Media sanción: no más fiscales adjuntos en Acusación

El Senado pide que sean titulares todos los fiscales

La Cámara alta parte de verificar que los fiscales titulares y los fiscales adjuntos realizan las mismas tareas, con distintos sueldos. Los primeros no delegan labores en los segundos. Son autónomos.

Redacción El Litoral

[email protected]

Un proyecto del justicialismo en el Senado, aprobado por unanimidad, dispone que sean titulares todos los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), con la eliminación de la figura del fiscal adjunto.

La iniciativa de Rubén Pirola (Las Colonias) -acompañado con las firmas de sus compañeros de bancada Armando Traferri (San Lorenzo), Danilo Capitani (San Jerónimo), Cristina Berra (San Martín), Alcides Calvo (Castellanos) y Osvaldo Sosa (Vera)- pasó a Diputados que tendrá la última palabra.

Se trata de una modificación de fondo sobre la Ley 13.013 que creó el MPA, que había previsto una estructura de fiscales con esas dos categorías: titulares y adjuntos.

En los fundamentos, la propuesta subraya que los actuales fiscales adjuntos tendrían -de prosperar la norma- una equiparación “en funciones y remuneración” con los fiscales titulares.

El expediente se presentó en octubre pasado y en pocas semanas la Cámara alta lo aprobó sin disidencias. El texto que discutirá la Cámara baja deroga el artículo 21 y el inciso 4) del artículo 50 de la Ley 13.013. Y modifica los artículos 13, 18, 22, 35, 40, 46, 48 y 49 de la norma.

Hoy los adjuntos actúan por delegación y bajo supervisión de los titulares, pero en la práctica “se encuentran en un pie de igualdad en cuanto a los requisitos para acceder al cargo, poseen el mismo sistema de selección, nombramiento y remoción y cuentan igualmente con acuerdo de Asamblea Legislativa”.

“Ambos llevan a cabo el mismo tipo de trabajo, realizando las mismas diligencias procesales e interviniendo en todas las instancias del proceso penal”.

En los hechos los adjuntos “no actúan por delegación, sino que deben actuar con autonomía en su función y asumiendo las responsabilidades funcionales que les competen”, pero “con una remuneración menor”.

Los considerandos recuerdan que los fiscales adjuntos han formulado reclamos por su situación. La norma con media sanción, dice que tras la (eventual) sanción de la ley, los adjuntos tendrán que contar con un nuevo acuerdo de Asamblea Legislativa, “en resguardo de la constitucionalidad de los procedimientos”.

Defensores

En los fundamentos del proyecto de ley de Rubén Pirola sobre los fiscales adjuntos, se recuerda que la misma situación se da en el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (regido por la Ley 13.014), con los defensores adjuntos.

“Similar derecho es reclamado por los defensores adjuntos” con “igual justicia y razón”, dicen los considerandos, que adelantan: “deberá también plantearse en otra propuesta legislativa, de manera tal que “la respuesta y solución comprenda y contemple equitativamente a todos los funcionarios reclamantes”.