Abastecerá al Gasoducto del Noroeste

Gas de Vaca Muerta a Santa Fe

Néstor Kirchner anunció el Gnea en el inicio de su gestión, para traer combustible desde Bolivia. La obra recién se termina y el hidrocarburo llegará desde el yacimiento no convencional de Neuquén.

11-IMG_2074.jpg

“La prioridad es de sur a norte”, explicó Icicco para señalar el “cambio copérnicano” en la fuente energética que abastecerá el gasoducto.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado nacional Lucas Incicco destacó que el Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea) para abastecer a Santa Fe y Chaco “será alimentado con gas de Vaca Muerta”. El legislador por Cambiemos apuntó que “la obra del Gnea en Santa Fe y Chaco será terminada por el gobierno nacional” y señaló que “gracias a Vaca Muerta se está generando gas para todos los argentinos y se ha definido cambiar la prioridad que ahora es de sur a norte”.

El Gnea fue la primera gran obra pública anunciada por Néstor Kirchner. Pero el extinto ex presidente no la hizo y el gas de Evo Morales nunca creció en la Argentina a pesar de los muchos viajes de Julio De Vido y los lazos de amistad entre los gobiernos “progresistas”.

Incicco sostuvo que el yacimiento de Vaca Muerta -localizado en Neuquén- “será uno de los motores para el crecimiento y desarrollo argentino” y estimó que podría generar “más de medio millón de puestos de trabajo en todo el país.

“Hoy Vaca Muerta es una realidad, tiene pasado, presente y futuro, no tiene techo y representa una gran revolución industrial, energética y económica para el país y toda Latinoamérica”, señaló el diputado Incicco.

El legislador realizó esas declaraciones tras una recorrida que efectuó por el yacimiento de YPF en Loma Campana, junto a sus colegas del bloque Cambiemos y remarcó que “después de muchos años de producción decreciente de gas, en nuestro país, logramos revertir la tendencia y la producción de gas volvió a crecer”.

Apuntó que “en el primer trimestre de este año, gracias a Vaca Muerta, produjimos un 3% más de gas que hace un año. Desde 2011 que no teníamos una producción tan alta”, subrayó. Y, agregó: “Estamos avanzando juntos en algo tan importante como la generación de energía, pero aún falta mucho por hacer”.

Por su parte el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, manifestó que “el desarrollo de Vaca Muerta permite llevar adelante y concretar el autoabastecimiento, la independencia y la soberanía energética del país”.

Gutiérrez realizó esas declaraciones al inaugurar este mediodía el nuevo edificio de la Comisaría 10 de Añelo que cuenta con más de 700 metros cuadrados cubiertos y demandó una inversión estimada de 20 millones de pesos. Durante su discurso, el mandatario provincial señaló que el desarrollo de Vaca Muerta “está poniendo de pie el país, porque permite llevar adelante y concretar el autoabastecimiento, la independencia y la soberanía energética”.

Y, agregó que “lo estamos haciendo de la mano de la ejecución de un plan articulado entre los gobiernos municipal, provincial y nacional; sindicatos y también el sector privado”.