las Bombas fallidas en Recoleta y la casa de Bonadio son caSOs "conexos" según patricia bullrich

Trece detenidos por atentados

Un “aguantadero” anarquista fue allanado. La mujer que intentó volar el mausoleo del coronel Ramón Falcón está grave.

4-CUATRO.jpg

Las detenciones en la casa tomada y el rostro de Anahí Salcedo, la mujer internada grave tras su fallido atentado en el cementerio de la Recoleta.

Foto: NA/Facebook

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Télam

Dos intentos fallidos con artefactos explosivos conmovieron la tarde argentina del miércoles. Grupos identificados como anarquistas intentaron hacer estallar artefactos en el cementerio de la Recoleta y en la casa del juez Claudio Bonadio; el primero terminó con una mujer -autora del atentado- en grave estado y detenida junto a su compañero. El segundo, con otro joven también tras las rejas.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó que la pareja detenida en el cementerio de la Recoleta y el joven de 26 años arrestado tras arrojar un paquete con elementos explosivos en la casa del magistrado que lleva adelante la investigación de los cuadernos de las coimas K, “son personas del mismo tipo de orientación anarquista” y “todos vivían en el mismo aguantadero”.

Diez personas fueron detenidas durante un allanamiento realizado en la madrugada del jueves en una vivienda -situada en Pavón al 2300, del barrio porteño de San Cristóbal- tomada por militantes anarquistas, por su presunta participación en el atentado explosivo en el mausoleo del coronel Ramón Falcón. En el procedimiento, que fue encabezado por el jefe de la Policía Federal, el comisario Néstor Roncaglia, se secuestraron “caños, amoladoras y pólvoras”, mientras que el lugar estaba plagado de ilustraciones sobre agitación callejera y leyendas contra la Policía, además de consignas anarquistas. “Es un grupo realmente involucrado en estas acciones de violencia extrema”, insistió la ministra.

De esa manera, sumaban trece los detenidos tras la detención de la pareja conformada por Anahí Esperanza Salcedo, de 34 años, y Hugo Alberto Rodríguez, de 38, en el mismo cementerio en el que se produjo el atentado -disfrazados, con pelucas y lentes-. La mujer perdió tres falanges y sufrió graves quemaduras en su rostro y traumatismo de cráneo. Está internada -en calidad de detenida- con coma inducido; tras estallarle en las manos el artefacto que llevaba para hacer volar el mausoleo con los restos de Falcón en Recoleta.

Intervino en la investigación el juez federal 10 Julián Daniel Ercolini, quien caratuló la causa como “intimidación pública y lesiones graves” y dispuso que las pericias en el lugar sean realizadas por expertos de la (PFA).

4-CINCO.jpg

El ataque a la casa del juez

4-UNO.jpg

Marco Nicolás Viola, de 26 años, quien no contaba con antecedentes policiales, fue detenido por custodios del juez Claudio Bonadio tras arrojar un paquete explosivo en la casa del magistrado en el barrio porteño de Belgrano. El atacante arrojó el paquete a través de la reja de la casa al patio delantero del inmueble, el cual quedó ubicado muy cerca del auto del juez que se encontraba estacionado.

Se trató de una bolsa plástica que contenía tubos y cables similares a un artefacto explosivo. Inmediatamente, el hombre intentó huir por la calle Mendoza, pero finalmente fue detenido por los custodios. Luego intervino personal de una brigada de explosivos, que hizo detonar el paquete sospechoso, mientras que los vecinos indicaron que se escucharon tres explosiones.

El fiscal Stornelli sugirió que el ataque está asociado a la causa de los cuadernos de las coimas K pero que el hecho no afectará la acción del magistrado. El propio juez fue más cauto; “no especulo” dijo sobre las causas que motivaron el ataque.

De cara al G20

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo Dalessandro, adjudicó los atentados a “grupos anarquistas peligrosos” y dijo que “no son hechos aislados” por lo que “no descarta” que puedan otros episodios puedan ocurrir durante el desarrollo de la reunión del G20.

“Aunque tienen una precariedad en la conformación de los artefactos son grupos peligrosos a los que se debe prestar atención por muy pequeños que sean”, manifestó Dalessandro. “Este año se realizó el evento económico más importantes y los juegos olímpicos, estamos con el G20, se está trabajando muy bien y éstas son las consecuencias, se desarticulan bandas y grupos que pueden realizar este tipo de hechos”, agregó. El próximo 30 de noviembre se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el principal foro de coordinación económica mundial denominado G20 del que participarán diecinueve países más la Unión Europea.

Falcón

4-DOS.jpg

Ramón Falcón era jefe de Policía cuando murió, el 14 de noviembre de 1909, en manos del joven anarquista Simón Radowitzky -inmigrante ucraniano- quien arrojó una botella con nafta contra su carruaje muy cerca del cementerio de la Recoleta. El mausoleo con sus restos es una construcción en la que se destaca la figura del militar, flanqueada por dos estatuas que representan el dolor. El monumento corona la composición de un grupo escultórico donde hay una esfinge y detrás de la misma, la figura de un joven apolíneo, todo ello realizado en bronce ejecutado por el francés León Ernest Drivier (1878-1951). Nacido en 1855, Falcón fue militar, diputado nacional y en 1906 fue designado jefe de Policía de la ciudad de Buenos aires, cargo desde el cual creó la Escuela de Cadetes que llevó su nombre hasta 2011.

Bomba casera

4-TRES.jpg

El artefacto explosivo del cementerio, de fabricación casera, estaba compuesto por cinco caños con tapa ciega y unidos con abrazaderas, con un temporizador y una dimensión de 34 por 25 centímetros. Los caños estaban rellenos de pólvora, por lo que el alcance del dispositivo era de mediano poder.