SÁBADO

Eléonore Bovon, en un homenaje a la cantante francesa Bárbara

La autora, compositora, directora de coro, violinista, actriz e intérprete, rendirá tributo a Monique Andree Serf; además, los días lunes y martes dará el taller “Cantar el trabajo”.

26-F1-03 ELEONORE BOVON.jpg

Formada en etnomusicología, en canto tradicional italiano y en composición con Sergio Ortega, Eléonore Bovon desarrolla desde hace más de 20 años un sistema pedagógico de la voz y del canto destinado a personas de todas las edades, nacionalidades y en todo contexto social.

Foto: Gentileza Producción

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Grupo Litoral de formación y entrenamiento teatral, que coordina Ana Woolf y la Red Latinoamericana de Mujeres Magdalena Segunda Generación invitan al concierto “Bárbara, paisajes de una vida” que dará la autora, compositora, directora de coro, violinista, actriz e intérprete francesa, Eléonore Bovon, en homenaje a Monique Andree Serf, conocida en Francia como Bárbara. Será este sábado a las 21, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020). Las entradas están a la venta, a un valor de 200 pesos.

En el marco de su visita a la ciudad, Bovon dará el Taller Cantar el trabajo: el lunes 3 y martes 4 de diciembre, de 18 a 21, en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Está destinado a actrices, actores, bailarines, cantantes, estudiantes y a todas las personas que tengan el deseo de trabajar su voz y de cantar. El concierto y el taller cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Santa Fe.

Sobre el concierto

En palabras de la artista, interpretar a Bárbara “es desenrollar un hilo, para descubrir mediante la música, el curso de la vida de una dama oscura. Es retroceder en el tiempo, deslizarse por las abrasiones de la vida, rozar las deficiencias, exaltar las alegrías. Es viajar a la infancia, contar los recuerdos entre la sombra y la luz. Es evocar la herida de un padre, el dolor de una madre. Es aferrarse a los objetos de una vida, a los lugares de presencia y de ausencia. Es cantar el amor, una y otra vez. El amor que exalta, que lastima, que cura, que enoja. ¡Es llevar a lo alto la necesidad de cantar! Bárbara, paisajes de una vida, nos lleva al centro de la memoria de una artista irreemplazable”.

Taller “Cantar el trabajo”

Anticipando el contenido del taller, Bovon expresó que “no importa cuál sea el repertorio utilizado, el trabajo se basa en la escucha, la creatividad, la presencia, el rigor, la memoria y el placer de cantar juntas/os. Trabajaremos según las reglas de la transmisión oral, por repetición e imitación. La técnica vocal encontrará naturalmente su lugar durante el tiempo pedagógico. Los cantos estudiados abarcarán los diferentes aspectos del mundo del trabajo, en diferentes idiomas, repertorio de los/as obreros/as, de los/as campesinos/as y mujeres en el arrozal, canciones de reivindicación social. El trabajo sobre la polifonía y a capella será privilegiado, a través de las canciones originales o de arreglos especialmente realizados para este trabajo”.

El desafío, agrega, es buscar juntos/as “el camino de la reapropiación de nuestra propia voz, con y desde nuestras propias capacidades, muchas veces desconocidas, para (re)encontrar una forma de expresión de la cual nos privamos por diferentes razones. El objetivo es la alegría inmediata del canto compartido”.

El costo es de 300 pesos y se abona en el Mercado Progreso, el día que comienza el taller. Las personas interesadas en participar deben escribir un correo electrónico con sus datos personales a la dirección [email protected].

Eléonore Bovon

Se formó en etnomusicología en la Universidad de París VIII, en canto tradicional italiano con Giovanna Marini (Scuola di Musica Popolare di Testaccio, Roma), en composición con Sergio Ortega (Conservatoire de musique de Pantin). Desarrolla desde hace más de 20 años un sistema pedagógico de la voz y del canto destinado a todas las personas de todas las edades, de todas las nacionalidades, en todo tipo de contexto social. La guía la certidumbre de que el canto nos es tan natural como respirar, y que “cantar junt@s” constituye una de las experiencias fundamentales de nuestra existencia humana. En 2018, Bovon se sumó al equipo del Laboratorio en Antropología Teatral que se desarrolla en el Teatro Municipal, con la coordinación de Ana Woolf y la participación de Giorgio Zamboni (Italia).