Gasoducto, rutas y parques eólicos

EE.UU. financia infraestructura

Se firmaron cartas de intención en el Palacio San Martín, gracias a una orden de Trump a favor del gobierno de Macri. Llegarán los primeros U$S 813 de los 3 mil millones comprometidos.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/NA

La Argentina y Estados Unidos suscribieron seis cartas de intención para el financiamiento de obras de energía e infraestructura vial en la que la Overseas Private Investment Corporation (Opic) -institución financiera del gobierno norteamericano- aportará U$S 813 millones de una inversión total de 3.000 millones.

Los acuerdos fueron firmados en el Palacio San Martín con la presencia del canciller Jorge Faurie; el embajador de Estados Unidos, Edward Prado; los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Energía, Javier Iguacel; y el presidente y ceo de la Opic, Ray Washburne.

“Nos interesa muy especialmente la participación y el financiamiento en los proyectos de PPP, uno de los cuales vamos a formar de inmediato”, dijo Washburne. “Después de 2010 sólo tuvimos 10 millones de inversiones de parte de Opic y hoy vamos a tener 250 millones en una sola de las Cartas de Intención que se van a firmar. Pero no sólo eso: van a haber muchas otras oportunidades. Tenemos mucho trabajo para hacer en el futuro”.

El embajador Prado aseguró que los Estados Unidos “renovó su foco en la Argentina” y auguró la oportunidad que desde la Opic se puedan “movilizar miles de millones de dólares para volcarlos en proyectos de energías renovables e infraestructura de la Argentina”.

“Estas primeras líneas de financiamiento responden a la visión que Estados Unidos tiene del compromiso que el gobierno de Mauricio Macri tiene con las políticas económicas de mercado, las licitaciones transparentes y el respeto a las normas internacionales”.

Faurie destacó que las cartas de intención tienen “una importancia muy significativa ya que la Opic es la entidad de los Estados Unidos que funciona como un Banco de desarrollo, donde ellos proponen financiamiento y la posibilidad de comprar paquetes accionarios en proyectos particularmente en la Argentina.

Crédito para Salto Grande

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos operaciones de crédito por 130 millones de dólares en apoyo al programa para la modernización del Complejo Hidroeléctrico Binacional Argentino-Uruguayo de Salto Grande. El crédito se destinará también a un programa para el aumento de la competitividad de los sectores productivos y de servicios turísticos de la región de Salto Grande.

El principal destino es la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas, la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de sus compuertas; los sistemas de izaje del complejo; la modernización de sistemas auxiliares eléctricos y de los sistemas de control; y el reemplazo de los transformadores principales, entre otras obras.

Los trabajos “permitirán mantener la operación del Complejo con índices adecuados de disponibilidad y confiabilidad, beneficiando a más de 17 millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay con energía renovable, un servicio de calidad y costo-eficiente”.

El crédito del BID para Salto Grande tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en Libor. A su vez, el crédito para el desarrollo e integración de la región de Salto Grande tiene un plazo de amortización de 25 años, con un período de gracia de 5 años y medio y una tasa de interés basada en Libor.

Mercosur puede esperar

Emmanuel Macron llegó al país precedido por una advertencia: no están dadas las condiciones para cerrar un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, sobre el que Francia puso reparos. Se lo dijo a La Nación.

Mauricio Macri mantuvo esta mañana un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno. Al mediodía recibió junto a Juliana Awada a Macron y su esposa.

Macron reconoció preocupación por la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil y el efecto que eso puede tener en las relaciones entre los bloques. El mandatario francés se permite una mirada optimista sobre la Cumbre del G-20 y advierte sobre la necesidad de rescatar el multilateralismo.

“La relación histórica tiene una resonancia particular entre Francia y la Argentina. Estamos resolviendo ciertas dificultades heredadas del pasado. Lanzamos nuevas alianzas. Intercambiamos acerca de la situación en América Latina, y en especial sobre la crisis en Venezuela”, añadió.

“Estoy convencido de que la Argentina sabrá reforzar la confianza de los inversionistas, para reencontrar el camino hacia un crecimiento duradero que beneficiará a todos los argentinos. Los inversores franceses están muy presentes en la Argentina, y continuarán estándolo”, expresó.

Aseguró que Francia apoya el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) y que la presencia en Buenos Aires de los representantes de las principales potencias “subraya el lugar de la Argentina en el seno de la gobernanza mundial”.

Los proyectos

Las cartas de intención suscriptas incluyen el proyecto PPP de Corredor Vial C Buenos Aires - Mendoza: U$S 250 millones (Astris Infraestructura); proyecto de energía solar Ullum I, II y III y Proyecto de energía eólica Chubut Norte III y IV: U$S 118 millones (Genneia SA); proyecto de gasoducto Vaca Muerta San Nicolás: U$S 350 millones (Tecpetrol y Transportadora de Gas del Sur); parque eólico Cañadón León en Santa Cruz: U$S 50 millones. (YPF Luz) y proyecto de ampliación de parques logísticos del Gran Buenos Aires: U$S 45 millones. (Plaza Logística SRL).