Los ecos de la asamblea...

Unión aprobó todo pero con objeciones a la “deuda eterna”

Con ese término, definió Luis Spahn la acreencia con ex dirigentes y actuales. “Hace cuatro años que quedó en claro que no se van a lesionar los principales ingresos del club para devolver el dinero de los aportantes”. Habrá otra asamblea en marzo para hablar exclusivamente de este tema.

D30-A-IMG_0098.jpg

El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que el club está teniendo un déficit mensual en este ejercicio producto de la falta de venta de un jugador.

Foto: Manuel Fabatía

 

Redacción de El Litoral

La asamblea ordinaria de Unión decidió la aprobación de la memoria y el balance del ejercicio cerrado el 30 de junio de este año, como así también el rechazo a las sociedades anónimas deportivas, proyecto que se pretende impulsar a través del gobierno nacional y que debía ser tratado en la asamblea de AFA del 29 de este mes, pero que fue sacado del orden del día.

El orden del día contemplaba el tratamiento de tres temas principales: 1) la aprobación de la memoria y balance; 2) la aprobación del presupuesto del club para el período 2018-2019 que debe ser presentado en Superliga; y 3) el tratamiento del tema sociedades anónimas deportivas.

El balance

En primer lugar, se procedió a la aprobación de la memoria y balance del ejercicio cerrado en junio, que estipuló un superávit de $4.397.759,24, con un total de recursos de $248.620.268,12 y $244.222.508,88 de gastos.

Este balance marca también un aumento del activo y un mayor incremento del pasivo, con una deuda de algo más de 97 millones de pesos, de los cuales alrededor de 41 millones corresponden al rubro deudas financieras, donde está incluida la acreencia con ex dirigentes y con el actual presidente, a valores históricos.

El presupuesto

Luego, se aprobó el presupuesto por el período 2018/19 conforme exigencia reglamentaria de Superliga. Allí, se prevé $235.117.424 de ingresos y $ 234.931.649 de egresos, lo que arroja un leve superávit de $185.774. Este punto también es de importancia teniendo en cuenta que se trata de una exigencia de Superliga.

Naturalmente, los números, como se pueden apreciar, son bastante similares a los que arroja el balance que cerró el 30 de junio pasado y se pueden modificar las cifras; fundamentalmente si es que se consigue la venta de algún jugador.

El no a las SA

La asamblea rechazó las sociedades anónimas deportivas y ratificó que la institución es una entidad sin fines de lucro, por lo que Unión votará en AFA por la negativa si es que en algún momento se lleva este tema al ámbito de una asamblea.

Como se informó más arriba, en principio no estará en el orden del día de la que tendrá lugar el 29 de este mes, aunque la postura de la mayoría de los clubes de Primera es decirle que no a la implementación de las sociedades anónimas deportivas.

Además, desde una agrupación se solicitó incorporar una modificación en el estatuto artículo 5-, para blindar esa posibilidad de ingreso de las SAD. El artículo 5 del estatuto señala lo siguiente: “El club es indisoluble y subsistirá siempre que un número no menor de cincuenta (50) asociados plenos estén dispuestos a sostenerlo”.

La palabra de Spahn

El presidente, Luis Spahn, habló luego de la asamblea y señaló lo siguiente:

* “Tengo alegría por el respeto, el diálogo y por la pasión que se le puso a esta asamblea. Acá viene gente que quiere a Unión, que no es pecho frío, que ama al club y pretende expresarse. Fue muy positiva, tranquila y respetuosa”.

* “Siempre espero más socios en estos encuentros, pero muchos creen que la cosa va bien y tienen la tranquilidad de que hay una administración suficientemente clara y con un balance positivo. Posiblemente, por eso no viene el resto de la gente y los entiendo”.

* “Hasta hace un mes se hablaba de una votación en AFA con respecto al tema de sociedades anónimas, queremos que, si se da, sea a mano alzada, explícito y no secreto. Por eso, se lo planteamos a los socios, porque ellos son los que deben decidir la postura de Unión. No vamos a ir a votar nada que el socio no quiera”.

* “La gente quiere saber de la ‘deuda eterna’ del club con los ex dirigentes y los actuales. Hace cuatro años se votó, en asamblea, un sistema que garantice el cobro sin lesionar los intereses del club. Eso es más importante que saber lo que se debe o lo que no se debe. Tenemos blindada la posibilidad de que se lesionen los tres principales ingresos del club, que son sponsoreo, derechos de TV y cuotas sociales. Eso no se va a tocar para devolver el dinero a los aportantes. Y eso me parece más importante que saber las cifras reales”.

* “Lo ideal sería que haya agrupaciones que se acerquen al club y que presenten ideas para hacer cosas en el club. En el 95 y 96, había una crisis tremenda y hubo aportes de muchísima gente. Creo que mucha gente se aleja por eso y debe pensar que se está administrando bien y que si hay algún déficit, se va a cubrir”.

* “Venimos pagando salarios de personal y plantel en forma sistematizada y en este ejercicio que estamos caminando no tuvimos la posibilidad de vender un jugador y estamos en un déficit de 1,5 ó 2 millones de pesos mensuales, que no sería tal si hubiésemos tenido la fortuna de vender algún jugador”.

* “Desde que llegué al club, mi objetivo fue que el dirigente no tuviera que poner dinero y que el club sea administrable. No es fácil. Vivimos muchos años de cambios económicos, con crisis coyunturales del país y los cambios del fútbol. Hay que tener un presupuesto con recursos genuinos del club y cumplirlos”.

* “No voy a escaparme, voy a continuar administrando el club, cada día es una historia nueva y hay un camino tan largo hasta mayo que no puedo aventurarme a decir si voy a seguir o no”.

D30-B-DSFGEXGXGAAVKL4.jpg

El momento en el que se procedió a la aprobación del balance del ejercicio que cerró el 30 de junio pasado. Foto: Gentileza Prensa Unión

Otra asamblea

Ante una moción presentada por la gente que lidera Rubén Decoud —Agrupación Glorioso 89— se procedió a solicitar la realización de una asamblea informativa para el mes de marzo en la que se deberá informar con mayor detalle sobre el componente del pasivo del club, puntualmente lo vinculado con la deuda con ex dirigentes, los actuales y bancos, entre otros rubros. Probablemente, se realice promediando el venidero mes de marzo.

Brítez-Martínez

En un pasaje de la asamblea, se consultó por la situación de Emanuel Brítez (a préstamo en Independiente) y Damián Martínez (a préstamo en Unión). Surgieron algunas dudas y controversias con relación a esa operación. En concreto, lo que se informó es que fueron préstamos sin cargo y una negociación “espejada”. Es decir, similares. En su momento, el club informó (en diciembre del año pasado) que el préstamo era con cargo y sin opción.

La asamblea rechazó las sociedades anónimas deportivas y ratificó que la institución es una entidad sin fines de lucro, por lo que Unión votará en AFA por la negativa si es que en algún momento se lleva este tema al ámbito de una asamblea.