Por la deuda de coparticipación

Lifschitz explicó a legisladores su presentación ante la Corte

Estaban invitados los jefes de todas las bancadas, tanto del oficialismo como de la oposición. Pero los referentes de Cambiemos no respondieron a la convocatoria. Ahora, habrá una ronda de conversaciones con diputados y senadores nacionales por Santa Fe.

8-A-IMG_7819.jpg

El gobernador y funcionarios del Ejecutivo recibieron a legisladores de diferentes bancadas en el Salón Blanco. Sólo los referentes de Cambiemos no respondieron a la invitación.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Miguel Lifschitz recibió esta mañana en el Salón Blanco de la Casa Gris a legisladores provinciales del oficialismo y la oposición. Lo hizo junto a los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; de Gobierno, Pablo Farías; y al fiscal de Estado, Pablo Saccone. Los referentes del Ejecutivo expusieron frente a diputados y senadores los alcances de la presentación que este miércoles formalizó la provincia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se intime a la Casa Rosada a pagar la deuda de coparticipación federal que la administración central mantiene con Santa Fe. En rigor, habían sido invitados los presidentes de bloque; algunos no concurrieron, como el jefe de la bancada del PJ en el Senado, Armando Traferri que, de todos modos, envío a varios de los integrantes de su bloque. También hubo diputados peronistas -entre ellos, Leandro Busatto y Luis Rubeo-; además, Rubén Giustiniani, Carlos Del Frade y Héctor Cavallero. Por la UCR concurrió un puñado de senadores el diputado Santiago Mascheroni. Y no hubo ningún referente del PRO o de Cambiemos. “Si defienden los intereses de Santa Fe, deberían haber estado; parece que nos los defienden”, reprocharon por separado el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y Farías.

Voces

En términos generales, todos valoraron la instancia de diálogo generada por el gobernador, aunque advirtieron que hubiera sido más productiva la invitación antes de la presentación, y no sobre el hecho consumado.

“Las cosas se hacen mancomunadamente y el esfuerzo es colectivo”, deslizó el peronista Leandro Busatto. “Para nosotros -continuó-, esto era previsible; la crónica de una muerte anunciada. Sabíamos que la Nación no iba a cumplir con ese fallo. Por eso también dijimos en su momento que no tenía ningún sentido suscribir el Consenso Fiscal incluyendo este tema a cambio de absolutamente nada. Hoy venimos a tratar de colaborar haciendo que la provincia reclame por lo que tiene que reclamar; valoramos la instancia de diálogo”, planteó. En el mismo sentido se expresó Del Frade. “Apoyamos cualquier gesto que implique defender la soberanía, pero ya que el gobernador ha hecho una especie de mea culpa diciendo que pecó de ingenuo con la Nación, lo que tenemos que ver es cómo recuperamos este dinero para los santafesinos”, dijo. E insistió con la idea de que se pague la energía en el mercado mayorista a través de bonos de la provincia sobre la base de esta deuda. “Sería pagarle al gobierno nacional con la misma moneda, es decir, con nada”, ironizó. Giustiniani, por su parte, fue claro: “Los fallos de la Corte tienen que cumplirse”.

Más posturas

El senador justicialista Rubén Pirola dijo que están “muy preocupados por la falta de respuesta de la Nación. Todos tenemos que tomar conciencia de que el gobierno nacional debe dar una respuesta pronta para poder desarrollar un plan de infraestructura que está notablemente demorado por la falta de estos recursos”, sostuvo. Su par radical, Leandro Borla, dijo que acompañaban hoy a Lifschitz como lo hizo en su momento la UCR con Hermes Binner, cuando llevó el reclamo a la Corte.

Finalmente, Bonfatti contó que durante el encuentro se logró “un acuerdo unánime de los presentes en tomar el tema como política de Estado para defender al federalismo y a Santa Fe”. Adelantó que el gobernador convocará también a los legisladores nacionales, y que este jueves, las Cámaras votarán proyectos de declaración sobre el tema. El ex mandatario evitó hacer “valoraciones” sobre las decisiones de su sucesor, y focalizó la crítica en el gobierno central. “La Nación no ha cumplido, y todos los santafesinos tenemos que estar unidos para defender nuestros intereses”, concluyó.

En términos generales, todos valoraron la instancia de diálogo generada por el gobernador, aunque advirtieron que hubiera sido más productiva la invitación antes de la presentación, y no sobre el hecho consumado.

8-B-IMG_7839.jpg

Bonfatti contó que durante el encuentro se logró “un acuerdo unánime de los presentes en tomar el tema como política de Estado para defender al federalismo y a Santa Fe”. Adelantó que el gobernador convocará también a los legisladores nacionales, y que este jueves, las Cámaras votarán proyectos de declaración sobre el tema.