En octubre

El costo de la construcción subió 2,2 %

Acumula en el año una suba del 35,5 %.

10 - CONSTRUCCION.jpg

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El costo de construcción por metro cuadrado de edificios de departamentos creció en octubre un 2,9 % respecto del mes anterior, mientras que para viviendas familiares el incremento alcanzó al 2,9 %, en la misma comparación.

El ICC mostró una fuerte desaceleración respecto del registro de septiembre último, cuando había aumentado 7,3 %, la variación más alta desde abril de 2016, cuando fue del 9,1 %.

Las cifras oficiales de octubre llevaron el registro a un acumulado desde diciembre último del 35,5 % y del 38 % para los últimos doce meses.

Ambas variaciones se encuentran entre cuatro y siete puntos porcentuales por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó al 39,5 % en el acumulado anual y al 45,9 % en el interanual.

En octubre el precio de los materiales acumuló en el año una suba del 56,7 y del 61,6% en la comparación interanual.

El costo de la mano de obra que en octubre aumentó un 0,7 % llevó el acumulado anual al 22,8 % y al 22,7 % en los últimos doce meses, cuando el gremio debe definir aún la compensación salarial, después del 15,5 % de aumento en paritarias, que pactó este año y que venció en agosto pasado.

En el rubro de gastos generales el aumento del 4 % de octubre elevó el acumulado anual al 31,6 % y el de los últimos doce meses al 43,3 %.

Durante el décimo mes del año los mayores aumentos de costos se observaron en carpintería metálica y herrería (9,5 %), ascensores (5,2 %), e instalación sanitaria y contra incendio (4,7 %) y se registraron aumentos menores en instalaciones eléctricas (1,4 %), yesería (1,3 %) y albañilería (1,1 %).

Precios mayoristas en baja

Los precios mayoristas se desaceleraron fuerte en octubre, con un alza del 3 %, aunque acumulan en el año una suba del 71,1%, treinta puntos por encima de los minoristas, informó el Indec.

En los últimos doce meses, el Sistema de Índices de Precios Mayoristas acumula un alza del 76,6 %.

El aumento de octubre se produjo por el alza del 3,6 % de los precios nacionales y una caída del 2,9 % en importados, que en septiembre habían subido 24,2 %.

El indicador de precios mayoristas se desaceleró fuerte respecto de septiembre último cuando se dispararon 16 %, el registro más alto desde la asunción del actual gobierno, y constituyó el primer salto mensual de dos dígitos desde el 2011.

Paquetá

La sede de la planta ensambladora de zapatillas deportivas Paquetá, instalada en la ciudad de Chivilcoy, ratificó lo que había anunciado unos meses atrás: el próximo 31 de diciembre cerrará sus puertas. La medida afecta a cerca de 600 empleados; 178 personas ya son ex trabajadores de la firma de capitales brasileños, quienes han cobrado el retiro voluntario o lo harán en los próximos días, mientras que los 412 restantes deberán esperar a que se levante la conciliación obligatoria. Mientras tanto, la fábrica continúa en funcionamiento. Tiene pedidos hasta el 20 de diciembre.