Desde Jerárquicos Salud

Una dura pelea para evitar la aplicación del Tercer Aportante a una obra social

Desde Jerárquicos Salud se ha emprendido una dura batalla para evitar la aplicación de la figura del Tercer Aportante destinada a financiar el déficit previsional de la Caja del Arte de Curar.

Guillermo E. Dozo

[email protected]

“¿Qué les pasa a los legisladores, qué les pasa?”, insiste en repetir Juan José Sagardía, presidente de la obra social Jerárquicos Salud, al tratar de desembrollar el particular criterio seguido por diputados y senadores provinciales al aprobar -en 2015- la figura del Tercer Aportante para terminar con el déficit previsional de la Caja del Arte de Curar.

“¿Cómo pueden disponer de recursos que no son de ellos? La propiedad privada no puede ser violada, la propiedad privada tiene que ser respetada y, sin embargo, sacan una reforma a la ley de origen del Arte de Curar que es la que nuclea a todos los profesionales de la salud más los veterinarios. Ellos tienen esa potestad y ahora la ampliaron al generar el Tercer Aportante”

Sagardía explica que “se buscan todas las entidades que brindan servicios de salud y establece que un 4 por ciento de su facturación debe ir a la Caja de Jubilaciones, la caja previsional de estos profesionales. Llegado a este punto uno hace el siguiente razonamiento. Supongamos que no nos negamos, nos adherimos... ¿qué hacemos con nuestros propios afiliados? porque les tenemos que bajar el servicio de salud o les tenemos que aumentar la cuota porque de algún lado tiene que salir el dinero”.

Objetivos

Más adelante Sagardía reflexiona: “Ocurre que esta caja es deficitaria, es lo que entendieron los Diputados y entendieron que hay que articular una extensión de ayuda. Pero me pregunto, ¿por qué hacerlo si ellos no saben administrar sus fondos? Es una entidad privada y nosotros somos también una entidad privada aunque tengamos un rol social. Y la Ley 23.360 que es la ley de obras sociales dice que el afiliado hace su aporte para que le brindemos el servicio de salud, no para que lo reservemos para otras cuestiones”.

Recordó luego que “esta ley del Tercer Aportante fue gestada en 2015. Desde entonces venimos realizando diferentes gestiones y, es más, hemos hecho llegar una carta en la que expresamos que los vamos a enfrentar en todos los terrenos en que podamos enfrentarlo. Los actuales gobernantes tienen su rol porque el actual presidente de la Cámara de Diputados era el gobernador de entonces y el actual gobernador era senador provincial. Y en la Cámara de Senadores se aprobó a libro cerrado. Nadie nos llamó a la Legislatura para preguntarnos, para conocer nuestra opinión sobre esta ley. Este es un acto de los representantes del pueblo pero no para aprovecharse del pueblo, entonces, ¿qué es? ¿Es un acto de autoritarismo? Porque va en contra de la democracia y del derecho de las personas”.

Sostuvo que “es muy serio el tema porque le damos una mano a profesionales con los que no tenemos nada que ver... Yendo a un extremo para que se pueda apreciar mejor lo que digo: la Caja de Jubilaciones de la provincia está en déficit. El Iapos -que tienen que aporte el 2 %- en lugar de aportar a la jubilación de los médicos por qué no aporta a la jubilación de la provincia que es deficitaria? Entonces decimos: no corresponden los aportes. Y nos preguntamos, ¿por qué la provincia le tiene que dar una mano a la Caja del Arte de Curar, si en realidad, es un problema de ellos?”.

Anticonstitucional

Recordó Sagardía que “este aporte surge del 4 por ciento del total facturado a todos los colegios profesionales: médicos, psicólogos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos... En un momento de las gestiones que venimos haciendo nos ofrecieron un arreglo y era que, en lugar de pagar el cuatro por ciento, que paguemos el uno por ciento. Mi respuesta es “no” porque así estaríamos convalidando un hecho que es anticonstitucional, que va en contra de mis derechos como ciudadano y como organización”.

Sostuvo luego que “mi pregunta es ¿qué les pasa a estos señores legisladores que operan de esta manera? A ver, somos argentinos y sabemos que nadie regala nada. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Nadie es tan benévolo. Y lo otro, todos somos conocidos de nuestros profesionales. Tenemos cantidad de profesionales que se desempeñan como compañeros de trabajo y todos sabemos el nivel de vida que tienen... ¿y me van a hacer pagar a mí para que ellos tengan un mejor nivel?”.

Finalmente expresó que “qué pasaría si les decimos a los médicos les pedimos que con todo lo que ellos facturan aporten a la Anses para mejorar la jubilación de la gente asalariada. ¿Qué van a decir los médicos? Esto genera una violencia enorme y durante un tiempo largo decidimos no hacerlo público pero creemos que ahora corresponde. Porque muchos médicos no saben lo que están haciendo sus gremialistas. Porque son médicos pero también son gremialistas. Pero todavía no encuentro a alguien que me explique dónde está el derecho para la figura del Tercer Aportante”.

Una por otra

“Hasta ahora el gobierno de la provincia no nos ha dado ninguna respuesta. Tuvimos una entrevista con un ministro y otro funcionario pero no se avanzó en nada. Sé que están haciendo algún trabajo pero insignificante. Y yo le dije a uno de nuestros interlocutores: “Esto lo generaron ustedes. Ahora les toca a ustedes arreglarlo”. Pero veo que hay falta de decisión política porque la única alternativa es presentar una ley que anule la anterior. No existe otra solución”, sostuvo Sagardía.

El aporte

¿Qué significa el Tercer Aportante? Todas las entidades que damos el servicio de salud y que contratamos a través de los Colegios que agrupan a todos los profesionales de la salud y debemos aportar el 4% de todo lo que facturamos por el servicio de salud para dar un apoyo a la Jubilación de los Profesionales que nos atienden y ‘también aportamos para los Profesionales que no atienden a los Afiliados de las Entidades que damos el Servicio de Salud’ ” .