamiento del intendente José Corral y miembros de su gabinete, la caravana artística comenzó pasadas las 19.30, en la esquina de San Martín y Suipacha, y fue avanzando con sorpresas y shows al aire libre hasta llegar al final, la tradicional esquina del Teatro Municipal, en Juan de Garay, donde se montó el escenario principal.

La batucada Carú Verá, junto a artistas circenses, actores y actrices de La Troupe y estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro, dieron el puntapié inicial. Algunos estaban caracterizados con vestuario de la época en que comenzó a construirse la peatonal.

Desde los balcones de la tradicional cafetería Las Delicias, deleitó con su voz la soprano Antonella Magani, mientras sobre la vereda se lucían actrices del Taller de Teatro de Sergio Coronel (del Programa Arte y Comunidad del Municipio), vestidas de época.

Hubo también danza contemporánea, clownes, la actuación de SOS Música y del taller de Hip Hop. En La Rioja se sumó Fanfarria, y más adelante se escuchó el bandoneón de Alexis Lovotti y el saxo de Francisco Cecchini. Estatuas vivientes sorprendieron entre Salta y Lisandro de la Torre, hasta que la caravana de artistas llegó al Teatro Municipal. En la Plazoleta Fragata Sarmiento esperaba con sus obras Oscar Pecorari, el conocido fileteador santafesino, para dar paso al acto central y al cierre a pura música a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Inversión

Con este marco, y un mes antes de que comience la temporada de ventas más fuerte del año, la peatonal San Martín quedó lista para recibir a los santafesinos que quieran elegir allí sus regalos navideños. Se terminó la remodelación del tramo pendiente, las seis cuadras que van desde Lisandro de la Torre hasta Eva Perón, y se suman a la cuadra que arranca en Juan de Garay -que se hizo primera, como testigo- y a las cuatro que están entre Eva Perón y Suipacha (San Martín Norte), inauguradas hace ya cinco años.

Con un presupuesto oficial de superior a los $ 40 millones, las obras comprendieron la remodelación del paseo de compras en seis cuadras e incluyeron la Cortada Falucho, 25 de Mayo entre Mendoza y Primera Junta y el sector de la Plazoleta Blandengues. También se está concretando la rectificación de calle Mendoza entre San Jerónimo y la avenida 27 de Febrero, para dar más espacio a los peatones.

A partir de las obras de remodelación, ya se observa el cambio de su fisonomía, con mayor espacialidad, y la modernización de todo el corredor.

El financiamiento se hizo a través del sistema de contribución de mejoras, con lo cual los frentistas son los encargados de pagarla en un 90 % (el 10 % restante lo absorbe el Gobierno local), en forma prorrateada.

missing image file

El intendente José Corral acompañó a los artistas que formaron parte de la celebración durante gran parte del recorrido.

Las obras

Los trabajos comprendieron la renovación total de los solados, más de 12.600 m2, con losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón en los sectores de cruces vehiculares. Esto se complementa con la construcción de un sendero podotáctil, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional que sirven para advertir de un posible peligro y guiar por el camino correcto a personas con discapacidad visual. Asimismo, previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales, se colocaron losetas de alerta.

A lo largo de las seis cuadras se llevó adelante la renovación total de las instalaciones eléctricas, lo que incluyó la ejecución de unos 960 metros de nuevos conductos y tendido eléctrico; y el reemplazo del sistema lumínico.

Como parte del nuevo mobiliario urbano, se colocaron bancos de madera y acero galvanizado, cestos de residuos y bolardos semiesféricos de chapa de acero galvanizado para delimitar el uso vehicular.