CONFLICTO CON RUSIA

Ucrania pide a la OTAN desplegar barcos de guerra en el Mar de Azov

Redacción El Litoral

[email protected]

Telam

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, llamó hoy a la OTAN a enviar barcos al Mar de Azov para apoyar a su país en medio de crecientes tensiones con Rusia tras el primer enfrentamiento militar entre ambos vecinos.

En una entrevista con el diario alemán Bild, Poroshenko dijo que “Alemania es uno de nuestros aliados más estrechos y esperamos que dentro de la OTAN haya ahora Estados dispuestos a enviar buques militares al Mar de Azov para apoyar a Ucrania”.

El domingo pasado, guardacostas rusos apresaron tres barcos militares ucranianos y a sus tripulaciones al intentar pasar del mar Negro al Mar de Azov por el estrecho de Kerch, entre el territorio continental ruso y la península ucraniana de Crimea.

Rusia se anexionó Crimea en 2014.

Según Poroshenko, el único idioma que entiende el presidente ruso, Vladimir Putin, “es el de la unidad del mundo occidental”.

“No podemos tolerar esta política agresiva de Rusia. Primero fue Crimea, después el este de Ucrania, ahora quiere el Mar de Azov. También Alemania debe preguntarse qué será lo próximo que hará Putin si no lo frenamos”, advirtió, citado por la agencia de noticias EFE.

Señaló que “el mundo debe hablar con una sola voz” y subrayó la necesidad inmediata de sanciones adicionales “en vista de la increíble agresión rusa”.

Exigió que Putin libere de inmediato a los marineros ucranianos detenidos y al mismo tiempo libere el mar al tráfico marítimo internacional, porque, recordó, no son sólo buques comerciales ucranianos los que se encuentran atascados allí, sino actualmente también tres barcos alemanes.

El incidente fue la primera colisión entre las Fuerzas Armadas de Rusia y Ucrania desde el colapso de la Unión Soviética, en 1991. El choque alimentó temores a un conflicto mayor y desató fuertes críticas contra Rusia de Estados Unidos y sus aliados.

Putin, por su parte, fustigó a Occidente por lo que describió como connivencia con la “provocación” de Ucrania.

“Las autoridades de Kiev están vendiendo con éxito sentimientos anti rusos porque no tienen otra cosa que hacer”, dijo el presidente.

“Pueden salirse con la suya en todo. Si quieren comer hoy bebés en el desayuno, probablemente se los harán servir también”, agregó el mandatario.

Putin tiene previsto reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, el sábado en Buenos Aires al margen de la cumbre del G20, y la Casa Blanca dijo ayer que el conflicto con Ucrania estará entre los temas de discusión.